Scroll Top

17 Razas de Gatos Exóticos

Son muchas las razas de gatos exóticos que existen, pero algunas son mucho menos conocidas que otras. Repasamos a los gatos exóticos del mundo y comprobamos algunas de sus particularidades y características más llamativas.

 

razas exóticas de gatos

Si tenemos la intención de adoptar un gato y tenemos curiosidad por aquellas razas que menos conocemos, en esta lista podrás comprobar cuáles son las razas de gatos más exóticos y comprobar algunas de sus diferencias más destacadas.

Estos son los nombres y las características principales de los gatos domésticos menos comunes y más particulares que existen en todo el mundo.

 

Shpynx o gato esfinge

Quizá de todos los gatos exóticos, sea la del gato esfinge, egipcio o Sphynx la más conocida ante la creciente popularidad que ha sufrido en los últimos años a pesar de no ser demasiado longeva.

Y si por algo es cada vez más conocida es por su aspecto tan distinguido.

 

imagen de gato Sphynx tumbado

Su escaso pelaje le caracteriza y le distingue del resto de razas de gatos exóticos, y aunque le pueda parecer independiente es todo lo contrario, un animal sociable y cariñoso.

Un gato especial que es el único junto con los rusos Donskov o Don Sphynx y Peterbald que cuenta con un pelaje apenas imperceptible, con una capa que es más bien fina y corta.

Un aspecto que requiere higiene y cuidados especiales para evitar que puedan afectarle diversos problemas de salud.

 

Mau Egipcio

Este otro gato egipcio posee un cuerpo totalmente diferente al Sphynx, más atlético y con mayor cantidad de pelaje.

Le gusta situarse en espacios con altura para sentir mayor control en su campo de visión, aunque es perfectamente adaptable a la vida doméstica y familiar.

Su manto es moteado, que contrasta con el color del fondo y posee una distribución uniforme e incluso aparecen líneas discontinuas, mientras que las patas y la cola son oscuras.

Dispone de hasta cuatro variedades de pelo: plateado, con manchas de color azulado oscuro sobre un fondo plateado claro, bronce con manchas marrones con un tono bronceado en el fondo, color humo moteado con manchas negras en un fondo de color crema y, por último, el peltre.

 

Mau Egipcio

Es una raza similar al oriental de pelo corto y es muy independiente e inteligente, pero al mismo tiempo afectiva y amistosa.

Eso sí, dado que es un gato exótico territorial y celoso no se recomienda dejarle jugar solo con niños.

 

Gato exótico

Estamos ante uno de los gatos más exóticos que existen, como su propio nombre indica.

Con una complexión del gato persa pero con el pelaje corto, este felino robusto se creó con la intención de agregar el gen del pelo corto al pool de genes del gato persa.

Aceptado como raza pura desde 1967, no tiene la popularidad del persa pero en los últimos años su fama se ha ido extendiendo debido a que el cuidado de su pelo es más básico que el del otro felino y genera menos alergias al caerse menos cantidad.

 

gato exótico

Su diseño es compacto, con un cuerpo redondo y fornido y un pelo grueso pero corto.

Destaca su expresión facial dulce, con ojos grandes y nariz corta y chata.

Las orejas son pequeñas y le otorgan una apariencia distintiva. Su personalidad es relajada y tranquila, parecida a los persas pero con más energía que éstos, siendo un gato más curioso, juguetón y amigable incluso con perros.

No suele maullar y muestra habitualmente mayor cariño y lealtad que otras razas de gatos.

 

¿Cómo saber si mi gato es exótico?

El Gato Exótico es el resultado de la hibridación de tres razas:

  • Gato Persa
  • Gato British shorthair
  • Gato American shorthair.

Un tres en uno que fue reconocido oficialmente en 1986 y que en la actualidad se ha convertido en una de las razas felinas de moda, ya que se trata de gatos que se adaptan muy bien a vivir en espacios reducidos y que salvo el cepillado requieren pocos cuidados diarios.

En 1986 las autoridades felinas internacionales reconocieron oficialmente como raza al denominado “Gato Exótico”.

Ni que decir tiene que aquel bautismo poco tiene que ver con los imaginativos y “marketinianos” nombres que en la actualidad reciben las nuevas razas de gatos.

El Gato Exótico es el resultado de los distintos cruces realizados con ejemplares de tres razas felinas diferentes, Persa, British Shorthair y American Shorthair.

El fruto de este proceso de hibridación fue un gato de complexión robusta, pelo corto y denso, patas cortas, frontal aplanado, grandes ojos, orejas diminutas y nariz chata.

 

raza del gato exótico

Tampoco debemos olvidar que durante el mestizaje el Gato Exótico también recibió material genético de otras dos razas felinas, el Azul Ruso y el Burmés, aunque a partir de 1987 la Federación Internacional Felina decidió restringir los cruces al gato persa.

 

¿Cuánto crece un gato exótico?

Un ejemplar de Gato Exótico adulto puede llegar a los 6 kg, aunque lo normal es que su peso ronde los 4-5 kg y pueda llegar a medir 30 centímetros.

Lo que a primera vista más llama la atención de estos gatos son sus ojos redondos y de gran tamaño en colores verde, azul, oro y cobre, un pelaje muy suave al tacto que puede presentarse en una amplia variedad de patrones y es la especial fisonomía de su cabeza la que otorga a estos gatos una apariencia y un gesto facial muy característicos de esta raza.

Se trata de gatos muy tranquilos, cariñosos y afectuosos, ideales para la convivencia en pisos como animales de compañía, especialmente cuando se trata de personas sedentarias o de edad avanzada, y que salvo el cepillado requieren pocos cuidados, pudiendo alcanzar una esperanza de vida de hasta 15 años.

Uno de los problemas de los gatos exóticos es el lagrimeo excesivo que presentan sus ojos y que obliga a la limpieza frecuente de la zona para evitar una apariencia descuidada en los animales y que en los acúmulos de suciedad y restos puedan proliferar las bacterias.

Otro problema que puede aparecer con cierta frecuencia son las malformaciones de mandíbula, que junto a trastornos en la dentición y en el desarrollo del paladar pueden derivar también hacia problemas respiratorios.

 

Scottish fold

Originaria de Escocia, esta raza felina destaca por tener una estructura ósea mediana y una musculatura imponente.

Su cabeza es redonda, sus orejas pequeñas, caídas y dobladas, la nariz chata y el pelaje es corto, aunque también existe una versión bautizada como Highland Fold que lo tiene semilargo.

 

Scottish Fold

El color de esta exótica raza no es específico y su carácter es fuerte, con un instinto de cazador que le hace estar muy unido a su dueño y adaptarse con facilidad a otros entornos.

Padece graves problemas de salud puesto que la mutación genética que afecta al cartílago y la doblez de las orejas causa artritis, razones que llevaron a la Asociación Británica de Veterinaria a prohibir el cruce entre gatos de esta misma especie.

 

Thai o siamés moderno

El Siamés moderno es otro de los gatos más particulares y distinguidos que podemos encontrar en todo el mundo.

Se trata de una antigua raza que procede del antiguo reino de Siam (Tailandia), que fue trasladada a finales del siglo XIX tanto a Inglaterra como a Estados Unidos.

Siendo un gato de talla mediana, su cuerpo es oriental, tanto elegante como esbelto, flexible y musculoso, con un rostro de forma triangular.

 

gato thai o siamés moderno

La diferencia con el gato siamés tradicional es que este es menos fornido.

Además, se caracteriza por tener un manto con un esquema de color más oscura en los puntos donde la temperatura corporal es menor, como las extremidades, la cola, las orejas y la cara, que contrasta con el resto del cuerpo.

 

Savannah

Esta raza de gato exótica es un híbrido entre un gato doméstico (Felis silvestris catus) y un serval o gato africano salvaje (Leptailurus serval), lo que la convierte en una de las más especiales, raras y complejas de encontrar.

Un cruce de finales del siglo XX que dio origen a un gato de constitución alta y delgada, con una apariencia de tamaño mayor que su peso real. Sus colores y manchas son similares al serval.

 

gato Savannah, una de las razas más exóticas

Tiene la entrada prohibida en determinados países como Australia, ante el riesgo de impacto en la fauna nativa.

Pero en lo que respecta a la vida doméstica son animales exóticos muy leales, sociables y amigables, aunque esto puede cambiar si son personas extrañas. Cuentan además con una gran habilidad para saltar.

 

Lykoi

De los gatos exóticos más particulares. Se le conoce como el ‘gato lobo’ por el parecido a una mezcla entre ambas especies que posee.

 

Lykoi o gato lobo

El Lykoi tiene su origen en Estados Unidos tras el cruce de dos razas de gatos de pelo corto y cuenta con un pelaje gris oscuro y plata, aunque en algunas zonas de su cuerpo carece de pelo.

Tiene un carácter juguetón y enérgico. Sus ojos son grandes y de color amarillo.

 

Devon rex

Creada en Devon en 1960 tras una mutación de pelo rizado de carácter recesivo, esta exótica raza con estándar propio posee un pelaje corto y terso que forma rizos suaves.

 

devon rex gato exótico

En un principio, se pensó cruzar con el Cornish rex, pero los resultados no resultaron ser lo esperado.

Sus orejas son realmente grandes y contrastan con su pequeña cabeza y ojos de gran tamaño pero ovalados.

Su maullido es muy suave y, en general, es un gato de naturaleza cariñosa y tranquila pero también vigilante, siendo considerado de los más inteligentes que existen.

 

Bobtail japonés

Otra de las razas de gatos exóticas, un gato doméstico de origen japonés con una cola corta que se asemeja a la de un conejo.

Una particularidad muy llamativa con la que se diferencia del resto de felinos, y que se debe a un gen recesivo.

 

¿Por qué en Japón aman a los gatos?

Estos pequeños animales exóticos son nativos del país nipón y de todo el Sureste asiático, siendo una raza icónica del folklore japonés.

Su origen es incierto y de lo más antiguo, lo que le ha convertido en todo un símbolo.

Su carácter es sociable, le gusta estar con gente y es también muy inteligente.

 

¿Cómo llegaron los gatos a Japón?

En el pasado el Bobtail Japonés fue una raza de gatos que tradicionalmente se emplearon en el control de roedores en los almacenes de gusanos de seda, pero estos atractivos felinos de cola corta y enroscada lograron conquistar a la familia real nipona.

A partir de ese momento se convirtieron en gatos muy populares en la tradición japonesa, donde la presencia de estos animales exóticos es un símbolo de buena suerte, prosperidad y felicidad.

Los primeros Bobtail Japoneses se utilizaban en los almacenes de gusanos de seda para controlar las poblaciones de roedores.

Posteriormente, la familia imperial japonesa, enamorada de estos gatos, les otorgó toda clase de privilegios e incluso cuenta la leyenda que uno de los grandes emperadores llegó a prohibir su cría y tenencia convirtiéndolos en animales exóticos exclusivos de la realeza.

 

gato bobtail japonés

 

¿Por qué los gatos japoneses no tienen cola?

El Bobtail Japonés es una raza felina desconocida en Europa, pero por el contrario en Japón estos gatos exóticos son animales muy apreciados.

Uno de sus rasgos más característicos es su cola corta, que se considera que apareció de forma natural.

El orígen de estos gatos se remonta al siglo VI, fecha en la que están datados los grabados sobre madera y las pinturas más antiguas en las que aparecen estos animales.

 

¿Cómo son los gatos de Japón?

El Bobtail Japonés es un gato de tamaño mediano-pequeño, los machos no suelen superar los 4 kg mientras que las hembras raramente alcanzan los 3 kg.

Son gatos atléticos y musculosos capaz de dar grandes saltos, aunque su característica más llamativa es su cola enroscada con aspecto de pompón.

Esta cola tiene todas las vértebras de una cola normal, pero su forma y su curvatura son aspectos identificativos de cada individuo.

En cuanto a su carácter el Bobtail Japonés es un gato dulce y sociable, activo y muy juguetón.

Les encanta estar rodeados de personas y suelen ser muy tolerantes con otros gatos. Se adaptan bien a vivir con otras mascotas y suelen pasearse por la casa como si fuera suya.

Una cualidad curiosa es su voz suave y cantarina, que suelen usar cuando quieren pedir algo.

Actualmente hay una variedad de pelo corto y otra de pelo largo. Ambas tienen una capa interna poco espesa, lo que les confiere un pelo sedoso y suave y les hace requerir unos cuidados mínimos del manto.

En cuanto a enfermedades no son propensos a sufrir ninguna patología específica, por lo que suelen ser animales muy sanos y longevos.

En Japón estos gatos exóticos se considera que traen buena suerte, prosperidad y felicidad, en especial los bobtails tricolores (mi-quei) que son mayoritariamente hembras.

Tanto es así que la escultura típica nipona del gato con la pata levantada (“Maneki neko” o gato que hace señas) representa a un bobtail y se coloca en los hogares para atraer a las buenas personas.

 

Dalles LaPerm

El gato LaPerm, otro de los gatos exóticos de la lista, tiene su origen en Estados Unidos y destaca por su inteligencia y carácter afable, dócil y afectuoso.

Se desarrolló de manera casual en Oregón no hace mucho y posee una morfología única.

 

Laperm, razas de gatos exóticas

Su tamaño es mediano y tiene un gran manto de pelo rizado, existiendo dos variedades aceptadas (pelo largo o corto-medio).

Es muy obediente y requiere tiempo de ejercicio y actividad física por su energía.

 

En 1982 nació en un granero de Oregón (Estados Unidos) la gatita Curly, el primer ejemplar que presentaba una mutación natural que después se ha ido trasladando de generación en generación hasta dar lugar a la actual raza Dalles LaPerm, reconocida en 1996 en Estados Unidos y que en la actualidad es una de las razas felinas más demandadas en Norteamérica. 

La raza de gatos Dalles LaPerm tiene su origen en una mutación natural que apareció por primera vez en Estados Unidos en 1982.

En aquella ocasión de una camada de seis gatitos tan sólo una hembra presentaba la piel desnuda.

Lo curioso del caso es que a los dos meses esta gatita comenzó a desarrollar el típico pelaje rizado y con una textura similar a la lana de Angora que ha hecho famosos a los gatos LaPerm.

Cuando dicha hembra -Curly- se hizo adulta en su primera camada cinco de los gatitos presentaban la misma mutación, un hecho genético que a partir de ese momento se ha transmitido de generación en generación dando lugar a la raza Dalles LaPerm que actualmente conocemos y que ha sido reconocida por asociaciones felinas de todo el mundo.

Los Dalles LaPerm admiten todos los colores y tonalidades habituales en los gatos y existen dos variedades, de pelo corto y de pelo largo.

El color de los ojos de los LaPerm puede oscilar entre el dorado, almendrado y el aguamarina.

En cuanto al pelo rizado los rizos más apretados aparecen en la parte inferior del animal a la altura de la garganta y en la base de las orejas, mientras que las variantes de pelo largo tienen una cola rizada y emplumada.

En ambos casos los bigotes son grandes y rizados.

 

imagen de un gato Dalles LaPerm maullando

Los Dalles LaPerm son gatos cariñosos, confiados y que se adaptan con facilidad a cualquier ambiente -con y sin otras mascotas- y tipo de familia -con o sin niños-.

Se trata de gatos de un tamaño medio, entre 4 y 6 kg, ágiles, atléticos, muy vivaces y que precisan de sus buenas dosis de ejercicio y de estimulación para mantenerse en un óptimo estado mental y físico.

Alrededor de los gatos Dalles LaPerm ha surgido la idea de que se trata de animales hipoalergénicos, aunque a decir verdad todos los gatos independientemente de su raza, sexo o edad, poseen en mayor o menor medida una proteína que es la responsable de afectar a las personas alérgicas.

Por último, quienes quieran conocer los niveles de este alérgeno es necesario que acudan a un veterinario para realizar un análisis previo.

 

Sokoke

Vamos ahora a con otra raza exótica de gato, concretamente la del Sokoke.

Un felino enérgico y atlético con un manto de pelo de lo más particular, con un cierto parecido a la corteza de un árbol.

 

imagen de 3 gatos Sokoke

De origen africano (Kenia) en el siglo XX, continúa conviviendo con algunas tribus nativas tras su popularización por dos criadores ingleses.

Es elegante e independiente, con musculatura compacta y penachos en las orejas, lo que le otorga un aspecto salvaje y distintivo.

Algunos científicos opinan que puede ser el eslabón perdido que justifica la emergencia del padrón clásico atigrado o tabby de la mayoría de los gatos domésticos.

 

¿Cómo son los gatos orientales?

El gato oriental fue una raza felina que nació en Reino Unido a la sombra del exitoso gato siamés, con el que está estrechamente relacionado.

Su carácter afable y su inteligencia hacen posible adiestrarlo para el paseo, ya que tiene un gran vínculo con su propietario que puede rozar incluso la dependencia, por lo que esta raza es sólo recomendable para aquellas personas que puedan dedicar mucho tiempo al cuidado de los gatos con los que convivan.

Dentro del mundo felino son muchas las razas prácticamente desconocidas a nivel general, ya que muchos suelen pensar que existe poco mundo más allá del gato europeo, el siamés y el turco o de angora.

Por esta razón hoy hablaremos del gato oriental, uno de los representantes más exóticos del mundo de los gatos.

Su nacimiento como raza se produce entre 1910 y 1920 en el Reino Unido.

Durante este periodo el gato siamés gozaba de gran popularidad, siendo uno de sus principales atractivos su peculiar capa de color.

Esto llevó a los criadores a desechar a todos los siameses con capas sólidas, que pasaron a denominarse gatos “extranjeros de pelo corto”.

Inicialmente esta nueva “raza” tuvo poco éxito entre los aficionados ingleses, pero las cosas cambiaron con su cambio de nombre.

 

gato oriental

 

El gato de las orejas grandes

Los gatos orientales, esta fue su nueva denominación, eran gatos siameses con una tonalidad de pelo distinta y que conservaban la llamativa tonalidad azul en los ojos tan típica de esta raza.

De hecho si se realiza un programa de cría no sería difícil conseguir las tonalidades del siamés.

Destacando también por el enorme y particular tamaño de sus orejas, la genética del gato oriental ha generado algunos animales de pelo largo que a día de hoy tienen reconocido el estatus de raza, aunque se trata de ejemplares muy raros.

El gato oriental tiene una gran belleza e inteligencia siendo posible adiestrarlo para realizar paseos con correa.

Esto no significa que se le pueda enseñar cualquier cosa, ya que mantiene el carácter independiente de los felinos.

En cuanto a su personalidad es un animal muy afectuoso, con necesidad de mucho estímulo y cierto grado de dependencia, por lo que es necesario que su propietario pase largos periodos con él e incluso que sitúe su cama cerca, ya que de otra manera es muy posible que el gato duerma sobre la cama.

Esta raza tiende a ganar peso (el óptimo de raza se encuentra entre los 3 y los 5 kilogramos) por lo que es necesario ser estricto con la alimentación, ya que un exceso de peso puede dañar de forma importante unas extremidades largas y finas, especialmente adaptadas al salto y a la vida en las alturas.

Esta raza felina agradece los estantes y los rascadores de gran tamaño para ejercitarse, así como una buena provisión de juguetes con los que entretenerse.

Los cuidados son bastante reducidos, siendo necesario tan sólo un cepillado cada dos o tres semanas para mantener un pelo en perfecto estado.

 

Oriental de pelo corto

Si bien hay dos tipos de gato oriental (pelo corto y largo), quizá el de pelo corto sea de los más exóticos a pesar de su antigüedad, puesto que podría tener su origen en la Edad Media.

 

gato oriental de pelo corto

Endémico de Tailandia, es la raza de gato nacional del país y comparte parecido con el Siamés o Thai, con un porte elegante, temperamento vivaz y gran inteligencia, siendo de hecho apodado el galgo de los gatos.

Es orgulloso pero extremadamente sensible, reaccionando a cualquier estímulo y rechazando la soledad al ser también muy sociable.

Necesita actividad y no soporta el aburrimiento, por lo que suele intentar llamar la atención como sea posible.

 

Birmano

Sagrado de Birmania o gato Birmano es uno de los gatos exóticos de pelo semilargo y sedoso con un tono blanco que cubre el fondo con zonas de tonalidades oscuras y que contrasta con sus ojos color azul zafiro.

 

gato birmano raza exótica

Es de tipo intermedio entre siamés y persa, con un tamaño similar al primero pero más robusto y macizo.

Se caracteriza por ser sociable, afectivo, inteligente, dócil y tranquilo, aunque detesta la soledad.

Su origen reside en el oeste de Birmania y apreciado por los monjes budistas, es tan antiguo que existen leyendas alrededor del mismo sobre la llegada de estos felinos al continente europeo.

 

Gato de bengala

El gato de bengala o bengalí es otro de los gatos exóticos del mundo, llegando a confundir a muchos pensando que se trata de un animal salvaje por su característica figura.

 

gato de bengala

Pero no es así y estamos ante un gato doméstico, si bien es una mezcla que le hace parecer a un animal de la fauna silvestre por su gran tamaño, pero sobre todo por su manto atigrado y suave.

 

Chausie

Creada en Egipto tras el cruce del gato de la jungla, un felino silvestre, con gatos domésticos, son animales de gran tamaño y son consideradas como una de las razas de gatos más grandes que podemos encontrar.

 

gato chausie

Sin embargo, su figura es estilizada y su manto atigrado le aporta un toque muy característico que le hace ser de lo más exótico.

Es también muy inteligente, además de activo e independiente.

 

Gatos Carey

Sobre estos curiosos felinos, lo primero que debemos saber es que NO ES UNA RAZA.

Al menos definida, ya que son ejemplares que cuentan con una alteración genética que se manifiesta en su manto, y que hace que se combinen varios colores en el mismo (blanco, anaranjado y negro).

 

imagen de un gato tricolor

Es por ello que se les conoce como los felinos tricolores, siendo además una característica más propias de las hembras, aunque también podemos encontrar machos con tal particularidad genética.

Un aspecto único que le convierte en uno de los gatos más exóticos de todo el mundo.

 

 

Comentarios (1)

¿Existen gatos de raza mort?

Dejar un comentario