Scroll Top

7 consejos para cuidar la salud de tu perro en otoño

Aunque la caída de las hojas es la particularidad principal del otoño, no es la única. Los perros sufren también el cambio de temperaturas y se refleja en su muda de pelo o en posibles resfriados que pueden llegar si no empleamos los cuidados adecuados. Repasamos algunos consejos para que tu mejor amigo no note demasiado el cambio de estación y pase estos meses sin problemas de salud.

cuidar de un perro en otoño

Aunque parezca que no lo notemos, el cambio de estación nos afecta en ciertos aspectos. En el caso concreto del paso del verano al otoño, el cambio de tiempo (las temperaturas descienden y se reducen las horas de luz) puede provocar resfriados y otras afecciones como dolores o molestias musculares. En los perros no es diferente y requieren de algunos cuidados específicos propios de esta época del año para evitar artritis u otras patologías comunes que se producen estos meses, como la muda de pelo. Hacemos un repaso de todo aquello relacionado con la salud de tu perro que debes tener en cuenta en otoño para que no se te escape nada y evites imprevistos. Ni que decir queda que lo mejor y más conveniente para ello será acudir a las respectivas revisiones veterinarias que le correspondan a tu mascota estos meses y cumplir con el calendario de vacunación.

1. Cambios de ánimo en la vuelta a la rutina

El verano se acaba y la rutina vuelve para todos, también para los perros. Toca adaptarse a nuevos horarios y organizarse con las actividades diarias también con nuestras mascotas. Ten en cuenta que tu perro ha pasado más tiempo contigo en vacaciones, por lo que debes evitar que pueda sufrir ansiedad por separación tras tu regreso al trabajo. Los cambios de lugar, de horarios… todo influye en el organismo y los perros pueden sufrir cambios en el estado de ánimo si no les ayudamos en la adaptación. Se requiere paciencia para este proceso, que llevará tiempo y al menos debe durar las primeras semanas tras el fin del verano para volver a habituarse al día a día. El síndrome postvacacional puede afectar a nuestras mascotas provocándoles tristeza e incluso cansancio excesivo, por lo que debemos ser atentos con ellas a la vuelta de la jornada laboral y dejarle su juguete preferido para que estén entretenidas mientras estamos fuera.

2. Ejercicio y paseos

Tu perro liberará estrés y se sentirá mucho mejor cuando regreses y salgas con él a la calle. Los paseos y el ejercicio al aire libre son fundamentales como ayuda para la adaptación al cambio de estación, ya que mejorarán el ánimo de tu mascota (además del tuyo) y le mantendrán más en forma física. Aunque las temperaturas bajen y a veces apetezca salir menos, estas actividades son necesarias y, en algunos casos, pueden ser más gratificantes porque podremos practicarlas a horas que en verano no nos era posible por el calor.

3. Alimentación y control del peso

Precisamente en época de vacaciones, nuestra dieta se descontrola más de lo normal y a la vuelta debemos adaptarnos de nuevo al ritmo habitual. Los cambios de horario en las comidas también afectan a los perros y el sobrepeso es de nuevo una amenaza a considerar. Tu mascota debe recuperar su porción de comida habitual, evitando aquellos alimentos perjudiciales, y combinarlo con el ejercicio y los paseos diarios para que disminuya su ansiedad y recupere su peso idóneo.

4. Revisiones veterinarias y vacunas

Si bien es necesario todo el año, en otoño conviene no olvidar la importancia que conlleva la desparasitación de tu mascota para descartar enfermedades y evitar posibles afecciones por la presencia de parásitos, por ejemplo el mosquito flebotomo, que provoca leishmaniosis. Ten en cuenta que si la picadura se produjo en el últimos compases del verano, los efectos se manifestarán en esta época y deberemos actuar en consecuencia. Los efectos del cambio climático pueden provocar además que los parásitos prolonguen su estancia más tiempo aunque sean más propios del periodo estival en aquellos espacios con mayor riesgo.

5. Muda de pelo y cepillado

La muda de pelo es propia del otoño, además de la época primaveral, y la mascota requiere unos cuidados específicos para evitar afecciones relacionadas con una inadecuada higiene. Para ello el cepillado debe ser diario, y cuando bañemos al animal igual de importante es el secado, puesto que hay más humedad y debemos protegerles frente a problemas como la dermatitis.

6. Prevención de resfriados y alergias

Aunque creamos que la época propicia para constiparse es invierno, en otoño ya son muchos los que sufren los cambios de temperatura y el inicio del frío con algún resfriado o incluso con gripe. En los perros no es diferente y la posibilidad de que un catarro amargue a tu mejor amigo doméstico empieza a ser alta cuando llegan estos meses.

Los animales de compañía, al igual que nosotros, somos más vulnerables a virus y bacterias cuando las bajas temperaturas o el cambio brusco de tiempo aparecen y el sistema inmunológico se debilita. La prevención es básica para escapar de esto, evitando los contrastes de temperatura y la humedad y protegiendo a nuestra mascota aquellos días en los que el termómetro marque pocos grados. En esos días serán fundamentales otros aspectos como la alimentación, la hidratación o el descanso. Además, con el cambio de estación aumenta la aparición de alergias tanto dermatológicas como respiratorias, que podrás notar a través de los síntomas, como el picor o la irritación en la piel.

7. Dolores y molestias musculares o de huesos

El cambio de tiempo provoca molestias y dolores musculares también a nuestros perros, que pueden llegar a sufrir, sobre todo si ya acumulan una edad avanzada, problemas tales como artrosis o artritis si un descenso notorio de temperaturas. Mantener el peso adecuado con una alimentación acorde que combine con ejercicio y paseos controlados es una medida recomendable para combatir estas patologías. Todo ello siempre y cuando se haya consultado al profesional veterinario previamente, que asimismo puede aconsejarnos otro tipo de remedio, como antiinflamatorios o analgésicos si así lo cree conveniente.

Dejar un comentario