Scroll Top

Estas son las 5 fases de un cachorro

Las fases por las que pasa un perro marcan su carácter y su personalidad para toda la vida, de manera que una buena socialización en las etapas adecuadas asegura un animal estable y equilibrado. Con este artículo podrás identificar las distintas fases y mejorar los aprendizajes de tu perro.

Desde el nacimiento de un perro, podemos ver como van evolucionando hasta llegar a la senectud pero ninguna de las fases es tan importante como la de cachorro. En esta fase, o mejor dicho fases, se va a construir la personalidad del animal. Es, por tanto, muy importante conocerlas y ser conscientes de las implicaciones de cada una de ellas ya que nuestra forma de relacionarnos con el animal debe adaptarse si queremos conseguir un perro equilibrado.

Una ventaja de conocer las fases del desarrollo de un cachorro es la de poder iniciar los procesos de adiestramiento desde sus primeras semanas de vida, modificando poco a poco las pautas y adaptándolo a su edad y sus distintas necesidades. Para poder comprender mejor su evolución vamos a describir las distintas fases:

Fase de impronta

Esta fase va desde el nacimiento del perro hasta los 2 meses de vida aproximadamente. Esta fase es tremendamente importante ya que es cuando se aprenden las relaciones sociales, de manera que es vital que el cachorro pase el máximo tiempo con su madre y hermanos. Durante esta fase será también imprescindible que el perro inicie un contacto cercano con las personas, ya que así nos identificará como una especie en la que poder confiar.

Fase de socialización

Durante esta época el cachorro necesitará aprender a socializar con personas, animales y objetos. Es muy importante habituarles a los entornos que les rodean y favorecer su adaptación frente a distintos ruidos y situaciones. Los cachorros tienen una gran capacidad de aprendizaje durante estos meses y asimilan todo con gran facilidad. Por tanto, entre los 2 y los 4 meses debemos enseñarles el mundo que tendrán alrededor durante su fase adulta.

Fase de miedos

Entre los 4 y los 6-7 meses se produce esta etapa decisiva en la vida del cachorro. Durante esta fase se vuelven más precavidos y comienzan a aparecer los miedos. De esta manera, es muy importante continuar con la socialización y trabajar para que el animal no desarrolle fobias y así favorecer que se convierta en un adulto equilibrado y seguro.

Fase de pubertad

En este momento, a partir de los 6-7 meses, las hormonas sexuales van haciendo su aparición pasando una época “rebelde” donde se recuperan conductas propias del cachorro y reta a personas y animales buscando su lugar en el grupo. Durante esta etapa es muy importante ser estrictos con las normas establecidas y reforzar el adiestramiento para fijar los conceptos y aprendizajes.

Fase de adolescencia

A partir del año y hasta, aproximadamente, el año y medio (en los perros grandes puede llegar hasta los 2 años) los perros todavía no se pueden considerar animales maduros. Sin embargo, una vez pasada la pubertad el perro se vuelve más tranquilo y sus comportamientos aprendidos durante las etapas previas se fijan para toda la vida del animal.

Dejar un comentario