Scroll Top

Pastor Catalán o Gos D’Atura, una raza autóctona

Pastor catalán o Gos D'Atura

Desde 1919 el Pastor Catalán o Gos D’Atura Catalá está reconocido como raza canina española autóctona, aunque hasta 1929 no se desarrollaron los primeros estándares de unos perros que históricamente siempre han habitado la zona de Cataluña fronteriza entre España, Francia y Andorra.

¿Qué es un Gos d’atura?

En 1919 las autoridades españolas de la época reconocieron al Pastor Catalán o Gos D’Atura como una de nuestras razas autóctonas de perros, aunque no fue hasta diez años después cuando Tac e Iris, ganadores del concurso canino celebrado durante la Expo de Barcelona de 1929, se convirtieron en los primeros estándares del Gos D’Atura o pastor catalán.

¿Cuál es el origen del pastor catalán?

Desde tiempo inmemorial el Pastor Catalán ha habitado la zona pirenaica fronteriza entre España, Francia y Andorra, dedicado al cuidado de los rebaños en un área montañosa donde los peligros para el ganado son muchos. Se sabe poco de cómo llegado hasta allí los primeros ejemplares de Gos D’Atura Catalá, pero los historiadores sostienen que estos perros made in Cataluña fueron traídos desde Asia primero por las tribus bárbaras y más tarde por los romanos.

Restringida a un área de difícil acceso esta raza canina sufrió un impacto muy negativo con la llegada del turismo y el posterior mestizaje con perros de otras razas, hasta que en la década de los setenta el criador Ángel Jorba fue el primero en preservar esta raza a partir de ejemplares autóctonos y siguiendo un riguroso programa de cría.

En 1982 se creó el Club del Gos D’Atura Catalá y ese mismo año se redactaron los nuevos estándares que actualmente continúan en vigor. De su primer oficio como perro pastor el Gos D’Atura Catalá ha pasado a convertirse en mascota doméstica, lo que ha facilitado su expansión contabilizándose unos 4.000 ejemplares de un perro de compañía que es fiel, cariñoso, amable, obediente y resistente, además de reservado, y capaz de adaptarse fácilmente a todas las circunstancias y climas.

¿Cuánto mide un pastor catalán?

En esta raza canina la altura de los machos oscila entre los 47 y 55 centímetros y la de las hembras entre los 45 y 53 centímetros, en ambos casos con un peso entre 16 y 20 kg y con un pelo largo, abundante y estirado que mudan en dos tiempos, en primer lugar la mitad delantera y posteriormente la mitad trasera.

El Gos D’Atura o Pastor catalán tiene una cabeza muy característica con barba, bigote, tupé y sobrecejas y las capas predominantes son terriza, gris, blanco y negro.

¿Qué raza de perro es Einstein?

Quizá el Gos D’Atura o pastor catalán más famoso de los historia fue Cobi, la mascota creada por el diseñador Javier Mariscal para los Juegos Olímpicos de 1992 y que en realidad era un Pastor Catalán cubista. Aunque no se queda atrás el perro de la maravillosa trilogía Regreso al futuro, Einstein. Compañero de Doc Brown y Marty McFly y sin duda uno de los perros más famosos del cine.

Entradas relacionadas

Dejar un comentario