Scroll Top

Cojera en perros: Avances sobre los problemas de articulación en el codo

Los síntomas de cojera en nuestro perro pueden ser provocados por problemas de articulación en su codo. Las afecciones en esta parte del cuerpo canino pueden llegar a ser bastante problemáticas para su salud.

PROBLEMAS EN EL CODO EN PERROS

Con el objetivo de ofrecer más información a los propietarios de perros que pueda servirles de ayuda, el Royal Veterinary College (RVC) ha elaborado un análisis acerca de los problemas en el codo o la displasia en esta parte del cuerpo que sufren estas mascotas. Empleando como fuente del estudio a los animales tratados en las clínicas veterinarias de Reino Unido, han sido identificadas las razas caninas más propensas a padecer esta enfermedad, siendo estas por tanto las que se encuentran en mayor riesgo de sufrirla. De esta manera, se busca facilitar una información que pueda ser manejada por parte de los responsables de estos perros para tomar las medidas preventivas necesarias con las que evitar que sufran esta afección.

Los resultados de la investigación revelaron que un 0,6% de los perros es afectado por la displasia de codo, siendo de los mismos un 60% los que la padecieron en ambos codos. Una enfermedad que prácticamente imposibilita la movilidad sin dolor en estas mascotas, y que según los dueños de los canes, conllevaría síntomas tales como la cojera (75,65%), la dificultad para realizar ejercicio (19,97%) y las muestras de dolor (13,96%). La importancia y preocupación acerca de esta enfermedad queda aún más justificada si cabe teniendo en cuenta otro de los datos que incorporó el estudio. Y es que se trata de un problema, el de la articulación del codo, que ha sido motivo de eutanasia en más del 40% de los casos de perros que fueron afectados por esta causa.

Se trata por tanto, según los hallazgos realizados, de una enfermedad con un diagnóstico común en perros que además conlleva un gran impacto en lo que respecta a la calidad de vida de los animales que la padecen. Englobando a estos, han sido identificadas las cinco razas con mayor riesgo de sufrir displasia de codo, en comparación con los perros mestizos. Estas serían las del labrador retriever, rottweiler, pastor alemán, golden retriever y springer spaniel inglés. Por tanto, a los propietarios de las mismas se les recomienda “estar particularmente alerta ante problemas tales como la cojera de las patas delanteras, y a buscar consejo de su veterinario lo antes posible cuando comiencen a mostrarse los primeros síntomas de enfermedad en la articulación del codo”.

Por otra parte, los tipos específicos más comunes de enfermedad en la articulación de codo detectados en el estudio fueron la artritis (75,97%), displasia de codo (30.84%) y displasia traumática (6.66%). En relación a los medicamentos más empleados para tratar esta afección, se incluyeron los antiinflamatorios no esteroideos (88,31%), tramadol (19,64%) y a los agentes modificadores de la enfermedad (19,16%).

A partir de una muestra de 804 casos de enfermedad de articulación del codo confirmados, entre los que se incluyen 455.069 perros de 304 clínicas veterinarias del Reino Unido, el informe especifica que son los canes de 9 a 12 años los que poseen mayor riesgo de padecer esta enfermedad. Exactamente, 2,56 veces mayor en comparación con las mascotas menores de tres años. Y equiparando por sexos, son los machos los que salen peor parados, con 1,47 veces más riesgo que las hembras de sufrir problemas en el codo. Un riesgo que, según los expertos, aumenta sustancialmente a medida que lo hace también el peso corporal del adulto.

Richard Meeson, jefe de ortopedia de la RVC y coautor del estudio, destaca del mismo que “ha proporcionado pruebas contundentes de lo que veo con frecuencia en la clínica. Un gran número de perros gravemente afectados por una variedad de problemas en las articulaciones del codo, a menudo lo suficientemente graves como para necesitar medicamentos o cirugía a largo plazo”. Además, reconoció que se encuentran en la búsqueda de “nuevas formas de ayudar a estos perros, pero evitar el problema con antelación sería lo mejor”.

Dejar un comentario