Scroll Top

Cuidar a un perro anciano: 3 claves fundamentales

Del mismo modo que los humanos, los años no perdonan y cuando nuestras queridas mascotas envejecen requieren mayores cuidados.

PUG ANCIANO

Tanto en el cuidado de nuestras mascotas como en los avances en la medicina veterinaria han evolucionado de tal manera con el paso de los años que su esperanza de vida ha aumentado considerablemente. En los perros, esta supera los 13 o 14 años, alcanzando en ocasiones los 15 incluso, según las características del can en concreto, puesto que los animales de menor tamaño suelen ser más longevos.

Aún así, como también sucede con los humanos, el tiempo no perdona y el paso de los años requiere unas necesidades y cuidados especiales en los animales mayores. Por ello se recomienda que los propietarios de perros ancianos presten mayor atención si cabe a los cuidados de sus mascotas cuando estas superan la barrera de los siete años de vida. Puesto que estos serán diferentes y más especializados que, lógicamente, cuando eran unos cachorros. De forma inevitable, el envejecimiento de estos animales reduce la capacidad de su organismo para regular las funciones habituales y para la defensa de agresiones externas.

Al igual que los humanos intentamos mantenernos ‘jóvenes’ y en buen estado de forma a través de diversos cuidados cuando llegamos a una edad más avanzada, esto se extrapola a las mascotas. El Colegio de Veterinarios de Valencia (ICOVV) recomienda consultar a nuestro veterinario de confianza, siendo el que mejor nos puede aconsejar para que nuestro animal de compañía alcance un envejecimiento natural, y evite así dentro de lo posible la aparición de ciertas enfermedades que tienden a aparecer cuando se llega a una edad avanzada.

CACHORRO CON BASTÓN

Son por tanto tres las claves fundamentales y los factores que los veterinarios valencianos recomiendan a los propietarios para los cuidados de las perros ancianos: prevención, nutrición e higiene.

1. Prevención ante posibles enfermedades

La medicina preventiva nos permite un diagnóstico precoz de enfermedades en un momento de su evolución en el que será posible tratarlas e incluso curarlas. Para ello resulta imprescindible que el propietario lleve a cabo un chequeo anual a su perro tras cumplir los siete años en el que se incluya una revisión general, además de analítica sanguínea, de orina y de heces, radiografía de tórax, electrocardiograma y una revisión dental.

2. Necesita una nutrición específica

El segundo pilar en el que recomiendan los veterinarios prestar suma atención es el que corresponde a la nutrición del animal sénior. Se refieren a la necesidad por parte de este de unos requerimientos nutricionales muy concretos, por lo que debe alimentarse con un producto específicamente diseñado para su edad. Se refieren a alimentos con menor cantidad de sal, que contengan más fibra y proteínas de mejor calidad. Unas variaciones que según el ICOVV aseguran una óptima nutrición, además de un aumento de las expectativas de vida.

3. Higiene de un perro anciano

El último punto fundamental sería el relacionado con la higiene nuestros perros mayores, y que los veterinarios recalcan que no termina con el cepillado y el baño. Mantener la regularidad de los cepillados y llevar a cabo los baños con productos específicos ya sea para perro o gato, dependiendo de la mascota en cuestión. Una higiene que también se cuida proporcionando al animal los paseos y el ejercicio adecuado según su edad, para permitirle disfrutar de aire limpio y de horas de luz. Y así evitar que reduzca su tiempo de calle aunque su edad avance, un mal hábito que facilita que aparezca con antelación obesidad o problemas articulares.

Unas pautas básicas que recomienda el Colegio de veterinarios valenciano para cuidar de nuestro perro anciano y que ante todo implican acudir al veterinario cada año a partir de su séptimo aniversario. Con sus consejos y respondiendo con el mismo trato y cariño que ellos nos ofrecen a nosotros, a buen seguro que vivirán felices el tiempo restante de sus vidas.

Comentarios (1)

Mi mascota está presentando un problema con una tos seca y el sonido es como la de un pato el tiene años. Y ese problema está muy continuo que debo hacer que medicamento es recomendable

Dejar un comentario