Scroll Top

Otohematoma en perros, mi mascota tiene la oreja hinchada

Si tu perro tiene la oreja hinchada lo normal es que se rasque con fuerza con el fin de aplacar los picores, un comportamiento que puede provocarle heridas internas en las orejas. Una oreja hinchada o inflamada es síntoma de otohematoma, un trastorno que hay que solucionar, aunque antes habrá que descubrir y tratar el origen del problema.

¿Qué pasa si mi perro tiene un bulto en la oreja?

Con cierta frecuencia los perros pueden presentar bultos en sus orejas. Una oreja hinchada o inflamada en perros puede deberse a que el animal padezca lo que los veterinarios denominan otohematoma.

¿Qué hacer si mi perro tiene la oreja hinchada?

Si has comprobado que tu perro tiene la oreja inflamada, esta reacción puede producirse por un acumulación de sangre bajo la piel que provoca la inflamación los tejidos afectados y cuya existencia puede deberse a diferentes causas.

otohematoma en perro

Si lo comparamos con otras afecciones que afectan a las orejas, como la otitis o la infección grave de oído, no se trata de un trastorno grave, pero sí requiere solución inmediata para evitar posibles deformaciones de las orejas.

¿Por qué mi perro tiene la oreja inflamada?

Por regla general, cuando hablamos de una oreja hinchada en perro es un otohematoma. Éste se produce cuando el animal sufre alguna afección en el oído que le causa una sensación de picor intenso (presencia de ácaros o de cuerpos extraños, infección…). Lo que provoca que el perro se rasque de forma insistente o que sacuda la cabeza con violencia causándose heridas interiores con pérdida abundante de sangre.

OTOHEMATOMAS

¿Qué hacer cuando se inflama la oreja de un perro?

Por lo cual, antes de atender el otohematoma, el veterinario deberá analizar, descubrir y tratar correctamente el origen del problema de las orejas hinchadas en perros.

¿Cómo se cura el Otohematoma?

Como propietarios debemos saber que cuando nuestro perro sufre un otohematoma es fundamental el tratamiento del mismo por especialistas. Primero por las molestias continuas que sufre el animal y segundo porque la conformación de la oreja podría llegar a deformarse de forma irreversible, una circunstancia que a la larga no sería saludable para nuestro perro.

oreja hinchada en perro

Una vez tratada convenientemente la causa desencadenante del trastorno o inflamación de la oreja del perro para solucionar el otohematoma, el veterinario procederá a extraer la sangre acumulada. Ya sea mediante absorción empleando aguja y jeringa o realizando una sencilla intervención quirúrgica, siempre cuidando que tras la curación la piel y los tejidos hayan retornado a su estado normal.

¿Cómo prevenir la inflamación de oreja en perros?

Para prevenir un otohematoma o que las orejas de un perro puedan estar hinchadas, es conveniente que examinemos sus oídos con regularidad parta descubrir cualquier anomalía y que mantengamos en todo momento una higiene correcta. Como sucede con los programas de vacunas y las desparasitaciones mantendremos las pautas de revisión que nos marque nuestro veterinario.

curar otohematoma en perros

Por otro lado, para las orejas inflamadas en perros no es un buen consejo arrancar los pelos que se encuentran en el interior del oído de nuestro perro, ya que con ello estaremos restando protecciones naturales y favoreciendo la posible aparición de infecciones.

¿Cuánto cuesta una cirugía de Otohematoma?

El coste de este tipo de intervención puede variar dependiendo del centro veterinario al que se acuda con la mascota y su política de precios por los servicios que incluya. En el caso de Mascota y Salud, el precio baremado de la cirugía ótica por Otohematoma (1 oído) es de 108,90€ para sus clientes y en las clínicas que formen parte de la red de centros que incluyan este procedimiento veterinario entre sus servicios.

Comentarios (33)

Tengo una perrita chihuahua q ambas orejas las tiene inflamadas, rijas, caídas, calientes y con granos. Q debo hacerle o darle. Puesto q la lleve con el veterinario y me dio una pomada q contiene prednisona mas antibiótico pero no mejora. Q debo hacerle ya lleva como tres meses con esa molestia y no mejora en nada.

Carolaine marchant

Hola buenos dias mi perrita tiene su orejita inflamada

Mi perrita tiene su oreja inchada de la punta

Hola mi perro es un bodeguero andaluz pequeño , me acabo de dar cuenta , que tiene inflamada la oreja , el oído no , la punta de la oreja , como si le hubiera picado algo , no le duele , y si le tocas no se queja , le dado un antiflamarorio que tenía en casa para el

Por favor tengo una perrita mestiza de labrador y tiene una orejita muy inflamada como si tuviera líquido por dentro y está muy caliente. Le duele porque se sacude mucho la cabeza y la tiene inclinada. Por favor que debo hacer? No tengo dinero para llevarla al veterinario

La plata coloidal va muy bien y es natural, primero lavados con agua con vinagre de manzana.

Buenas noches mi perra tiene un otheomatoma

Mi perro tiene inflamado la punta de la oreja el oído está bien y no le duele que puede ser

Mi perra tiene la oreja inflamada y roja que debo darle

Mi cachorrita tiene las dos orejas inflamadas comenzó con una y ya están inflamadas las dos

Tengo un problema con mi perro tiene la oreja izquierda hinchada es la primera vez que esto sucede, que medicamento podría darle, porque ya le di un medicamento que me dieron en la veterinaria pero no soluciono nada se le hincho mas la oreja, me podrian ayudar. Gracias

Hola mi perrita tiene la oreja con suciedad y muy irritada le sale mal olor y se rasca mucho he intentado con antibióticos pero no deja dárselos.

Saludos

Hola hay un perrito de la calle cruza de pastor Alemán que trae la oreja hinchada como bomba y le sangra y camina de lado que puedo hacer para ayudarlo ya que no tengo los recursos para llevarlo al veterinario ya que adopté a otros perros

Hola , a mi perro lo mordió en la oreja otro perro. Ya cicatrizo pero se le hincha, el doctor dreno el líquido pero se le sigue inchando por tercera vez .

la otohematoma puede seguir y seguir y seguir hasta que en un momento tu mascota se puede quedar sin audición así que es mejor tratarlo y que no se siga sustrayendo la sangre. Saludos

Marcelo Rodriguez

Esa inflamacion se debe a la acumulación de materia y sangre .
Hay que realizar una incisión para luberar la materia y asi la oreja descansará y cuidar la herida aplicando diariamente un spray de cloranfenicol y violeta genciana hasta que ya se note curada la herida.

Marcelo Rodriguez

Puede ser que haya quedado un grado de infección y sea necesario aparte de la drenación de la materia un tratamiento con antibioticos para terminsr con la infección

Hola buenos días, mi perro tiene la oreja derecha muy hinchada, que debo hacer, esta bien inflamada, creo que ya le pesa y ya camina con su cabeza de lado

Mi perrita tiene la oreja izquierda como si tuviera aire y la tiene caliente que debo hacer por favor doctor ayúdame no tengo dinero

Que hago la oreja de mi perrita esta inchada y se rasca mucho es la oreja izquierda

Nelly Corpus Castillo

Hola mi hoski de siete años presenta la oreja derecha super inflamada, roja y caliente de echo no puede levantarla de lo pesada que esta, puedo darle algo en caso de que tenga dolor?

Marcelo Rodriguez

Esa inflamacion se debe a la acupumacion de materia y sangre .
Hay que realizar una incisión para luberar la materia y asi la oreja descansará y cuidar la herida aplicando diariamente un spray de cloranfenicol y violeta genciana hasta que ya se note curada la herida.

Neyla Urda millan

Hola buenas noches a mi perro ya varias veces le han limpiado las orejas y sigue lo mismo. Le hago los tratamientos y repite. Que debo hacer porque en realidad con la pandemia el dinero es escaso. Gracias

Hola buenos días saludos desde Ecuador mi perro tiene una oreja SUPER hinchada no se q debo hacer esta bn rellena y ya camina con su cabeza delada

Hay que drenar mediante un catéter y dejárselo puesto para drenar líquido… Administrar antibiótico, curar y dejar puesto el catéter… Seria conveniente anestesia.

María José Peláez

Mi perro un coker tiene las dos orejas inflamadas que debo hacer es la primera vez que le ocurre. Y cuando me acerco me gruñe no se porque

Jorge Alberto Orellana Ramos

Mi perra tiene la oreja derecha hinchada y se le ve rojiza.

Hola doctor mi perrita tiene su oreja inflamada pero el vet le.dio medicamentos y también la inyectó será que resulte solo con medicamentos sin aplicar cirugía ?

Mi perro tiene la horeja inchada llena de sangre ya le e sacado liquido con sangre de la horeha y se le a bajado que debo acer por que se le incha de nuevo ayudeme no tengo dinero para el veterinario

Hola sabes que yo tengo un golden también y descubrí que tiene la oreja inflamada como que si tuviera líquido adentro. Lo pudistes resolver? Es malo eso?

Mi perro (Golden retriever)ha sido operados dos veces de un hotohematoma de la oreja izquierda y sigue con el mismo problema. El veterinario me comenta que es posible que haya que extirparle la oreja ¿Existen otras alternativas? ¿Debería pedir segunda opinión?

Saludos y gracias de antemano.

Hola a mi perrita tenia la oreja hinchada le sacaron el líquido y se le olvidó a hinchar que puedo hacer ya seria la 2 vece

Hola mi perro le operaron una oreja hinchada y le sacaron el líquido, pero ahora tiene la otra oreja igual, que puedo hacer ya sería 2 veces.

Dejar un comentario