Scroll Top

La ingesta excesiva de Carbohidratos es un peligro para los gatos

El exceso de carbohidratos puede resultar un problema serio en la alimentación felina. Los piensos industriales pueden tener entre un 20% y un 40% de carbohidratos en forma de cereales, patatas o legumbres, que apenas son digestibles por los gatos y que pueden desembocar en serios problemas para su salud así como potenciar un problema de obesidad.

Los gatos domésticos tienen una dieta principalmente carnívora. En la naturaleza sus instintos les llevarían a alimentarse de pequeños animales, roedores y aves, incorporando de esta manera proteínas, una moderada cantidad de grasas y una pequeña parte de carbohidratos.

Por el contrario en cautividad las cosas son diferentes porque muchos piensos tienden a incorporar cereales y algunos vegetales con el fin de aportar vitaminas y otros elementos nutricionales, pero el problema de estos alimentos es que la alta presencia de carbohidratos que contienen podría llevar a nuestro gato a desarrollar problemas de obesidad y de diabetes.

En estos momentos los alimentos más comunes para gatos incluyen entre un 20 y un 40% de carbohidratos, que una vez en el organismo pasan a transformarse en energía. Lo más común es que estos carbohidratos los aporten elementos como las patatas, los cereales o las legumbres que se utilizan para facilitar el procesamiento de la carne y dar consistencia a las croquetas.

El problema de este tipo de alimentos es que tan solo una pequeña cantidad del almidón puede ser digerida por las enzimas intestinales de los gatos, por lo que al aumentar la proporción de carbohidratos los felinos tienen una peor actividad enzimática.

Al no ser correctamente digerido este exceso de carbohidratos provoca una fermentación microbiana en el colon, incrementando con ello la concentración de ácidos colónicos y fecales, además de reducir el pH intestinal. Esta acumulación predispone al animal a sufrir digestiones complicadas y efectos adversos como diarreas.

La gama de alimentos comerciales incluye la opción de eliminar buena parte de los carbohidratos de la dieta des nuestros gatos mediante el uso de piensos Grain Free. La formulación de estos piensos está compuesta principalmente por proteínas y una baja proporción de carbohidratos. Estos alimentos favorecen el mantenimiento de la salud y la reducción de problemas de cara a patologías como diabetes, sobrepeso y problemas renales o dermatológicos.

Por otro lado, si la ingesta de carbohidratos es excesiva la sobreproducción de insulina genera una acumulación excesiva de grasa, lo que genera problemas de obesidad que se estima que sufre el 50% de la población felina del planeta.

 

Dejar un comentario