Scroll Top

Cómo Juego de Tronos ha disparado el abandono de perros

Las razas de aspecto similar a los lobos de la serie Juego de Tronos, como el Husky Siberiano o el Alaskan Malamute, comienzan a tornarse en mayoría en los refugios y asociaciones que recogen mascotas abandonadas. El mundo del perro no está exento de las “modas”, y estas son las terribles consecuencias…

Así lo ha denunciado Dog Trust, la organización benéfica para el bienestar de perros más grande del Reino Unido, y que cuida a más de 15.000 perros cada año a través de su red formada por más de 20 centros repartidos por todo el país. Lo hacían al comienzo de la esperadísima última temporada de Juego de Tronos, una serie que a nosotros también nos vuelve locos, pero que la irresponsabilidad y el capricho de muchos está empañando en lo que respecta a nuestros amigos de cuatro patas.

Si estáis en Mascota y Salud es porque os gustan los animales, así que tendréis más que interiorizado y asumido que las modas influyen bastante también en el ámbito de las mascotas. De repente vemos como apenas nos cruzamos en el parque con ejemplares de una raza que era mayoritaria hace años. Y al revés. De repente todos los perritos del parque son de una raza que antes apenas veíamos en nuestro entorno. Este efecto moda es un mal común que, en algunos momentos, se acentúa más de la cuenta. Puesto que la mayoría de las veces estas modas están regidas única y exclusivamente por la estética.

Es decir, mucha gente se apunta al carro de una determinada raza por el simple hecho de parecerle bonita u original. Y acaban comprando o adoptando un perro para el que quizá no están preparados. Como es el caso del pastor belga malinois, muy de moda últimamente por ser una raza asociada a la policía, pero cuyos ejemplares derrochan energía y necesitan mucha actividad para estar equilibrados y no terminar con problemas de estrés. Además de requerir una sociabilización temprana.

Pues bien, uno de los casos más destacados en lo que respecta a estas modas es el de la citada serie. El husky siberiano, el alaskan malamute y el samoyedo son perros que han vuelto a estar de moda entre los muchos fanáticos de Juego de Tronos. Una moda que ya sufrieron en los noventa a causa de películas como Colmillo Blanco o Balto ahora. Y que ahora se repite debido a los lobos de los hijos de la familia Stark.

Según denuncian desde la protectora en 2010, un año antes de que se emitiera la primera temporada de Juego de Tronos, en sus centros de recogida sólo se registraban 79 ejemplares de Alaskan Malamute, Huskies Siberianos y Akita. Mientras que en 2018 la cifra se disparó un 420%, hasta superar los 410 ejemplares de estas razas de aspecto similar al lobo. Emma Healey, gerente de Dogs Trust Kenilworth ha señalado que “son perros hermosos, grandes y poderosos, y son compañeros leales, pero como fueron criados originalmente para actividades muy físicas, como arrastrar trineos en climas fríos o cazar, necesitan mucha estimulación física y mental todos los días. Y no todos los propietarios son capaces de proporcionar eso”.

Y ahí es donde radica el problema. La fiebre por el trono de hierro está llenando muchos hogares de estos perros. Pero dentro de un tiempo la serie habrá acabado y muchos de ellos acabarán en centros de acogida o, en el peor de los casos, en perreras donde pueden acabar siendo sacrificados o en la calle. Donde muchos también mueren de hambre o atropellados por un vehículo.

Healey explicaba que “pueden ser adorables, pero son perros grandes y poderosos que necesitan ejercicio y socialización con regularidad, por lo que es importante que encontremos dueños que puedan proporcionarles todo lo que necesitan “. Es decir, a la hora de incluir un nuevo miembro para vuestra familia no os dejéis llevar por las modas. Debemos preguntarnos si el perro que queremos tendrá la vida que necesita para ser feliz y equilibrado. Si tu estilo de vida no se ajusta a lo que el perro no va a necesitar es mejor que optes por otra raza. Por el bien de los dos.

Dejar un comentario