Scroll Top

Flyball, el nuevo deporte para compartir con nuestro perro

Desde Estados Unidos ha llegado a Europa el Flyball, una nueva y divertida modalidad deportiva que pueden practicar todo tipo de perros y que sirve para mantenerles en una buena forma física y para desarrollar su disciplina y sus habilidades mentales.

perro practica flyball

Que nuestras mascotas se han convertido en un miembro más de la familia lo demuestra el hecho de que según recogen las encuestas un alto porcentaje de propietarios no se plantean actividades de ocio y de vacaciones sin ir acompañados de sus perros, una circunstancia que, entre otras cosas, ha puesto de moda actividades deportivas compartidas como canicross o agility.

En este sentido desde los Estados Unidos está llegando a Europa una nueva modalidad deportiva para practicar con nuestros perros, se llama Flyball y aunque pueda parecernos una idea muy moderna lo cierto es que comenzó a surgir en Norteamérica en la década de los setenta, aunque el boom de esta disciplina desde luego que es mucho más reciente. En estos momentos en Estados Unidos se calcula que funcionan más de cuatrocientos clubes federados con unos 7.000 perros integrados en la Asociación Norteamericana de Flyball.

Para practicar este deporte en primer lugar es necesario formar dos equipos de cuatro perros cada uno, los cuales deberán realizar un recorrido perfectamente señalizado y sortear una serie de obstáculos hasta llegar a una máquina que lanza una pelota de tenis al aire. El perro que llegue debe pulsar el disparador y coger la pelota para llevarla al punto de partida y dar el relevo al siguiente can, como si se tratara de una carrera de atletismo con “testigo” incluido.

Los especialistas en comportamiento canino coinciden en señalar que el Flyball sirve para que los perros realicen ejercicio físico, se socialicen, adquieran disciplina y para que desarrollen una importante actividad mental, dado que para superar los obstáculos es necesaria una correcta mezcla de rapidez, resistencia, habilidad e inteligencia.

Teóricamente gana el equipo que primero realice el recorrido, aunque para ello antes hay que tener en cuenta las penalizaciones que puedan haberse producido durante el transcurso del mismo. Una de las cosas buenas que tiene el Flyball, entre otras, es que no existe una raza de perro específica para practicar este deporte, ya que cualquier animal con las habilidades suficientes puede hacerlo con garantías de éxito, aunque para ello deberemos prepararlo y entrenarlo desde una edad temprana.

Entradas relacionadas

Dejar un comentario