Scroll Top

Parálisis de laringe en perros: Causas y raza más propensa

La parálisis laríngea es una de las enfermedades más preocupantes que puede sufrir nuestro perro. Una nueva investigación señala cuál puede ser el origen de este problema y cuál es la raza con mayor riesgo.

BULL TERRIER PUEDE PADECER PARÁLISIS LARÍNGEA

Siendo uno de los problemas que puede afectar con mayor gravedad a la salud de los perros, la parálisis de laringe o parálisis laríngea ha sido estudiada por un equipo de investigación para descubrir cuál es la causa principal que la provoca.

Han sido el grupo de especialistas alemanes especializados en cirugía canina de cabeza y cuello, junto con genetistas de la Universidad de Berna los que han llevado a cabo el estudio con el que han identificado la existencia de una mutación que sería responsable del desarrollo de esta afección. El hecho de identificar la causa principal significaría una buena noticia, puesto que permitiría desarrollar una prueba genética para esta enfermedad.

Raza de perro más afectada por la parálisis laríngea

Serían los perros de edad mediana y gran tamaño los más propensos a sufrir la parálisis en su laringe, siendo concretamente y según los expertos la raza del Bull Terrier miniatura aquella con mayor porcentaje de posibilidades de padecer la afección.

El proyecto consistió en investigar la asociación de todo el genoma para analizar la secuencia del mismo de más de 100 perros en los que se llevó a cabo una búsqueda de mutaciones que provocan esta enfermedad en la raza del Bull Terrier miniatura. En el genoma de los canes que padecían esta parálisis, los expertos hallaron una pieza extra de ADN que se encontraba insertada en el gen RAPGEF6 que produciría una proteína de este gen incompleta y no funcional. Serían aquellos bull terriers en miniatura con sólo versiones mutantes del gen los que a su vez padecían más riesgo (entre 10 y 17 veces mayor) de sufrir parálisis de laringe.

BULL TERRIER EN CASA

Por otra parte, no se detectó una correlación entre la mutación y la parálisis de este tipo, lo que según el estudio indica que otros factores de tipo ambiental o genético también podrían desencadenar su origen. Dicha mutación sólo se produciría en la misma raza canina, lo que en principio eximiría al resto de perros de padecer la parálisis laríngea aunque el gen RAPGEF6 mantendría una función determinante en el nervio laríngeo.

El autor responsable del proyecto Tosso Leeb mostró su satisfacción tras el trabajo de investigación realizado, asegurando que el avance científico logrado “ha sido posible gracias al fantástico esfuerzo de muchos criadores de perros y dueños motivados que nos alertaron sobre el problema y donaron muestras de sus perros“.

De los resultados del mismo, señaló el objetivo de “reducir de manera drástica la frecuencia de esta enfermedad devastadora a largo plazo”, algo que esperan conseguir con el desarrollo de pruebas genéticas que muestren la mutación y sirva de prevención para la cría de perros de raza bull terrier que puedan estar en riesgo de padecer la parálisis de laringe.

Comentarios (3)

Buenas tardes
Mi perro también era un yorki y tuvo una parálisis de laringe estando en la clínica ( supongo que se alteró mucho ) pero estaba ingresado por una obstrucción de la uretra por arenillas en la vejiga y por un tumor de 8 cm en higado. Lo peor fué que la paralisis fué otra complicación añadida con todo lo demás que tenía. El vete nos planteó el dormirlo porque nos dijo que era una cirugía agresiva y muy complicada. El posoperatorio podría tener complicaciones y no me daban ninguna garantía. Antes de la cirugía le tenia que hacer una traqueotomía y llevarla 24 horas ( otra complicación) a parte que ya no era muy joven 13 años. Supongo que es una cirugía que conlleva sus complicaciones como todas claro…..pero mi perrito estaba delicado y tenía que pasar por varias cirugias, le venía un calvario de sufrimientos igual para nada
Mi pregunta es: tan complicada es esta cirugía? Y mi otra pregunta es: mi Trui solo tenía un síntoma y no le di ninguna importancia, un silbido suave cuando dormía y al inhalar cuando ladraba como si tuviera asma. Saludos

Buenos dias

Mi perro es de raza yorkie pero de acuerdo a lo descrito mi perro sufriría de esta afección, quisiera tener más información al respecto. Gracias

Hola ,Mi perro también sunfrio de parálisis laríngea a sus 8 meses de edad ,tenía un pitido muy fuerte ,lo lleve al veterinario y me derivaron al hospital veterinario donde fue intervenido quirúrgicamente ,estuvo un reposo ,pero y se le ha quedado como una carraspera al respirar,lo curioso es que es la Raza Pastor Belga Malinois.

Dejar un comentario