Scroll Top

Antimicrobianos: Su resistencia en perros y gatos preocupa a veterinarios

La aparición de bacterias resistentes a los antimicrobianos en perros y gatos preocupa al sector veterinario. Es precisamente la exposición previa a la terapia antimicrobiana uno de los factores de riesgo que provoca su origen, por lo que los profesionales recomiendan reducir el uso de fármacos para disminuir esa resistencia.

resistencia de perros a antimicrobianos

El uso de antimicrobianos en animales, personas y el medio ambiente puede contribuir a su resistencia, lo que plantea riesgos directos para la salud y el bienestar de los animales, afectando potencialmente a su salud.

Ante esto, la AVMA (American Veterinary Medical Association) ha llevado a cabo un proyecto con microbiólogos, epidemiólogos y expertos en especies para identificar bacterias que afectan a múltiples especies de animales, para las que existe evidencia de resistencia a los antimicrobianos disponibles. El informe, que puede servir de ayuda a equipos veterinarios, productores, criadores y propietarios de animales, indica que uno de los factores de riesgo que conduce a la aparición de bacterias resistentes a los antimicrobianos es la propia exposición previa a la terapia antimicrobiana.

Es por ello que cualquier medida que reduzca el uso general de fármacos antimicrobianos en perros y gatos puede ayudar a reducir la resistencia a los antimicrobianos. El establecimiento de programas de prevención de infecciones y el desarrollo de planes de administración de antimicrobianos en entornos veterinarios pueden ser algunas de las propuestas a seguir.

Patógenos resistentes a los antimicrobianos

La AVMA incide en su estudio en la necesidad de mantener la eficacia de los antimicrobianos aprobados para uso terapéutico en animales, especialmente entre los líderes en medicina veterinaria, producción animal y salud pública. Este informe incluye acciones para combatir de manera colaborativa la resistencia a los antimicrobianos.

El informe completo incluye una descripción general del impacto de la resistencia a los antimicrobianos en la salud animal en Estados Unidos, que resume los patógenos de interés para las diferentes especies de hospedadores y un apéndice técnico.

Perros y gatos

Se desconoce la prevalencia de bacterias resistentes en perros y gatos, pero los que son motivo de preocupación incluyen Staphylococcus resistente a la meticilina (MRSA), así como Pseudomonas y Campylobacter jejuni. El uso previo de antimicrobianos es un factor de riesgo que reduce la eficacia de la terapia antimicrobiana posterior. Por ello, los planes integrales de atención médica y la supervisión veterinaria del uso de medicamentos antimicrobianos en perros y gatos pueden ayudar a reducir la resistencia a estos y mantener la efectividad de los agentes terapéuticos críticos.

Caballos

Algunos patógenos que afectan la salud de los equinos, como Staphylocuccus spp y Pseudomonas aeruginosa, parecen ser resistentes a múltiples antimicrobianos.

Los antimicrobianos aprobados por la FDA para caballos a menudo no son activos contra los patógenos resistentes. Las conclusiones recuerdan la importancia de prestar una atención integral a la administración, incluidas las estrategias para la prevención de infecciones y el control de patógenos, las pruebas de diagnóstico para informar mejor las decisiones terapéuticas y el tratamiento oportuno y el cumplimiento de las recomendaciones de los veterinarios.

Qué necesitamos saber

La prevalencia de patógenos resistentes en perros y gatos es en gran parte algo desconocido, por lo que se necesita información adicional para obtener profundizar en la frecuencia con la que ocurren las infecciones resistentes.

  • Las infecciones resistentes pueden ser difíciles de tratar.
  • La administración de antimicrobianos ayuda a prevenir el desarrollo de bacterias resistentes a estos.
  • La Sociedad Internacional de Infecciosos por Animales de Compañía Diseases (ISCAID) ha desarrollado guías clínicas para resaltar las opciones de diagnóstico y tratamiento para bacterias Infecciones de la piel, vías respiratorias y vías urinarias.
  • La Asociación Estadounidense de Hospitales de Animales (AAHA) y la Red de Salud Animal de Ontario (OAHN) han desarrollado pautas para controlar la propagación de enfermedades dentro de los entornos hospitalarios.

Cómo pueden actuar los veterinarios

  • Se recomienda utilizar antimicrobianos sólo cuando esté indicado.
  • Se aconseja emplear pruebas de diagnóstico para informar las decisiones de tratamiento.
  • Implementar la prevención de infecciones y la administración de antimicrobianos mediante programas en entornos veterinarios (AAHA, ISCAID y OAHN).

Las infecciones resistentes a los antimicrobianos afectan tanto a perros y gatos. La prevención de infecciones es crucial para evitar la aparición de las mismas.

Dejar un comentario