Scroll Top

Mi perro babea mucho, ¿Es preocupante?

Todos los perros babean en mayor o menor medida, sin embargo, hay casos en los que la salivación de la mascota es excesiva. ¿Repercute esto en la salud del animal? ¿Qué puede significar que el can salive más de lo normal? ¿Qué debo hacer si mi perro babea mucho?

Mi perro tiene mucha baba y está decaído

Las babas son un acompañante fijo de nuestros amigos caninos y cumplen una función que mucha gente desconoce: son las encargadas de ayudar en la ingesta de alimentos para lograr una digestión satisfactoria. Es decir, sin ellas, ¡los perros no podrían asimilar los alimentos como deberían!

Dicha saliva debe estar regulada por el organismo perruno, de tal forma que, a priori, nunca debería ser excesiva. Sin embargo, es posible que hayas notado que tu perro babea mucho y desconoces el motivo de este fenómeno. ¡No te preocupes! En este artículo de Mascota y Salud te detallamos los motivos y te explicamos cómo actuar si tu perro tiene mucha baba y está decaído.

¿Por qué babea mucho mi perro?

Como vas a leer a continuación, un perro babea mucho por numerosos motivos. Algunos de los cuales no tienen la menor importancia siempre que se traten con normalidad y la salivación no vaya a más. De hecho, los canes manifiestan este síntoma en circunstancias que los humanos también lo mostramos, como cuando tenemos hambre y vemos un plato de comida.

No obstante, hay casos en los que el babeo es más preocupante, puesto que se trata de un indicio claro de que la salud del animal corre peligro. A continuación, ¡te comentamos los principales motivos por los que babea mucho un perro!

La raza influye si mi perro tiene mucha baba

Muchas veces, el babeo excesivo en perros se explica por la raza a la que pertenece el can. El Gran Danés, el Bulldog Inglés, el Bulldog Francés, el San Bernardo y el Basset Hound, son algunas de las razas de perros que más babas desprenden a lo largo del día.

Pero, ¿por qué este tipo de canes son más propensos a desprender más saliva? La respuesta la encontramos en las características físicas de estos animales, concretamente, en las peculiaridades de la boca.

Todos estos canes poseen unos belfos caídos que cubren completamente sus labios inferiores y que, además, acumulan una gran cantidad de saliva que se va almacenando sin ser asimilada por el animal.

De este modo, la única forma que tiene el can de deshacerse de toda la saliva sobrante en la zona es la de expulsarla a través del babeo.

mi perro babea mucho

Emoción canina y por qué babean los perros

Es posible que la salivación abundante del can se deba a un momento particular de entusiasmo. Los perros más nerviosos suelen babear en situaciones que suponen un estímulo emocional importante: ver a su dueño coger la correa para salir a pasear, contemplar una pelota con la que quieren jugar, ver a alguien conocido, relacionarse con otros perros, escuchar un ruido extraño, etc.

Mi perro saliva mucho por comida

De la misma manera que a los seres humanos se nos hace la boca agua cuando olemos un cocinado superapetecible, los canes aumentan su babeo cuando detectan algo de comida a su alrededor. Cuanto mayor son las ganas por comer, mayores serán la salivación y la excitación del can.

Por mucho que nuestro perro babee al contemplar algo de comida, no siempre necesitará comer ese alimento. Debemos controlar bien la ingesta de alimentos de nuestra mascota, de lo contrario, podrá caer en una situación de sobrepeso o, peor aún, de obesidad. Descubre en este artículo Cómo saber si mi perro está gordo.

porque mi perro babea mucho

Perro babea mucho, Signo de deshidratación

Como vas a poder contemplar en este artículo, el babeo exagerado en canes, en muchas ocasiones, es una señal de alarma. Tanto es así, que una salivación fuera de lo normal puede ser una evidencia de que tu perro se está deshidratando.

Mi perro saliva mucho de repente y nos preocupamos, como es lógico. Para evitar esta necesidad fisiológica importantísima, te recomendamos controlar el líquido que bebe tu mascota al día y siempre llevar agua encima. Además, es útil saber que el desmesurado babeo no es un síntoma único de la deshidratación del can. A esta señal de alarma, se le unen las encías blancas al tacto y el jadeo incesante.

El golpe de calor suele ser la principal causa de deshidratación en perros. Para conocer más información sobre este peligro, accede al siguiente artículo de nuestro blog.

¿Le has dado relajantes a tu perro?

Uno de los motivos por los que mi perro babea mucho puede ser consecuencia de determinados medicamentos. Los relajantes están muy extendidos en la medicina canina para calmar dolores y apaciguar comportamientos impulsivos por parte de nuestros compañeros de cuatro patas. Sin embargo, cada vez más estudios reflejan que estos remedios pueden ocasionar una relajación excesiva en el animal, provocando un babeo mucho mayor al habitual.

Si tu can está ingiriendo este tipo de medicamentos y su salivación es abundante, ¡acude al veterinario para que valore la gravedad de dicho síntoma!

mi perro babea mucho

Enfermedades infecciosas en la boca

¿Por qué babean los perros? El cuerpo canino es una máquina muy sabia que nos señala necesidades concretas en momentos críticos. Es por ello que, ante una enfermedad infecciosa en la boca, el organismo del can produce más saliva para señalarnos que algo no va bien.

Un perro babea mucho cuando padece complicaciones como la gingivitis, la estomatitis, una inflamación en las encías, un diente roto o, incluso, un tumor.

Para cerciorarnos de que la salivación excesiva está detrás de estos problemas de salud, hay que tener en cuenta que estas babas suelen ir acompañadas de un mal olor en la boca del animal. Si el perro, presenta ambos síntomas, ¡es muy probable que tenga una enfermedad infecciosa en  la cavidad bucal!

Una posible intoxicación

Mi perro está babeando mucho. Tiene mucha baba y no quiere comer. Una intoxicación puede estar detrás del exceso de babas de un can.

Sin embargo, en este caso, habrá unos síntomas más importantes y evidentes que nos mostrarán esta irregularidad en el organismo del perro: fiebre, vómitos, temblores, tos, dificultad para respirar y desorientación, entre otros.

Dicha intoxicación puede tener numerosas variantes: desde una intoxicación alimenticia por ingerir comida en  mal estado, hasta una intoxicación provocada por la picadura de un insecto.

La convulsión en perros es otra posibilidad relacionado con el babeo de tu can.

mi perro saliva mucho de repente

¿Qué hacer si mi perro babea más de lo normal?

Como hemos visto, un perro que babea mucho no tiene por qué ser motivo de preocupación. Este síntoma aparece en circunstancias  puntuales que vive el perro a diario. No obstante, en el caso de que notes que tu perro tiene mucha baba y está decaído siempre es conveniente acudir al veterinario para que sea él quien haga un diagnóstico profesional del caso.

Este artículo es informativo y solo un veterinario tiene los conocimientos necesarios para hacer una evaluación de la salivación excesiva en tu can. ¡Recuerda que la salud de tu mascota puede estar en peligro!

Si aún no tienes a un equipo de profesionales a la altura de tus exigencias, te recomendamos que contrates los servicios de Mascota y Salud. Contamos con más de 400 centros veterinarios asociados repartidos por toda España, permitiendo que la salud de tu perro siempre esté en las mejores manos, ¡incluso cuando estás de viaje con tu compañero canino!

Comentarios (22)

Teresa Rodríguez

Hola buenas tardes,I perro empezó a babear mucho y huele mal también deja en la baba un poco de sangre lo lleve a consulta y me dijeron que tiene sarro e inflamadas sus encías, hay que hacerle una profilaxis
Alguien sabe en donde hacerla
y cuanto vale cuanto vale?

¡Hola! En cualquiera de nuestras clínicas concertadas pueden ofrecerte un presupuesto personalizado según el estado dental de la mascota. Puedes ver todas nuestras clínicas concertadas y precios aquí: https://www.mascotaysalud.com/ Un saludo.

Mi perro se babea mucho no se para y no quiere comer.

Me gustaría saber una cosa mi perro empezó a vomitar con burbujas y tubo diarrea con sangra que le estará pasando

Tengo un golden ,el veterinario ve todo normal pero babea todo el día y hilos enormes de baja porque si , no lo entiendo no es una raza que babee de esta manera , sin señal evidente está con la baja colgando todo el día es desesperante

hola mi perro tiene como un ataque en el que bota mucha baba por la boca y tiene tipo una epilepsia no se que hacer usted me puede decir a que se debe estoy muy preocupada

Mi perro babea mucho y no quiere comer que puedo hacer ?

Amigo mi cachorra está igual,cómo solucionaste su problema

Margarito juarez lopez

Mi perro babea mucho y no quiere comer esta triste ,se a adelgazar ya no se para y le quite mico de la nariz k puedo aser

hoy e visto que mi perro babea mucho, es trasparente como agua se caen las gotas y donde se acueta estaba todo mojado….. no se que sera

El nuestro está igual ahora… Ya lo haveis solucionado? Que le pasaba? Le han dado un corticoide… pero cuando esta recostado babea sin parar…

Hola, qué tal qué tenía tu perrito,!! Por qué el mío hoy está igual y no sé qué será

Mi perro comenzó a babear mucho estoy preocupada, por lo general el no babea así

Tengo un perro pitbull (( tiene imperatividad y se la pasa a cada rato botando saliva toda pegachenta:(( se la pasa asustado cuando le pasa eso ya van dos días así:(( lo malo es que no tengo dinero para la consulta:(( y no se que hacer:((

Hl mi perro roswailer derrepente a media noche le dió un ataque de agitación execiba y boto mucha baba demasiado es un adolescente.

Mi perrita cocker está igual yo la ayude con milanta y pedialite hidratando la esperemos haber como sigue

Buenas noches, hoy mi perro vabea muchísimo es una baba transparente y sin olor pero nunca le había pasado eso y estoy muy preocupada, me podéis ayudar?? Muchas gracias

Disculpa supiste que tiene tu animalito, el mio esta igual y no se que hacer

El nuestro lo mismo… lo solucionasteis?

Amiga solucionaste el problema? Tengo ami perra igual y me gustaría informarme gracias

Buenas! Hoy mi perro amanecio con mucha babita… De color transparente que puedo hacer? Para poder descartar lo principal esto paso a la mañana de hoy

Yo tengo nu perros negros y echan baba trasparentes y tiene la boca abierta

Dejar un comentario