Scroll Top

¿Cuál es el grupo sanguíneo de mi mascota?

Pocos propietarios de perros y gatos saben que la sangre de sus mascotas no es igual en todos los animales y que cómo sucede con las personas hay distintos grupos sanguíneos que se caracterizan por ser muy incompatibles entre sí.

grupo sanguíneo de mascotas

¿Tienen los perros y gatos grupos sanguíneos como sucede con las personas? Seguramente que esta pregunta no se la han hecho muchos propietarios de mascotas, pero se trata de una cuestión básica a la hora de tener que realizar transfusiones y evitar que puedan producirse reacciones adversas que puedan comprometer gravemente la vida del animal.

Cuando se trata de gatos los expertos reconocen tres grupos sanguíneos: A, B y AB, siendo el tipo A el más común de todos. El tipo B se encuentra fundamentalmente en ejemplares de raza Persa, Birmana y Devon Rex, mientras que el tipo AB es el más raro de encontrar y tan sólo se ha observado en ejemplares Norwegian Forest, Abisinia, Persa y Scottish Fold.

Los gatos, a diferencia de los perros, tienen anticuerpos naturales (aloanticuerpos) contra el antígeno del grupo sanguíneo que no poseen. Estos aloanticuerpos, que pueden transmitirse de madre a cachorro a través del calostro, son los responsables de provocar reacciones de incompatibilidad en las transfusiones, ya que los glóbulos rojos de uno y otro tipo se atacan hasta destruirse.

Por su parte, en los perros existen ocho grupos sanguíneos que responden a las siglas “Dog Erythrocyte Antigen” y son DEA-1.1, DEA-1.2 y DEA 3 a 8, teniendo en cuenta que en los perros los glóbulos rojos encargados de transportan las moléculas de oxígeno a través de la sangre reciben el nombre de eritrocitos.

Los grupos sanguíneos en los cánidos dependen de las membranas que envuelven las células sanguíneas siendo el tipo más importante en perros es el DEA-1.1, presente en un 50% de los animales y que provoca una fuerte respuesta de los aloanticuerpos, un caso extraordinario porque como hemos comentado anteriormente los perros carecen de anticuerpos contra los antígenos de otros grupos sanguíneos.

Al igual que en los humanos existen grupos sanguíneos que pueden ser utilizados por cualquier personas, en los canes también sucede algo similar y los perros DEA1.1 negativos se consideran donantes universales para perros que vayan a recibir su primera transfusión, porque tras esta primera “donación” el animal si desarrollará antígenos de forma natural y que intervendrán en una segunda transfusión.

Dejar un comentario