Scroll Top

Un hospital español, pionero en el uso de injertos para lesiones de perros

El Hospital Veterinario de la Universidad Católica de Valencia se ha convertido en un centro pionero en el uso de injertos tendinosos de cadáver para roturas crónicas en perros.

El Hospital Veterinario UCV de la Universidad Católica de Valencia ha conseguido el meritorio logro de ser el primero en utilizar injertos tendinosos de cadáver para roturas crónicas de dichas estructuras en perros. Así lo señala la publicación veterinaria Journal of American Animal Hospital Association, que especifica que las intervenciones se realizaron en dos perros de deporte por el equipo de Cirugía a cargo de su responsable Iván Serra y de su equipo del Hospital Veterinario UCV. Estas son por tanto las primeras que se llevan a cabo en el ámbito clínico veterinario.

Esto supone sin duda un avance que posibilita una nueva opción terapéutica para el tratamiento de patologías de este tipo en animales de pequeño tamaño. El procedimiento consistió en reemplazar un tendón calcáneo común en un perro de raza Braco y un tendón rotuliano en un Galgo Español. Ambos animales habían sufrido lesiones en esas estructuras por causas traumáticas.

El resultado fue todo un éxito al lograr una recuperación funcional completa de los pacientes y una total integración de los injertos. Posteriormente se han realizado nuevas intervenciones con satisfactorios resultados.

“El uso de este tipo de injertos permite integrar una estructura que se adapta mejor a las necesidades mecánicas del organismo, al ser en sí una estructura tisular con idéntica estructura a la original, permitiéndose posteriormente la integración celular y anigiogénica por el organismo receptor, con una mínima incidencia de rechazo”, explica Serra.

Además, el responsable de Cirugía añade que “este tipo de trabajos e innovaciones han sido posibles gracias a las colaboraciones entre el Hospital Veterinario UCV con los equipos de la propia Facultad de Veterinaria y Ciencias Experimentales de la UCV y empresas valencianas biotecnológicas como es el caso de Tisulab, encargada de la puesta a punto de este tipo de material biológico”.

Por último, señaló la importancia que supone “este tipo de alianzas y actuaciones clínicas que logran posicionar la veterinaria valenciana y a la Universidad Católica de Valencia a la vanguardia de la innovación y el desarrollo clínico, contando con el reconocimiento científico del sector a nivel mundial”.

Dejar un comentario