Scroll Top

Yora, el alimento para mascotas elaborado con larvas de insectos

Se calcula que los 500 millones de perros y gatos que existen a nivel mundial consumen un 20% de la carne y del pescado que se consume en todo el mundo, unos volúmenes insostenibles a largo plazo. Una empresa inglesa ha creado Yora, un pienso elaborado con larvas de insectos.

foto perro comedor de insectos

En el mundo se contabilizan más de 500 millones de perros y gatos domésticos que según las estadísticas son responsables del 20% del consumo de carne y pescado, un porcentaje que puede empeorar a medio plazo si se mantiene la moda de los “alimentos Premium” para mascotas con un alto contenido en productos cárnicos, que de esta forma no llegan al consumo humano.

En términos de impacto medioambiental (uso de tierra, agua, pesticidas y combustibles fósiles) los piensos para perros y gatos suponen el 25% del total del mercado productor de carne. A diferencia de los seres humanos los perros no pueden elegir ser veganos, por lo tanto la única solución para que diariamente puedan ingerir su volumen necesario de proteínas es cambiar el tipo de carne de la que se alimentan.

En el Reino Unido acaba de ser presentado un nuevo pienso para perros, Yora, que se diferencia del resto de alimentos para mascotas en que está confeccionado con larvas de insectos. La idea de que nuestro perro coma gusanos puede parecernos asquerosa en un principio, pero es muy probable que en unos años todos los piensos para mascotas sean así.

Yora no es un producto pionero, pero sí es el primero que basa toda su composición proteínica en las larvas de insectos. El 40% del pienso está elaborado a partir de jugosas larvas de mosca soldado negra (Hermetia illucens), un insecto empleado en la generación de materia proteínica, quitina y hasta biodiesel. El resto se compone de avena, patata y fibras vegetales.

Para la producción de este pienso tan sólo se necesitan 45 metros cuadrados por cada 10 kg de proteína, además de que se reduce de forma importante el consumo de agua y la emisión de gases de efecto invernadero. Las larvas de mosca soldado se alimentan de materia vegetal en descomposición, utilizando por lo tanto menos recursos medioambientales que el ganado productor de carne.

Yora es una startup fundada por amantes de los perros y sus creadores, que ya han elaborado más de veinte versiones de su receta, piensan presentar a finales de este año una versión de pienso húmedo en lata.

Entradas relacionadas

Dejar un comentario