Scroll Top

Dieta ‘grain free’ y cardiomiopatía dilatada en perros: descartan relación

Un nuevo estudio reafirma la inexistencia de evidencias definitivas que vinculen el consumo de alimentos calificados como grain free con el desarrollo de la cardiomiopatía dilatada en perros.

cardiomiopatía dilatada en perros y dieta con cereales

Científicos de la Universidad de Washington establecieron tras un estudio la posibilidad de que existiera una relación entre el consumo de alimento que no contiene cereales tradicionales en su composición y el desarrollo de la cardiomiopatía dilatada en perros. Pero los resultados de dicha investigación no recibieron el respaldo posteriormente de otro estudio elaborado por el Centro de Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), que no estableció una conclusión definitiva al respecto.

Ahora ha sido otra investigación la que ha puesto en entredicho esa afirmación, mediante el análisis y la revisión de un total de 150 estudios sobre las causas de la cardiomiopatía dilatada en perros que ha completado un grupo de veterinarios, cardiólogos y nutricionistas de animales de BSM Partners. Los resultados de este estudio, que han sido publicados en la revista Journal of Animal Science (JAS), no muestran evidencia alguna que pruebe la existencia de esa relación definitiva entre las dietas denominadas como grain free, o lo que es lo mismo, sin cereales en su contenido y ricas en legumbres, con los casos de cardiomiopatía dilatada en perros.

El informe señala que los casos de CDM que incluyó en su estudio la FDA recopilan una información incompleta puesto que, por ejemplo, no se hace referencia a factores como el historial de la dieta del perro, su edad, etc., por lo que “carece de fundamento” ya que se antoja imposible obtener conclusiones sólidas sobre estos datos. De esta forma, no se cuenta con pruebas claras en la literatura científica que confirmen la veracidad de tal relación.

Sydney McCauley, PhD, nutricionista y principal autora de la investigación más reciente, destaca de su equipo la búsqueda por “obtener la mejor comprensión de este tema, por lo que examinamos los resultados de más de 150 estudios que, en conjunto, no respaldaron un vínculo entre las dietas libres de cereales y ricas en legumbres y la cardiomiopatía dilatada en perros“, y concluyó que “la ciencia deja claro que la CMD es en gran medida una enfermedad hereditaria“.

Por su parte, la coautora de la revisión, Eva Oxford, DVM, PhD y doctorada en Cardiología, apoya la opinión de su equipo de que “se necesita realizar más investigaciones para llegar a conclusiones sólidas con respecto a la relación entre la dieta y la cardiomiopatía dilatada en perros”.

Este estudio llevó a cabo también un análisis de otros factores que podrían contribuir a la presencia de esta patología, y que incluye las deficiencias de nutrientes, la miocarditis, la taquicardia crónica o el hipotiroidismo. También se describieron secuelas comunes, medidas preventivas, características histopatológicas y se incluyó una discusión sobre los orígenes etiológicos variados de la enfermedad.

Dejar un comentario