Scroll Top

¿Calculas la cantidad de pienso que le das a tu perro?

Una investigación advierte del hábito de los propietarios de mascotas de no medir correctamente la cantidad de pienso que le proporcionan a su animal doméstico, y sobrepasarse en un 152% más de lo necesario.

Perro con colesterol alto

El alimento seco es fundamental para nuestros perros y somos nosotros como propietarios los que nos encargamos de que coman el pienso adecuado para su salud. Es habitual que nos preocupemos por la calidad de este, pero igual de importante es tener claro la cantidad que necesitan nuestros compañeros de cuatro patas para llevar a cabo una dieta equilibrada y adecuada para su salud nutricional. Y al parecer se trata de una cuestión que no cuidamos como deberíamos.

Según el estudio que ha elaborado la Universidad de Guelph y que ha publicado sus conclusiones la revista Veterinary Record, los dueños de perros sobrepasan entre un 48% y un 152% la cantidad de pienso que proporcionan a sus animales de compañía, dependiendo del dispositivo que utilicen y la porción que reparten.

Jason Coe, autor principal de la investigación y profesor en la Facultad de Veterinaria de la misma universidad, se ha referido a los datos concluyentes alarmando de la repetición del error humano a largo plazo: “Puede no parecer mucho, pero los errores cometidos día tras día pueden conducir a la desnutrición, el aumento de peso o la obesidad“.

Esto significa que la sobrealimentación puede producirse de forma sencilla si no se miden las porciones de forma correcta, lo que coloca a los animales “en riesgo de varias enfermedades relacionadas con la obesidad”, especifica Coe.

El proyecto se llevó a cabo gracias a la participación de 100 propietarios de perros, a los que se les solicitó emplear uno de los tres dispositivos más comunes para medir el pienso que ofrecen a sus mascotas. Es decir, o bien una cuchara estándar de dos tazas con marcas graduadas, una taza medidora de líquido de dos tazas o finalmente una taza de plástico para medir alimentos secos de una taza.

Cada dueño de perro tuvo por tanto que medir tres volúmenes de alimentos secos en el dispositivo elegido para ello. El total acumulado en cada uno se comparó posteriormente con los pesos adecuados, lo que dio como resultado una variación considerable, sobre todo cuando a los propietarios se les solicitó rellenar la cantidad mínima de comida para perros.

Sobre los resultados del estudio, que confirmaron por tanto la medición inadecuada de las porciones de comida seca por parte de los responsables de perros, Coe señaló además que se trata de un hallazgo “con implicaciones importantes para los perros pequeños, puesto que generalmente reciben volúmenes más pequeños de alimentos“. De hecho, considera que proporcionarle “una pequeña cantidad de más a un perro pequeño puede ser un aumento considerable en su ingesta calórica diaria, poniéndolos en riesgo de aumento de peso por demasiada comida”.

Cuando a los propietarios participantes se les mostró sus errores, muchos de ellos reconocieron que tendrían en cuenta contar con una báscula de cocina que les permitiera medir adecuadamente el pienso y corregir de esta forma un hábito que a la larga puede ser peligroso para sus mejores amigos caninos. Y es que, sin duda, el peso de una mascota es una cuestión fundamental para aumentar las posibilidades de una vida larga y saludable.

Comentarios (1)

¡Muy buenas consideraciones de alimentación para nuestras masconas! Sin duda, es imprescindible tener en cuenta tanto los ingredientes con los que han sido elaborados los piensos (siempre apostamos por los naturales) como las cantidades. Respecto a esto último, es muy importante llevar un control adecuado. Nosotros creemos que estos dos puntos son imprescindibles para unos hábitos saludables.

Dejar un comentario