Scroll Top

¿Cómo cortarle las uñas a un gato?

¿Es necesario cortarle las uñas a un gato? ¿En qué situaciones debemos actuar en las garras de nuestro compañero felino? Conoce todos los detalles sobre las uñas de los gatos y aprende a cortarlas sin perjudicar la salud del animal.

como cortarle las uñas a un gato

Si hay un animal doméstico en el que las uñas son un rasgo característico básico ese es el gato. Sería complicado imaginar a nuestros compañeros felinos sin estas estructuras, ya que basan muchas de sus actuaciones diarias en ellas.

Por ello, es normal que te preguntes si es posible cortar las uñas de un gato y, de ser esto posible, en qué medida. Por suerte, en MASCOTA Y SALUD te damos toda la información necesaria a la hora de cortar las garras de nuestros compañeros felinos. ¡Presta atención a todo lo que te contamos en este artículo!

[toc]

Para qué sirve la uña de un gato

Antes de explicar cómo se deben de cortar las uñas de un gato, es necesario hablar de la importancia que poseen estas estructuras en el día a día de nuestra mascota.

Al referirnos a las uñas de los gatos, lo primero que se nos viene a la cabeza dentro de su funcionalidad es la caza. Aunque un gato que viva en un hogar no explota estas cualidades de sus garras, lo cierto es que los felinos callejeros sobreviven gracias a las presas que atrapan con ellas.

El mayor agarre de los gatos en superficies inclinadas es otra de las aportaciones de las uñas. Es por ello que los felinos son tan buenos escaladores, algo que muchas veces no sienta nada bien a las cortinas de nuestras casas.

propiedades unas gatos

Sin duda, las garras de estas mascotas son fundamentales porque, además de lo dicho, también aportan equilibrio al animal. Nuestros gatos caminarán correctamente siempre y cuando el cuidado de estas estructuras sea el idóneo.

Y si todavía no estaba clara la importancia de las uñas de nuestros compañeros felinos, añadimos que estas son claves para que el animal se comunique con su alrededor y con sus dueños. A partir de las acciones que realicen con estas estructuras, los gatos pueden transmitir múltiples mensajes: cansancio, disposición a atacar, tensión, relajación, marcación de territorio, reclamo de cariño, etc.

¿Quieres conocer las funciones de otras partes del cuerpo felino? Descubre las curiosidades de los ojos de los gatos.

Cuándo cortar las uñas de un gato

Como hemos visto en el apartado anterior, las uñas de un gato tienen un valor destacado en las acciones que desarrolla el animal a lo largo de su vida. Por ese motivo, es vital que mantengamos en buen estado las garras de nuestro compañero felino.

Obviamente, deberemos cortar las uñas a nuestro gato cuando estas se encuentren largas pero, ¿cómo podemos comprobar que tienen un tamaño mayor del que las corresponde?

cuando cortar una gatos

Una señal inequívoca la podremos detectar cuando nuestro gato descansa. En este estado, las uñas del felino suelen estar escondidas, por ello, si aun estando dormido, las garras del animal sobresalen, esto nos permitirá deducir que las uñas deben cortarse.

Otros síntomas de que las uñas de nuestro gato están demasiado largas pueden ir relacionados con los andares del animal. Estas estructuras cuando alcanzan un tamaño mayor del ideal, pueden clavarse en las almohadillas del propio gato, provocándole determinadas cojeras o cierta incomodidad al caminar.

¿Notas que tu gato cojea? Examina sus uñas, ¡puede que las tenga clavadas a sus almohadillas!

¿Cada cuánto hay que cortar las uñas a los gatos?

Hay algo que debemos tener claro cuando cortamos las uñas de un gato: no hay una periodicidad fija. Esto es así, ya que cada felino tiene una forma de emplear las uñas en su día a día.

Habrá gatos que constantemente se encuentren arañando superficies para perfilar y limar sus garras, de tal forma que el tiempo que pasará entre corte y corte será mucho mayor que el de un felino que araña menos. ¡Observar cada poco tiempo las uñas de tu gato te permitirá saber cuándo debes cortárselas!

unas gatos

Cortar uñas a un gato: pasos a seguir

Una vez ya conocemos la información más imprescindible sobre las uñas de los gatos, es momento de plasmar los pasos a seguir a la hora de cortar las garras a nuestros compañeros felinos. ¡Sigue con atención las pautas que te mostramos!

  • Primer corte: acudir al veterinario

Para ser eficaces en los cortes que demos a nuestra mascota en sus garras, es imprescindible haber observado antes a un profesional cualificado. Si la primera vez que vayamos a cortar las uñas a nuestro felino acudimos a un veterinario, podremos aprender las pautas principales para hacerlo correctamente y, de esta forma, llevaremos a cabo futuros cortes de uñas más eficaces y sin dañar al animal.

Algo que te señalará el profesional a la hora de perfilar las uñas del felino es que nunca deberás cortar la parte más colorida de la uña, ya que ahí se localizan los vasos sanguíneos de estas estructuras. ¡El corte profundo de estas zonas provoca que nuestro gato sangre y sufra mucho dolor!

pasos cortar unas gatos

  • Acostumbrar a nuestro gato

Lo mejor que podemos hacer es acostumbrar a nuestro felino a la situación de cortarle las uñas. La zona donde se localizan estas estructuras tiene una alta sensibilidad, por ello, es recomendable presionar ligeramente estas áreas antes de empezar a perfilar las garras.

Si acompañamos esta presión de una recompensa, nuestro felino asociará esa sensación en sus patas con un estímulo positivo, de tal forma que cuando empecemos a cortarle las garras minutos más tarde, nos facilitará mucho la labor.

cortar unas gato

  • Corte de las uñas con cuidado

Una vez ya hemos acostumbrado a nuestro gato, es hora de pasar a la acción. El corte de las uñas nunca debe ser excesivo, ya que de lo contrario, romperemos los vasos sanguíneos de las mismas, ocasionando dolor y sangrado en nuestro compañero felino.

¿Cómo no pasarse en el corte de uñas en gatos? Fijándote en la parte más transparente de las mismas. Esta es la zona que debemos quitar para que nuestro gato pueda emplear sus garras de la mejor forma posible.

MASCOTA Y SALUD siempre recomienda ser algo conservador en el corte de uñas. Es preferible realizar varios cortes muy pequeños sin pasarnos, que ejecutar un corte más grande que pueda ocasionar algún daño en los vasos sanguíneos del animal.

pasos para cortar unas gatos

  • Previsión ante posibles problemas

Aunque actuemos con cautela, es posible que nos pasemos cortándole las uñas a nuestro gato. En este caso, la sangre y las molestias en la zona aparecerán en el animal, por ello, te recomendamos que en este tipo de situaciones siempre tengas a mano una barrita de nitrato de plata o polvo estíptico.

Estos materiales puede recetártelos tu veterinario de confianza y son muy útiles para calmar hemorragias en las patas de nuestro felino. No obstante, no siempre consiguen acabar con los sangrados del animal. Si contemplas que estas sustancias no funcionan, para poner fin a la hemorragia, ¡acude inmediatamente a un profesional cualificado!

Para situaciones de este tipo, lo mejor es contar con un veterinario que te aporte las máximas garantías. En MASCOTA Y SALUD, contamos con un abanico de veterinarios amplio y repartido por toda la geografía española.

De esta forma, la salud de tu gato siempre estará vigilada y controlada por los mejores profesionales estés donde estés. Para disponer de toda la información sobre nuestros servicios, clica en el banner que te mostramos a continuación.

seguros veterinarios con cobertura en toda la península ibérica

Entradas relacionadas

Dejar un comentario