Scroll Top

¿Cómo afectan las emociones humanas a los gatos?

A menudo se tiende a pensar que nuestras mascotas acaban pareciéndose a nosotros en lo que respecta a su comportamiento, y no es ninguna locura. Según nuestra personalidad y las rutinas a las que les acostumbremos, los animales domésticos con los que convivimos sentirán unas emociones u otras y actuarán según el caso.

¿Cómo afectan las emociones humanas a los gatos?

A menudo se tiende a pensar que nuestras mascotas acaban pareciéndose a nosotros en lo que respecta a su comportamiento, y no es ninguna locura. Según nuestra personalidad y las rutinas a las que les acostumbremos, los animales domésticos con los que convivimos se sentirán o actuarán de una forma u otra.

Gato triste en una cama

Así lo asegura el reciente estudio “La personalidad del propietario y el bienestar de sus gatos y sus paralelismos con la relación padres-hijos”. El artículo se centra en los gatos como mascotas que se ven afectadas sobre todo a nivel emocional dependiendo de la personalidad o el estado emocional de sus propietarios, lo que afecta directamente a su comportamiento y a cómo se sienten en el día a día. Lo cierto es que no resulta extraño, teniendo en cuenta que nuestras mascotas, como nuestras compañeras a la hora de convivir, dependen de nosotros para llevar a cabo sus diferentes rutinas, y nuestra personalidad, nuestras emociones y la forma con la que las manejemos según el momento pueden repercutir en la estabilidad emocional de los peludos que nos acompañan.

La investigación, que ha sido llevada a cabo en conjunto por la Universidad de Lincoln y la de Nottingham Trent, se ha centrado como foco principal en la relación entre ambas personalidades, la felina y la humana, y la influencia que tenemos nosotros como dueños y propietarios en la conducta y el bienestar emocional de las mascotas con las que convivimos. Para llegar a resultados convincentes, los expertos realizaron un análisis que incluyó a más de 3.000 propietarios de gatos de Reino Unido, que participaron respondiendo a preguntas relacionadas con su comportamiento, además de la salud y el estilo de vida de los gatos con los que habita. Todo ello con el objetivo de comprobar cómo los hábitos o la personalidad de los dueños podrían repercutir en las emociones de sus animales de compañía.

CÓMO INFLUYE mi PERSONALIDAD en mi gato

Los resultados del análisis han sido además comparados con similares investigaciones centradas en la influencia que podría tener el comportamiento o la forma de actuar de los padres en sus hijos, y cómo éstos podían afectar a los sentimientos y emociones de éstos últimos. Las conclusiones han sido de hecho parecidas, puesto que estos estudios de personalidad afirman que la inestabilidad de las emociones de los padres, o también denominada neuroticismo, se ve reflejada de manera negativa en sus progenitores.

Pues de igual manera sucede cuando la investigación se basa en humanos y gatos, siendo los felinos afectados de manera irrevocable. Es incluso, según los resultados, más alto el grado de inestabilidad de las emociones en las personas que tienen un gato como mascota doméstica. Aquellas personas que alcanzaron mayor nivel de neuroticismo, reflejaban mayor agresividad en sus comportamientos, además de otras conductas que mostraban síntomas de estrés o ansiedad.

Se trata de algo de lo que debemos ser conscientes sin duda a la hora de realizar una tenencia responsable de nuestros compañeros peludos, que al fin y al cabo no sólo aprenden las lecciones que nosotros les enseñamos, sino que como seres vivos también se ven afectados por nuestro estado de ánimo o nuestras emociones. Siempre es bueno recordar esto para tener conciencia de que si nosotros no estamos en nuestro mejor momento anímico, esto puede perjudicar el bienestar de nuestro mejor amigo felino de igual forma sólo por el hecho de convivir con nosotros y notar que algo no va bien en nosotros.

Es tan importante la convivencia con nuestra mascota que, según han afirmado diferentes proyectos e investigaciones, su sola compañía nos proporciona beneficios saludables y supone una mejora en nuestra calidad de vida y bienestar, sobre todo para las personas con problemas de salud.

¿ES MI GATO MUY LISTO O TIENE MUY BUENA MEMORIA?

Todos los que tenemos un gatito en casa conocemos su capacidad de recordar ciertas rutinas… ¿es un animal muy listo? ¿Cómo puedo saber si mi gato es tan inteligente? 😻

1

¿CÓMO SABER SI TU GATO ES LISTO?

Los gatos poseen una memoria prodigiosa y aprenden por medio de modelos y experiencia. Una muestra clara de ello, es que si un gato te observa repetidamente abrir el armario de la comida, acabará por saber hacerlo del mismo y acudirá a por comida cada vez que su estómago lo solicite.

Además, cabe destacar, que en contra de las creencias populares, la corteza cerebral (encargada de la toma de decisiones racionales) de los gatos, es más compleja que la de los perros.

La memoria de tu gatito es selectiva, es decir, recuerda las cosas que a él le son útiles, y tiende a olvidar aquellas que les resultan incómodas o que no quiere cumplir a pesar de que se las repitas mil veces. Así, recuerdan aspectos como: el lugar habitual del almuerzo, dónde está su caja de arena, las mejores ubicaciones para dormir…

¿QUÉ LISTOS SON LOS GATOS?

Pero lo que más destaca de esta capacidad felina es su habilidad para recordar a personas y a otros animales. Sin duda, algo muy adaptado: saben quién  les proporcionó cariño y de quien deben alejarse debido a una mala experiencia. Un motivo claro para demostrarle día a día a nuestra mascota que con nosotros está protegido y es merecedor de cariño y compañía.

Por lo tanto, los recuerdos de los gatos están íntimamente relacionados con su modo de percibir lo que ocurre a través de sus sentidos. Cuanto más fuerte sea lo que perciben a través de ellos, más posibilidad de ser recordado: así, las situaciones placenteras como las comidas o los mimos de ciertas personas, serán especialmente registradas en su memoria.

Y es que nuestros gatos no necesitan palabras para interactuar con nosotros. Sus miradas, comportamientos y señales, dan muestra de sus asombrosas capacidades…

¡¡Una conexión tan especial que los amantes de los felinos no cambiamos por nada!!

¿Cómo hacer para que mi gato se aprenda su nombre?

Un estudio científico realizado en Japón ha tratado de desvelar cuáles son los mecanismos de aprendizaje de los gatos a la hora de relacionar los nombres y rostros de personas y felinos de su entorno familiar. Para ello mostraron a los animales fotografías mientras podían escuchar distintos nombres, observándose una mayor respuesta de los animales cuando coincidían nombres y fotografías.

Es habitual considerar a los gatos como animales fríos y distantes, pero nada más lejos de la realidad. Muchos propietarios de perros están convencidos de que la independencia de los felinos está relacionada con una falta de cariño hacia las personas, mientras que por el contrario los perros estarían más pendientes de lo que hacen sus dueños.

En este sentido científicos japoneses se han propuesto demostrar que los gatos tienen con nosotros un vínculo más cercano de lo que imaginamos y que sus niveles de comunicación es mayor de lo que podemos suponer, tanto que han probado que los felinos pueden reconocer sus propios nombres.

El estudio que ha sido publicado por la revista  “Science Alert” expone que los gatos son capaces de conocer sus nombres, además de los de otros felinos de la familia e incluso de las personas que conviven con ellos.  Según palabras de Saho Takagi, investigador que ha liderado este estudio, “los felinos no parecen escuchar las conversaciones de la gente, pero lo hacen”.

gato aprende nombres

Para llegar a las conclusiones de este estudio se analizó el comportamiento de gatos que viven en entornos domésticos y de animales que viven en las “gatotecas” tan famosas en Japón. El procedimiento fue mostrar a los animales la imagen de un gato con el que convivían y simultáneamente una grabación con su nombre.

Ello permitió comprobar que los felinos domésticos pasaban un mayor tiempo mirando la pantalla cuando imagen y nombres coincidían, mientras que por el contrario en los gatos de “gatotecas” no sucedía lo mismo.

Por otro lado, como parte del experimento los investigadores realizaron una prueba similar empleando humanos como estímulo. Para ello mostraron la imagen de una persona diciendo a la vez su nombre verdadero y uno falso, observándose que los gatos pasaban más tiempo pendientes de la pantalla cuando nombre e imagen coincidían.

“Nuestra interpretación es que los gatos que viven con más personas tienen más oportunidades de escuchar nombres y que vivir con una familia durante más tiempo aumenta esta experiencia”, explicaron los investigadores. De esta forma la frecuencia y la cantidad de exposición a los estímulos hacen que la asociación nombre-cara sea más probable.

La investigación concluye que para poder entender cómo los gatos asocian nombres y rostros y entender cómo realizan esta asociación, se deben estudiar mejor sus entornos de vida y sus relaciones sociales. Finalmente, este estudio se debe tomar como una primera toma de contacto para desvelar los mecanismos de aprendizaje de los gatos.

seguros veterinarios para mascotas

Entradas relacionadas

Comentarios (4)

mi gatito , se acerco a acariciarme una vez que me vio llorar , me miro fijamente como si quisiera decirme algo para calmarme . Un angelito con corazon

Que bello a mi tambien me pasa mi gata me vio llorando y me ponia su patita en mi cara y se quedaba mirandome, ella es apenas una bebe tiene dos meses y he estado conviviendo con ella hace tres dias, quede sorprendida al ver su reaccion fue tan lindo , sentia como si ya me conociera y ya llevaramos tanto tiempo conviviendo.

Te queria tocar la cara tambien? Era que tambien maullaba despacio mirandote fijo mientras te acariciaba?

Mi gatita es lo más grande de mi vida,,me vio llorar por la muerte de un familiar y no se separaba de mi,,la quiero muchísimo no imagino mi vida sin este bichin a mi vera

Dejar un comentario