Scroll Top

Perros “veinteañeros”: La respuesta está en los genes

Un grupo de investigadores examinó a dos perros que sobrepasaron la veintena de edad para comprobar su genoma y justificar la causa de su prolongada vida.

genes de perro anciano

Científicos de la Universidad de Budapest han llevado a cabo un proyecto de investigación mediante el que han podido examinar el genoma de dos perros catalogados como “centenarios”, puesto que ambos superaron los veinte años de vida y alcanzaron edades extremadamente avanzadas (22 y 27). El objetivo no es otro que contribuir a aportar más información que justifique la prolongada duración de estos cánidos. Los resultados, que han sido publicados en la revista “Frontiers in Genetics“, muestran una clara influencia de la genética a la hora de alargar la vida de estos animales.

David Jonás, investigador del Departamento de Etología de la Universidad Eotvos Loránd de Budapest, se refirió en una entrevista a TODAY al “impacto positivo” que conlleva la larga existencia de estos perros, puesto que si estos animales viven más tiempo y son más saludables, ello repercute “no sólo en ellos mismos, sino también en la salud mental de sus dueños“. Además, aclara que “si entendemos todos mejor los mecanismos del envejecimiento en los perros domésticos, podremos promover un estilo de vida más saludable para ellos”.

Estudio de dos perros con 22 y 27 años

Para llevar a cabo la investigación, los científicos secuenciaron el ADN de dos perros, Kedves, una hembra de 22 años, y Buksi, un macho de 27, que pudieron disfrutar de una vida útil hasta un 50% más prolongada que la mayoría de perros. La investigación se centró en encontrar genes en común en ambos perros que pudieran justificar su longevidad.

genes de perros de avanzada edad

Se trata, según el propio Jonás, del primer estudio que investigó los posibles antecedentes genéticos del envejecimiento en perros usando métodos de secuenciación del genoma completo. De esta forma, el equipo que ha participado en el proyecto ha puesto a disposición del público la información completa de ADN de estos perros tanto para los científicos como para el público en general. “Identificamos genes que probablemente están relacionados con la longevidad extrema en los perros”, reconoce el autor del artículo.

Mutaciones y efectos biológicos

La pregunta a responder es entonces la siguiente: ¿Qué revelaron estos genes con exactitud? Según desvela Jonás, tras examinar aproximadamente 20.000 genes caninos, encontraron algunas de las denominadas mutaciones de de codón de inicio y de detención, que podrían dar lugar a “funciones genéticas alteradas”. Por ello, Sara Sándor, genetista que participó en la investigación, reconoce que merece la pena llevar a cabo un examen más a fondo de estos genes, “primero para verificar que estas mutaciones son verdaderas, y luego para investigar también sus efectos biológicos”.

Las conclusiones del proyecto revelan además que algunos de los genes que se suponen entre sus dos genomas están relacionados con la inmunidad, la inflamación y el alzheimer en humanos. Unos hallazgos que han ayudado al grupo de investigadores a desarrollar una hipótesis para futuras investigaciones, con un tamaño de muestra mayor de perros de avanzada edad.

Aunque es demasiado pronto para confirmar el significado de este estudio para propietarios de mascotas, este recomienda tener una mejor comprensión del envejecimiento canino, puesto que ello “podría cambiar la forma en que las personas planifiquen la cría de perros”, según indica Carlos Álvarez, miembro del Instituto de Investigación del Hospital Nacional de Niños en Columbus, Ohio.

Comentarios (1)

Adoro todo perrito

Dejar un comentario