Scroll Top

¿Cuándo salen los primeros dientes de un perro y la dentadura definitiva?

Como los humanos en su etapa infantil, los cachorros necesitan un tiempo para ver crecer su dentadura al completo, empezando por sus primeros dientes…

DIENTES DE PERROS

La dentadura en los perros es sin duda una de las principales herramientas que necesitan para diferentes funciones, ya sea para comer, defenderse o divertirse con juegos. La importancia de unos dientes sanos en estos animales es vital para su salud y los veterinarios recomiendan varias visitas y revisiones anuales tanto para limpiar el sarro como para detectar enfermedades.

Cuando son cachorros, necesitan como nosotros un tiempo para que crezcan las primeras piezas dentales y el proceso es bastante similar. Eso sí, la duración del mismo es mucho más corta y veloz, puesto que la esperanza de vida de los perros es muy inferior a la de los humanos y esto supone que existan diferencias entre una especie y otra respecto a esto.

¿Cuándo salen los primeros dientes de un perro?

Algunos de los cachorros, aunque parezca cosa de magia nacen con algunos de sus dientes. Pero normalmente sus encías se encuentran totalmente vacías cuando llegan al mundo y las primeras piezas dentales se hacen de rogar unos días. Son normalmente dos semanas las que necesita un pequeño can para que sus primerizos dientes comiencen a dejarse ver en sus encías. A lo largo de los 15-20 días posteriores al parto pueden ir saliendo estas primeras piezas dentales, aunque como en todo lo que se refiere a salud, no podemos hablar de una cifra exacta.

DIENTES DE CACHORRO

Serán los colmillos superiores los que primero sufran la erupción, siguiéndoles a los días y en el siguiente orden los extremos de la mandíbula superior, los dientes medianos y las pinzas también de esta mandíbula, y a continuación los colmillos, los dientes extremos, los medianos y las pinzas de la parte inferior.

Lo lógico es que tras 45-50 días el cachorro ya tenga toda su dentadura completa de dientes de leche, que deberán ser 28 en total de los cuales 12 serán incisivos, 4 caninos y otros 4 premolares.

¿Cuánto tarda un perro en tener la dentadura completa?

Para que tu perro, si es recién nacido, pueda disfrutar de su dentadura al completo deberán pasar al menos nueve meses desde su nacimiento. Será a partir de los tres o cuatro meses cuando de comienzo la etapa del destete, en la que su dieta se verá modificada al pasar de tomar la leche materna a llevar a cabo un régimen con comidas y alimentos.

PERRO MUERDE HUESO CON DIENTES

Durante ese tiempo, los dientes de leche se irán cayendo y deberán crecer los que finalmente formen parte de su dentadura adulta y definitiva, que constará de 42 dientes que reemplazarán a los 28 anteriores y sumarán otros 4 premolares y 10 molares. Tras el año y completa la dentición de la arcada incisiva, se produce la denominada como flor de lis en los dientes, que obtienen forma de sierra para desgastarse de manera progresiva posteriormente y nivelarse.

Puesto que el crecimiento de los dientes depende de los años que acumule el animal, es posible incluso conocer la edad del mismo según el estado y el desgaste de su dentadura, el sarro que acumulan sus dientes y la pérdida de sujeción de los mismos.

PERRO SONRÍE Y MUESTRA SUS DIENTES

Tanto antes de que todas estas piezas estén completas como una vez hayan finalizado su proceso de crecimiento, la limpieza y cuidado de las mismas debe ser la idónea para evitar graves problemas de salud y la aparición de infecciones o enfermedades que pueden suponer un peligro para el bienestar del animal. Para ello también son obligatorias las visitas al veterinario, que como especialista nos indicará el estado en el que se encuentra nuestro mejor amigo de cuatro patas.

Dejar un comentario