Scroll Top

Perros con dolor crónico: La técnica de IA que permitiría detectarlo

Diagnosticar con antelación el dolor crónico en perros permitiría identificar con precisión aquellos cambios faciales y su relación con la malformación de Chiari.

CAVALIER KING CHARLES SPANIEL CON DOLOR CRÓNICO

La Universidad de Surrey ha desarrollado una novedosa técnica de Inteligencia Artifical (IA) con el objetivo de poder llevar a cabo por parte de los veterinarios un diagnóstico previo con el que sea posible identificar con antelación la malformación de Chiari en perros. Un síndrome que siempre preocupa a los expertos sanitarios puesto que provoca una deformidad en el cráneo, el cuello y otras vértebras y que causa un gran dolor en los canes. Además, reduce su actividad y afecta a otros aspectos como el sueño o el ánimo del animal.

La raza sin duda más perjudicada por esta anomalía es la del Cavalier King Charles Spaniel, el perro con mayor tendencia a padecer la malformación de Chiari y a sufrir mayor dolor crónico. Incluso en los casos más extremos, pueden sufrir Siringomielia, que provoca daños severos en la médula espinal. Es precisamente el dolor crónico uno de los más difíciles de identificar, aunque el diagnóstico no haya sido complejo.

Los resultados del estudio que han realizado los expertos de Surrey y que han sido publicados en la revista Journal of Veterinary Internal Medicine, muestran a través de un método de mapeo de imágenes automatizado una forma de descubrir patrones en los datos de MRI o resonancia magnética, pudiendo ser de gran ayuda para la identificación de perros con malformación de Chiari y dolor crónico.

Durante la investigación, se realizaron resonancias magnéticas a perros para detectar en las imágenes rasgos que mostraran diferencias entre canes con signos de dolor crónico por malformación de Chiari y aquellos con siringomielia. De esta forma, la IA identificó a través de biomarcadores el piso del tercer ventrículo y su tejido natural cercano, además de la región en el hueso esfenoidal en lo que respecta al dolor asociado a la malformación de Chiari. En el caso de la siringomielia, fueron detectados el hueso presfenoide y la zona entre el paladar blando y la lengua.

El descubrimiento de estos biomarcadores provocó además un estudio adicional que situaba a un porcentaje amplio de perros con dolor crónico asociado a malformación de Chiari con características braquicefálicas. En concreto, un cráneo tanto ancho como corto y con menor proporción de tejido nasal.

Las dos principales autoras y responsables de la investigación expresaron su opinión acerca de los resultados que proporcionó el mismo. Por un lado, Michaela Spiteri se refirió al éxito de la técnica, el cual “sugiere que el aprendizaje automático puede desarrollarse como una herramienta de diagnóstico para ayudar a tratar al Cavalier King Charles Spaniel, que padece esta enfermedad enigmática y terrible”. Con la aportación de la IA, Spiteri esperar que sea “una herramienta útil para los veterinarios a la hora de cuidar a nuestros familiares de cuatro patas”.

Sobre la importancia del proyecto también tuvo palabras la otra principal artífice del estudio, Penny Knowler, añadiendo que los resultados son la prueba que sugiere “que todo el cráneo, en lugar del cerebro posterior, debe analizarse en pruebas de diagnóstico“, reconociendo además el “impacto” que supone todo ello en lo referente a la interpretación que se debe realizar de la resonancia magnética de perros que padezcan esta enfermedad.

 

Comentarios (3)

Tengo 4 cavalier King, 2 de ellos de 13 años, y han sido diagnosticados con SM, estoy tratando de leer todo lo posible para poder hacer un tipo test y saber cuando la enfermedad esté progresando, o se presente más dolor, ellos ya están medicados pero, quiero saber dónde podría encontrar cómo este tipo de parámetros, me siento muy triste y lo último que me gustaría es que sufran más, sin que me percate .

Yo tengo un precioso Cocker gracias a Dios muy sano asta el día de hoy, pero yo padezco Arnol Chiari y siringomelia soy humana y se como se sufren esos dolores.

Ola mi cachorrita andaba d tras d mi es una shitzu tiene 4 meses y pues ocurrió que andaba asiendo d cenar y no la vi y la pise d su patita trasera la yeve al veterinario y le puso anestesia local para checar la y me comenta que le rompí un huesito d su patita uno y puede siento súper mal tanto que la cuido la quiero y pues me la entabliyo y me les dio gotitas para el dolor pero la pobre cada que se quiere parar chilla orrible que puedo aser

Dejar un comentario