Scroll Top

Perro Leopardo de Catahoula

El Louisiana Catahoula Leopard Dog es un magnífico perro para los amantes del campo. Su carácter enérgico e incansable lo posiciona como uno de los mejores perros rastreadores y como un gran cazador, ya que es poseedor de unas estupendas condiciones físicas. Es por otro lado una raza que requiere de unos cuidados medios, atendiendo sobre todo a una correcta alimentación.

PERRO LEOPARDO DE CATAHOULA

Historia del Catahoula leopard dog

El Catahoula es un precioso y poco conocido perro es originario de Luisiana (Louisiana, Estados Unidos) y se cree que sus orígenes estarían en la hibridación de mastines y otros perros europeos traídos hasta Norteamérica por las expediciones europeas del siglo XVI, aunque los expertos caninos no descartan que su origen pueda ser más reciente.

La raza tiene sus raíces en la mezcla de perros nativos americanos con perros traídos por los colonizadores europeos, incluidos los mastines españoles y los sabuesos franceses. Estos perros se cruzaron con los perros de los nativos locales, que eran conocidos por su habilidad para rastrear y cazar jabalíes y otros animales salvajes.

catahoula dog

Su nombre descendería del vocablo indio “choctaw”, que en el pasado hacía referencia a una de las muchas tribus de nativos que habitaban Norteamérica y que desaparecieron con el empuje de la colonización.

Con el tiempo, el perro Leopardo de Catahoula se convirtió en un perro de trabajo muy apreciado en Luisiana y en otras partes de los Estados Unidos. También se utilizaron para rastrear y cazar animales salvajes, como jabalíes y pumas. Su capacidad para trabajar en equipo y adaptarse a diversos entornos los hizo populares entre los cazadores y granjeros locales.

Perro oficial de Luisiana

En 1979, el Catahoula Leopard Dog fue reconocido oficialmente como el perro del estado de Luisiana. Aunque sigue siendo un perro de trabajo muy apreciado, también ha ganado popularidad como mascota en hogares de todo el mundo debido a su naturaleza leal, inteligente y activa.

El primer estándar de esta raza fue elaborado en 1994.

¿Qué significa Catahoula?

Siendo una raza de perro multifuncional de origen estadounidense, este perro podría definirse como un coonhound a la vez que un perro de granja multifuncional: caza, guarda y pastoreo.

Leopardo de Catahoula

Fue desarrollado y perfeccionado por los colonos y los cazadores locales para adaptarse a las duras condiciones del territorio de Luisiana, que incluían pantanos, bosques y terrenos montañosos. La raza recibió su nombre de la parroquia de Catahoula en Luisiana, donde se cree que se originó.

¿Cómo son los perros Catahoula?

El perro Leopardo de Catahoula es un perro grande, enérgico y con colores de pelo bastante peculiares, por lo que es el compañero ideal para aquellas personas que gusten del aire libre y de largos paseos.

Su pelo es corto, denso y brillante, siendo frecuentes las capas rojas, azules y negras con moteados en otros tonos, de ahí su apelativo de “leopardo”. Sin duda es su característica distintiva, un impresionante pelaje moteado o manchado que puede venir en una variedad de colores y patrones. Esta apariencia distintiva y su habilidad para trabajar con ganado y cazar hicieron que el Catahoula fuera valioso para los agricultores y rancheros de la región.

Tamaño y peso de un perro leopardo Catahoula

Los ejemplares de la raza de perros grandes del Catahoula leopard dog llegan a ser de gran tamaño, entre 23 y 36 kilos de peso. Su altura de cruz ronda entre los 51 y 66 centímetros, con un cuerpo compacto, musculoso y de pecho profundo y unas patas largas y fuertes.

Leopardo de Catahoula cachorro

Estándar del perro leopardo de Catahoula

  • Tamaño: Los Catahoula son perros de tamaño mediano a grande. Los machos suelen ser más grandes que las hembras.
  • Estructura: Tienen una estructura muscular y bien equilibrada, lo que les permite ser ágiles y resistentes.
  • Pelaje: Su pelaje es corto a medio largo, denso y resistente a la intemperie. La característica más distintiva es el patrón de manchas o motas, que puede venir en diferentes colores, como azul, rojo, marrón, blanco y negro, y puede tener un aspecto moteado o atigrado.
  • Ojos: Los ojos de los Catahoula son generalmente de color azul, marrón o ámbar. Algunos perros pueden tener ojos de colores diferentes o incluso cada ojo de un color diferente, lo que se conoce como “ojos vidriosos”.
  • Orejas: Sus orejas son de tamaño mediano y pueden ser erectas o caídas.

Personalidad y comportamiento:

  • Inteligente: Los Catahoula son perros altamente inteligentes y rápidos para aprender nuevas tareas y comandos. Su inteligencia los convierte en excelentes perros de trabajo y compañía.
  • Leales: Son perros leales y devotos a sus familias. Pueden desarrollar fuertes vínculos con sus dueños y mostrarán una gran protección hacia ellos.
  • Energéticos: Esta raza es muy enérgica y necesita mucho ejercicio y estimulación mental para mantenerse feliz y saludable. Son ideales para familias activas que pueden proporcionarles suficiente actividad física.
  • Trabajo en equipo: Los Catahoula son perros de trabajo que tienen una mentalidad de equipo y son capaces de trabajar con otros perros y ganado para llevar a cabo tareas específicas.
  • Alerta: Son perros alertas y vigilantes, lo que los convierte en buenos perros guardianes. Pueden ser reservados con extraños y, a veces, pueden ser protectores.

El perro Catahoula es principalmente de trabajo, dedicado a la caza y al rastreo, por lo tanto será necesario que se ejercite diariamente con cierta intensidad, tanto física como mentalmente, ya que en caso contrario los animales podrían desarrollar comportamientos complicados.

Perro leopardo de Catahoula

Cuando describimos al perro Leopardo de Catahoula, se trata de un perro extremadamente inteligente que disfruta con los retos, de manera que practicar juegos interactivos o realizar búsquedas con él pueden ser grandes ideas de cara a asegurar su bienestar físico y psicológico.

Además, el carácter fuerte y enérgico del Leopardo de Catahoula lo convierten en un excelente perro guardián, un trabajo que esta raza ha desempeñado históricamente a la perfección, pero que por el contrario con características que le hacen poco adaptable a la vida como mascota hogareña.

Salud y cuidados del Catahoula

Su alimentación debe ser principalmente carnívora, por lo que se le deben administrar piensos libres de cereales, ya que de otro modo este tipo de perros pueden llegar a desarrollar alergias alimentarias.

La realización de estas actividades con su dueño mejorará su salud, ayudará en sus relaciones sociales y lo harán un perro más feliz.

Para mantener una buena salud estos perros deben ejercitarse a diario, siendo completados los paseos de larga duración con juegos en casa (una cuerda o una pelota servirán de gran ayuda).

Al tener una musculatura muy desarrollada que requiere una gran actividad física diaria, algo que no sucede con otras razas, un requisito que se lleva mal con la creciente vida urbana de las sociedades modernas.

Raza Leopardo de Catahoula

El pelaje del Leopardo de Catahoula requiere de cuidados frecuentes, con al menos dos cepillados diarios y un baño al mes con productos específicos.

Existen ciertos problemas de salud a los que la raza del Leopardo de Catahoula es propensa, como son la displasia de cadera y la torsión gástrica.

Aunque estas cuestiones son preocupantes, si mantenemos una adecuada alimentación, un ejercicio diario y seguimos los consejos veterinarios en cuanto a vacunación y manejo, tendremos un perfecto aliado para nuestras salidas al campo.

Leopardo Catahoula en peligro

¿Cómo ha podido llegar el Leopardo de Catahoula al peligro de extinción? Para los expertos la respuesta está en que en los países desarrollados el mundo rural está en retroceso y esta raza canina está muy relacionada con ese mundo agrícola y ganadero en declive, al tiempo que se apunta que hay que tener en cuenta que más del 50% de los perros de raza que existen en el mundo pertenecen tan sólo a un Top 10 de razas caninas.

Comentarios (5)

Tengo un perra muy similar o identica a las características de la raza Leopardo de Catahoula y fisicamente. La adoptamos. Y siempre habiamos querida saber que raza era pero nadie. Sabia.

Alguien sabe cómo se comportan con los niños?

hoy fallecio mi perrita houla, la trajimos de un criadero de catahoulas. Nunca pude volver a ubicarlo, pero esta perra fue unica! la amare por siempre. Fallecio a sus 18 añitos
si saben donde puedo tener otra de la raza les pido me avisen

buenas tardes, yo tengo un par de perros catahoula, mi número es 8231025437, por si después quiere un cachorrito

Mi nombre, belmer

Ola, tengo una cachorrita de 2 meses

Dejar un comentario