Scroll Top

Enfermedad de Aujezsky – Todo lo que debes saber

La enfermedad de Aujezsky es una patología de origen vírico propia de cerdos y jabalíes. Se transmite a perros cuando se alimentan de restos de estos animales, lo que les ocasiona síntomas respiratorios, digestivos, reproductivos e incluso neurológicos que pueden provocar la muerte. Por esta razón es muy importante que los perros de caza o de explotaciones ganaderas no ingieran restos orgánicos infectados.

¿Qué es la enfermedad de Aujezsky?

La enfermedad de Aujezsky es una patología de origen vírico propia de cerdos y jabalíes. Está causada por el Herpesvirus Porcino Tipo 1, un patógeno que se transmite por contacto directo con boca y nariz y de forma indirecta por objetos contaminados. En su caso los perros se contagiaron al ingerir carne de un animal contaminado.

Esta enfermedad provoca síntomas respiratorios, digestivos y reproductivos. El más reconocible es el picor en la zona de alrededor de la boca. Además, también puede provocar cuadros nerviosos de encefalitis con signos similares a la rabia, por lo que a esta patología también se la conoce como pseudorrabia.

El período de incubación dura entre 2 y 7 días. Se trata de una enfermedad mortal horas después de iniciarse el cuadro en todos los casos. Existe una vacuna para aplicar en cerdos, que es obligatoria en España, pero no hay disponible ninguna para perros. Por suerte la enfermedad de Aujezsky no es transmisible al hombre.

El mal rojo en perros

Los animales de riesgo son los perros que viven en explotaciones porcinas y los perros destinados a la caza, ya que pueden morder durante la persecución de la presa y tienen acceso a restos de cadáveres.

¿Cómo prevenir la enfermedad de AUJEZSKY?

Por esta razón es importante que evitemos alimentar con restos crudos a los perros y también es necesario eliminar adecuadamente los despojos de las cacerías, impidiendo que los perros que participan en las mismas puedan llegar a ingerirlos. Tampoco es aconsejable que estos perros permanezcan mucho tiempo en contacto con las piezas de caza.

Brotes en Navarra y Cantabria

El Servicio de Sanidad y Bienestar Animal, dependiente de la Dirección General de Ganadería, ha tenido notificación de que tres perros han presentado síntomas compatibles con la enfermedad de Aujezsky en Cantabria.

Estos animales mostraban un cuadro sospechoso de la enfermedad por lo que el Laboratorio Central del Ministerio de Agricultura, centro de referencia frente a dicha enfermedad, ha sido el encargado de analizar las muestras enviadas.

ENFERMEDAD DE AUJESZKY EN PERROS

Finalmente, el resultado de los análisis ha sido positivo por lo que se ha procedido a realizar la correspondiente encuesta epidemiológica, gracias a la cual se ha podido averiguar que los tres perros habían participado en una batida de jabalíes en la comarca de Liébana.

Las autoridades veterinarias de Navarra también detectaron hace un tiempo cuatro casos de perros infectados con la Enfermedad de Aujeszky (EA). El Gobierno de Navarra confirmó la muerte de estos animales que durante una cacería habrían estado en contacto con un mismo jabalí que podría encontrarse infectado con esta patología.

Las autoridades veterinarias recordaron que esta enfermedad no está catalogada como zoonosis, lo que significa que se trata de una patología que no puede afectar a las personas y que tampoco se transmite entre perros, lo cual supone que los animales infectados no suponen inicialmente un riesgo para el resto.

En casi todos los países europeos las poblaciones silvestres de jabalíes son un reservorio natural para los microorganismos que provocan la Enfermedad de Aujeszky, una patología que se mantiene latente en este tipo de animales con una prevalencia que tan sólo en Navarra puede alcanzar porcentajes entre el 18 y el 40%. Por otro lado, anualmente las autoridades españolas están obligadas a realizar estudios para comprobar que nivel de presencia tiene esta patología entre los jabalíes.

Comentarios (2)

¿cómo se contagia? porque yo estuve en un zoo hace 3 días cerca de un jabalí posiblemente infectado (tengo videos) y luego llegué a casa con mis perros. Mi duda va más hacia saber si se pueden contagiar porque yo estuve cerca del animal, porque leí que se transmite por el aire. Tal vez es una duda tonta pero sí quiero saber si yo puedo llevarlo en la ropa y contagiar a mis perros.

Está enfermedad se transmite si el jabalí muerde al perro,y,produce mucho picor en la zona donde el jabalí le mordió hasta el punto de levantarse la piel y salirle unas pústulas o postillas marrones que por debajo está en carne viva

Dejar un comentario