Scroll Top

Las mascotas de las personas sin hogar recibirán atención veterinaria

Cruz Roja y la Universidad Veterinaria de León ponen en marcha una iniciativa pionera en España cuyo objetivo es poner en marcha un programa gratuito de Atención Veterinaria Básica, que está dirigido a brindar cuidados veterinarios a las mascotas de aquellas personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad social.

Todos hemos visto en alguna ocasión a personas sin hogar que viven y pernoctan en la calle y que lo hacen acompañadas de una o varias mascotas, perros en la mayor parte de las veces, animales que aparentemente no están al día en lo referente a sus cuidados veterinarios y que probablemente tampoco siguen una alimentación adecuada, por no hablar de que en muchas ocasiones estos perros no pueden acceder a las instalaciones de ayuda social, como albergues, comedores, etc.

Para evitar este tipo de situaciones, que pueden llegar a afectar a la salud pública, la Cruz Roja Española y la Universidad de León acaban de firmar un convenio de colaboración que implica la participación activa de ambas entidades.

El objetivo de este acuerdo es poner en marcha un proyecto pionero en España como es la Atención Veterinaria Básica para las mascotas de las personas sin hogar, una iniciativa que en los próximos días se presentará oficialmente en el Hospital Veterinario de la Universidad de León.

De esta forma las mascotas de las personas que viven en la calle podrán disponer de forma gratuita del reglamentario microchip de identificación y podrán cumplir con el calendario obligatorio de desparasitaciones, internas y externas, y con el programa reglementario de vacunaciones, algo que las personas en situación de vulnerabilidad social no pueden costear al carecer de ingresos económicos o ser estos muy reducidos.

Para tener acceso a este servicio las personas interesadas deberán solicitarlo a través de la Cruz Roja de León, que será la entidad que se encargue de estudiar y canalizar las solicitudes, y administrativamente deberán presentar los “certificados negativos” de prestaciones que expiden las entidades públicas y que acreditan que estas personas no reciben ayudas económicas por parte del Estado o de las Comunidades Autónomas o que estas son inferiores a los 400 euros.

A partir de ahí las mascotas serán derivadas al Hospital Veterinario de la Universidad de León, centro que estará encargado de realizar todas las actuaciones relacionadas con los cuidados veterinarios.

Por otra parte, este proyecto también incluye el asesoramiento jurídico gratuito a través de la creación de una “clínica jurídica”.

Comentarios (2)

Me parece una buena iniciativa porque la salud animal y la humana van de la misma mano. No tendría sentido desatender ninguna de las dos y en este caso mi enhorabuena al Hospital Veterinario de la Universidad de León y a los organismos públicos por ayudar a los más necesitados.

Me parece genial ojala se hiciera en todas las comunidades

Dejar un comentario