Scroll Top

Toxascaris leonina: estudian la prevalencia de este nematodo en mascotas

La Toxascaris leonina o los gusanos redondos o nematodos de la familia Ascarididae provocan de forma habitual enfermedades zoonóticas. Con una tasa de infección en Europa del 2%, España es uno de los lugares con mayor nivel de prevalencia.

perro con problemas de oncología

Los ascáridos de perros y gatos son nematodos de gran tamaño que, al ser gusanos adultos dioicos, habitan en la luz del intestino delgado, lugar en el que viven del contenido intestinal. Una investigación publicada por el MDPI se ha centrado en estudiar la prevalencia Toxascaris leonina en ambas mascotas, para lo que incluyó en las pruebas a un total de 119.317 perros y 25.364 gatos de 40 y 28 países de todos los continentes respectivamente.

Los resultados facilitaron una estimación de una tasa de prevalencia del 2,9% para perros y un 3,4% para gatos. También se encontraron diferencias geográficas, ya que la tasa de infección fue mayor en animales de la región del mediterráneo oriental (7,2% y 10%). En Europa, el nivel de infección fue del 2%.

Algunos de los países con mayor tasa de prevalencia o con tres o más conjunto de datos elegibles fueron Irán (10,8%), India y España (5,3%), Eslovaquia (5,0%) y Canadá (3,6%).

mapa de prevalencia de toxascaris leonina

El estudio incide además en sus conclusiones acerca de la relación entre el estilo de vida y el grado de infestación, puesto que los análisis muestran que la prevalencia de los animales callejeros fueron significativamente mayores de infección por Toxascaris leonina en comparación con las mascotas o animales domésticos.

Por otra parte, la influencia de las variables externas hace indicar que la infección por este nematodo es significativamente menor en países con un elevado nivel de ingresos per cápita, como regiones de Europa, Pacífico occidental y América del Norte, a diferencia de aquellas naciones con niveles de ingresos medios o bajos. Una diferencia que puede explicarse por el impacto adverso de los factores socioeconómicos, como los niveles de ingresos y la educación, y aquellos políticos, tales como inestabilidad política o incluso la guerra. Diferencias que afectan a la atención veterinaria y los programas de control poblacional en animales callejeros.

La conclusión final se refiere a que en todo el mundo, en torno a 26 millones de perros y 23 millones de gatos se encuentran afectados con Toxascaris leonina. Animales que arrojarían grandes cantidades sustanciales de huevos del nematodo en el medio ambiente cada año, pudiendo representar reservorios de infección a otros huéspedes accidentales o paraténicos. Por ello, la investigación destaca que es de vital importancia que las poblaciones de perros y gatos, así como otros cánidos y felinos sean monitoreados y desparasitados frente a Toxascaris leonina y otros helmintos zoonóticos.

Dejar un comentario