Scroll Top

Tumores más frecuentes en el gato común europeo

​Aunque los gatos tienden a padecer tumores con menor asiduidad que los perros, son varios los tipos de tumor felino que pueden padecer estas mascotas. Un nuevo estudio analiza en profundidad cuáles son los más habituales.

TIPOS DE TUMORES EN GATOS

Si bien es cierto que los gatos domésticos padecen tumores con menor frecuencia que los perros, estos representan la principal causa de muerte entre los animales mayores. El objetivo principal del estudio publicado en Sage Journals, ha sido el de analizar un conjunto de datos sobre tumores diagnosticados. Y con ello, resaltar los histotipos tumorales más comunes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), además del efecto de la edad y el sexo, y la Clasificación Internacional de Enfermedades para Oncología (ICD-O) por las preferencias de localización de los tumores felinos específicos de la raza.

En el análisis, un total de 680 tumores felinos diagnosticados en los gatos de la raza común europea fueron recogidos por tres laboratorios de diagnóstico veterinario, ubicados en el centro de Italia desde 2013 hasta 2019. Una vez registros los datos sobre edad, sexo y topografía de las lesiones, se utilizó el sistema de clasificación de la OMS y el ICD-O-3 para codificar las muestras de manera morfológica y topográfica.

Los resultados mostraron que las neoplasias de la piel y tejidos blandos comprendieron el 55,9% de todos los tumores. Le siguieron los tumores en la glándula mamaria (11%), en el tracto alimentario (7,9%), en la cavidad oral, en la lengua (7,3%), en la cavidad nasal y en el oído medio (6%), en los ganglios linfáticos (3,1%), los tumores óseos (1,8%) y los del hígado / conducto biliar intrahepático (1,3%).

El carcinoma de células escamosas (SCC), el sarcoma, el linfoma y los tumores de células basales fueron las neoplasias más diagnosticadas. Por otra parte, los tumores malignos comprendieron el 82.9% del total y los lugares topográficos involucrados principalmente fueron la piel, el tejido conectivo, el subcutáneo y otros tejidos blandos, además de la glándula mamaria, el intestino delgado, la cavidad nasal y el oído medio, entre otros.

A partir de los resultados, se identificó al SCC como la neoplasia cutánea más comúnmente representada. Probablemente, la población felina analizada, que habita en las latitudes del sur, estuvo más expuesta a la exposición prolongada a la luz ultravioleta. Esto explicaría la discrepancia con estudios previos, en los que el SCC se encontraba menos representado.

 

Dejar un comentario