Scroll Top

Día mundial de la vacunación animal: “Prevenir es mejor que curar”

El 20 de abril, en pleno confinamiento para un gran número de países por la crisis del coronavirus, se celebra el Día Mundial de la Vacunación animal y se recuerda la importancia de la prevención para evitar la aparición de patologías o enfermedades que pongan en peligro a nuestras mascotas.

DÍA MUNDIAL DE LA VACUNACIÓN

Las circunstancias excepcionales en las que el mundo se encuentra en la actualidad destacan más si cabe la importancia de los programas de vacunación efectivos, tanto en humanos como en animales.

Garantizar un cuidado continuo de los animales durante esta crisis está siendo un objetivo prioritario por parte de los organismos y asociaciones veterinarias. Un propósito que se reafirma este 20 de abril, Día Mundial de Vacunación Animal, que este año cae en el primer día de la Semana Europea de Inmunización. La Joint Animal health Europe, la Federation of Companion Animal Veterinary Associations (FECAVA) y la Federation of Veterinarians of Europe (FVE) se unen bajo el lema #VaccinesWork y garantizar el cuidado de los animales de compañía durante la crisis del coronavirus. Los veterinarios de animales de compañía, las asociaciones veterinarias y la industria de la salud animal en Europa enfatizan, más que nunca, la importancia del enfoque ‘Prevenir es mejor que curar’ para mejorar la gestión de la salud animal y una mayor implementación del concepto One Health.

La base de este concepto no es otro que contar con la posibilidad de detectar la enfermedad en los humanos, mediante la prevención de la enfermedad en los animales. Un enfoque de la salud pública que reconoce los vínculos entre los animales, las personas y el planeta. Al identificar las amenazas de enfermedades lo antes posible, las autoridades de salud pueden tomar medidas preventivas, como la vacunación donde exista, controles de bioseguridad más estrictos en las granjas o en los mercados de alimentos, o campañas de sensibilización pública para los animales de compañía y el ganado.

En nombre de la Federación de Veterinarios de Europa, el presidente de FVE, Rens van Dobbenburgh, señala que la vacunación “es esencial”, puesto que “previene, controla y erradica enfermedades tanto en animales como en personas“. Insiste además en que la vacunación veterinaria “no es simplemente una herramienta clave para mejorar la salud y el bienestar de los animales, sino una parte integral de los planes de salud generales contra las enfermedades infecciosas o como parte de los planes de respuesta rápida para prevenir la propagación de enfermedades infecciosas emergentes“. El presidente hace también referencia a la actividad globalizada de viajes y comercio tan común en la actualidad, además de el cambio climático, y reconoce que las enfermedades animales no reportadas previamente en Europa “están en aumento y es esencial que se tomen medidas preventivas“.

la importancia de la vacunación en mascotas

Por su parte, la secretaria General de Animal health Europe, Roxane Feller, hace hincapié en que la propagación de enfermedades animales, como la peste porcina africana, “nos recuerda lo necesario que es continuar investigando soluciones para proteger a los animales contra las enfermedades“, e insiste en que los brotes de enfermedades animales “no sólo afectan a las poblaciones animales, sino que también tienen consecuencias en la producción de alimentos y los medios de vida de los agricultores, a veces incluso en la salud humana“. Es por ello que la vacunación “ayuda a disminuir el sufrimiento de los animales, prevenir la transmisión a otros animales o personas y evitar pérdidas de producción“.

Por último, el presidente de FECAVA, Denis Novak, se refirió al enfoque de la prevención como “mejor que el enfoque de cura para los animales de compañía“. Teniendo en cuenta la importancia que tienen en nuestros hogares y como compañeros de convivencia, su protección mediante la vacunación regular contra las enfermedades recomendadas “es una parte clave de la tenencia responsable de mascotas“. Novak recuerda que la vacunación “garantiza que nuestras mascotas y quienes las rodean disfruten de un ambiente libre de enfermedades, ofreciendo tranquilidad a los dueños“. De esta forma, reafirma el apoyo del mensaje central de la Semana Europea de Inmunización, que destacaba el “vital papel de esta para prevenir enfermedades y proteger la vida”.

Dejar un comentario