Scroll Top

Más empresas “pet friendly” y permisos retribuidos para cuidar mascotas

La actual legislación laboral no contempla la concesión de horas de trabajo para el cuidado de las mascotas. Sin embargo, cada vez existen más empresas por todo el mundo que deciden dar facilidades a los trabajadores para llevar a sus animales al veterinario o incluso días libres en los casos de adopción, mudanza o cuando se produce el fallecimiento de sus mascotas.

permiso empresa cuidar mascotas

La pandemia de Covid-19 ha generado cambios sustanciales en muchas familias, ya que el teletrabajo ha obligado a una readaptación de las rutinas diarias y en algunos casos ha venido acompañado de un nuevo animal de compañía. En nuestro país el 40% de las familias españolas convive con una mascota.

El Estatuto de los Trabajadores ofrece la posibilidad de solicitar días libres en el trabajo en el caso de hijos y familiares de hasta segundo grado y hay quien argumenta que en este caso los animales son igualmente dependientes, por lo que para muchos trabajadores poder disfrutar de horas de permiso para atender a sus mascotas se está convirtiendo cada vez más en una necesidad.

Por  esta razón algunas empresas pioneras en “pet friendly” han comenzado a conceder a sus empleados ciertos beneficios en sus condiciones de trabajo y una de estas compañías es el comparador de seguros The Zebra, que además de horas libres también ofrece ayudas de hasta 300 dólares por la adopción de animales procedentes de protectoras y refugios.

Aunque todavía sean excepciones algunas empresas llegan a conceder permisos de paternidad/maternidad a los nuevos propietarios de mascotas, e incluso en nuestro país compañíascomo Barkyn España ofrecen un permiso retribuido de una semana a los trabajadores que adopten o compren un animal de compañía, un periodo de tiempo muy necesario para la adaptación y los primeros cuidados de nuestra mascota.

La iniciativa “pet friendly” de Barkyn España no se detiene ahí, ya que la compañía concede horas para ir al veterinario y días de luto al fallecer nuestra mascota. Estas medidas las encuadran dentro del proyecto de responsabilidad social “Padres de perro Barkyn”, que aporta la posibilidad a los propietarios de prestar más atención a sus mascotas durante los primeros días de adaptación al hogar.

Otro buen ejemplo de conciliación es el de la empresa neoyorquina mParticle, que en caso de mudanza incrementa los días libres cuando existen perros en casa. La razón es que según la empresa el estrés de cambiar de entorno puede provocar inquietud en el animal, circunstancia que se atenúa si el dueño está presente.

Estos casos responden a acuerdos particulares entre empresas y trabajadores, ya que en la actualidad la legislación no contempla permisos ni conciliación para aquellos que tienen un animal de compañía, siendo siempre iniciativa del empresario la concesión de horas o días para ocuparnos de nuestra mascota.

Dejar un comentario