Scroll Top

La nueva Ley de Protección Animal incluye un DNI para mascotas

El Gobierno está trabajando en la publicación de una nueva Ley de Protección Animal con la que poner a España en la vanguardia de los derechos animales. Para ello se pretende crear un DNI electrónico que será obligatorio para los diez millones de mascotas que se calcula que existen en nuestro país, a través del cual existirá información sobre el origen de los animales, lo que evitará abandonos y crías ilegal, y sobre los tratamientos veterinarios que reciben y las enfermedades que padecen.

DNI Animal por el Anteproyecto de Ley

El Gobierno sacará en breve a consulta pública el borrador del Anteproyecto de Ley de Protección Animal con el objetivo de lograr su aprobación en el primer trimestre de 2021. Con esta ley el Gobierno busca incorporar un sistema de sistema de identificación estatal de animales compañía con el que tener una trazabilidad desde su nacimiento hasta su muerte.

Para ello nuestras mascotas dispondrán de un DNI electrónico en el que vendrá incluido todo tipo de información de cara a la salud pública. Los documentos dispondrán de un chip que aportará información sobre los tratamientos veterinarios y las enfermedades que estos animales hayan podido sufrir, lo que permitirá que los responsables de salud pública puedan “mapear” y con ello conocer cual es el grado de afectación de las distintas enfermedades según áreas geográficas.

Esta futura ley tendrá también la ventaja de aportar información sobre la procedencia de los animales, ya que en la actualidad los sistemas de identificación son tan sólo a nivel de comunidad autónoma. De esta forma el DNI electrónico aportará datos sobre su procedencia para ayudar a la localización y devolución de animales extraviados.

El DNI electrónico será obligatorio para los cerca de diez millones de mascotas que existen actualmente en España, incorporando la tecnología QR para acceder a los historiales. La ley además establecerá cómo obligatoria la contratación de un seguro de responsabilidad civil para cada mascota, así como una muestra del ADN para cada animal.

El objetivo de este registro de material genético es evitar los problemas de cría ilegal que tenemos en este país. Para ello, la norma creará un registro de criadores que deberán cumplir unas medidas estrictas, evitando una consanguineidad superior al 35% y evitando así la proliferación de enfermedades genéticas asociadas a ciertas razas.

Este registro aportará información valiosa para conseguir disminuir el abandono de mascotas en nuestro país, buscando un “sacrificio cero” a nivel nacional de aquellos animales que estén sanos. Finalmente, ley vendrá acompañada de una reglamentación de los espectáculos con animales, prohibiendo actividades como las peleas de gallos a nivel nacional.

Junto a esta ley, se hará una modificación del código penal para “variar el concepto de impunidad hacia el maltrato animal” y así colocar a España en un puesto destacado en Europa en cuanto a la protección animal.

Comentarios (1)

precio del dni si es electronico tendria que ser gratis y ya puestos hospital publico

Dejar un comentario