Scroll Top

Olor a perro: ¿Por qué mi perro huele mal aunque lo bañe?

Nuestras mascotas tienen en ocasiones olores que generan diferentes reacciones entre las personas. A algunos les resulta muy desagradable, llegando a notarlo incluso en la casa donde vive el animal, mientras que para otras personas es apenas imperceptible. Pero ¿por qué algunos perros huelen más que otros?

perro huele mal

¿Huelen los perros? Todos los seres vivos desprenden un olor característico de cada individuo. Los humanos, por nuestro sentido del olfato menos desarrollado, apenas podemos detectar los olores que desprendemos, sin embargo, los animales son capaces de detectar aromas que les permiten identificarse y que varían según la edad, la alimentación, las hormonas e, incluso, el estado de ánimo.

¿Por qué los perros huelen?

A pesar de nuestro mal olfato, en ocasiones las personas detectamos el olor que desprenden nuestros perros. La fuente más habitual de ese “olor a perro” proviene de su piel. En su capa más externa genera una capa grasa que la protege de los agentes externos. Cuando esta grasa se enrancia, por ejemplo al mojarse, el olor se hace más intenso. Es la razón por la que los días de lluvia o tras el baño los perros huelen de forma diferente.

Mi perro huele mal

¿Por qué mi perro huele mal? También se da el olor a perro cuando existe alguna enfermedad de la piel. En esta ocasión el cuerpo del animal puede responder generando más cantidad de grasa lo que hace que el olor sea más fuerte. Para evitar estos cambios en el olor corporal es importante no abusar de los baños, utilizar un champú adecuado, enjuagar bien y secar correctamente para que el pelo y la piel estén en buen estado.

Razas de perros con más olor

Por otro lado, siempre se habla de perros de raza grande con más o menos olor y existen varias razones que explican esta diferencia en la intensidad del olor. La primera, lógicamente, es el tipo de pelo. Los perros de pelo duro o rizado, como el schnauzer o el caniche, al no cambiar el pelaje de forma continua como ocurre en los de pelo corto, suelen generar menos olor si se hace un buen mantenimiento del manto.

Otra razón del mal olor en algunas razas es su forma de respirar o de comer. Los animales chatos o aquellos que comen con mucha ansiedad suelen presentar un olor más intenso. Esto se debe a que tragan aire al comer, lo que provoca reflujo, gases en el estómago y flatulencias, que pueden generar molestias en sus propietarios.

La boca es otra fuente de olor, ya que en esta zona existe una flora bacteriana muy abundante. Las razas pequeñas y minis, con más tendencia a acumular sarro, suelen presentar peor aliento a partir de los 3-5 años. Por ello es imprescindible el cepillado diario con una pasta específica para perros para reducir su aparición y mejorar la convivencia.

Además, otras fuentes de mal olor son un llenado excesivo de las glándulas perianales, infecciones localizadas como dermatitis u otitis, cambios en el metabolismo debido a enfermedades como la diabetes o heridas que quedan ocultas entre el pelo.

Como conclusión recordar que un cambio de olor repentino en nuestro perro puede ser una buena razón para acudir al veterinario y descartar problemas graves.

Comentarios (10)

Tengo un terrier chileno y empezó a tener mal olor tiene 7 años lo baño cada 2 semanas esto empezó hace poco ,no lo aguanto pero lo quiero mucho,no se q hacer

Tengo 2 American Bully y los alimentos con comida natural y nada de sal. Y una de ella desprende muy mal olor de la piel…

Yo tengo un caniche ya tiene como 4años y x más que lo vales al rato tiene un olor .xq

Tengo un snaucherzt mediano a pesar de que lo baño comienzo a tener un olor fuerte y a los tres dias comienza a oler aún más

Tengo un belga malinois me lo regalaron en noviembre y no olía mal hace apenas 3 meses huele horrible y sus patas también aunque se las lave el veterinario me dijo que era su humor ahora tiene 2 años pero yo no creo pues sus hermanos no huelen así ya no se que hacer

Tengo un cachorro caniche de 3 meses es negro..aun luego de bañarlo es inaguantable el “olor a perro” que tiene.como solucionarlo.gracias.

Nelly ramon maguiña

Es un perrito de la calle q se quedo en mi casa le salio como una herida en la mandibula pero tiene un olor orrible y esta contagiando a mis 2 perritas q tengo en casa

Mi perro es de raza yorky y huele mucho a perro? Que puedo hacer?

Mi perro es un pug pero le hago el baño y a los dos días tiene ese olor a perro demasiado fuerte no sé qué hacer

Buenos días,

El.problema de mi perro, es el olor tan fuerte de las patas…he probado con llavado a diario de las patas e incluso con vinagre…pero ni así.

Dejar un comentario