Scroll Top

Canas en Perros – Todo lo que debes saber

A partir de los siete u ocho años el pelaje de muchos perros comienza a llenarse de canas, algo normal a medida que el animal cumple años. El problema existe cuando nuestra mascota es todavía joven, menos de cinco años, porque las canas prematuras pueden ser el síntoma de un problema de salud.

perro canoso

¿Por qué mi perro tiene canas si es joven?

Como nos sucede a los seres humanos nuestros perros también envejecen y uno de los síntomas de la edad suele ser la normal aparición de canas, una circunstancia que no debe ser preocupante y que se hace más apreciable en animales con pelajes oscuros y principalmente en aquellos ejemplares de color negro.

Dicho esto hay que anotar que en ciertas ocasiones la aparición prematura de canas, estamos hablando de perros jóvenes con edades inferiores a los cinco años, puede significar que existe algún problema de salud que todavía no ha sido diagnosticado. Las canas también pueden ser resultado de una incorrecta o insuficiente alimentación, una circunstancia que puede darse en aquellos perros que no comen carne.

En estos casos junto a la aparición de canas podemos observar otros factores de tipo físico como decaimiento, desaparición de pelo, pérdida de peso o falta de apetito, síntomas que en algunos casos pueden anunciarnos una infección por parásitos, entre otras patologías, y que hacen necesario nuestro paso por la clínica veterinaria.

¿Por qué a mi perro le salen pelos blancos?

En otros casos las canas pueden estar asociadas a problemas psicológicos relacionados con el estrés y que en los animales provocarán comportamientos de ansiedad o agresividad que harán necesaria la consulta con los expertos.

También hay veterinarios y expertos que asocian la prematura aparición de canas, como sucede en los humanos, con una predisposición genética, algo que sucede con más frecuencia en algunas razas de perros, mientras que en otros casos lo que sucede es que los folículos capilares producen una cantidad exagerada de peróxido de hidrógeno, un elemento químico que provoca la decoloración del pelo.

¿Canas prematuras en perros?

En una situación normal a partir de los siete u ocho años las canas pueden comenzar a hacer acto de aparición alrededor del hocico, sobre los ojos y en diferentes lugares del cuerpo y de la cara. La explicación a ese proceso es que el color del pelo está definido por una molécula llamada melanina, un pigmento que de forma natural se produce en cada folículo capilar.

A medida que el animal envejece el ADN tiene una menor capacidad para producir las células responsables de crear la melanina y entonces es cuando surgen las canas.

Entradas relacionadas

Comentarios (2)

Pero como se cura lo de las canas no especifican mi perro apenas tiene 5 y ya tiene

muchas gracias por responder a mi mensaje, me ha sido de mucho utilidad.
Ahora se que es lo que puede tener, así que para mas información exacta de mi mascota iré a un veterinario cercano..

Dejar un comentario