Scroll Top

¿Los perros sudan? Descubre cómo se refrescan los canes

los perros sudan

¿Los perros sudan? ¿Por dónde lo hacen? Si no es el caso, ¿cuál es su alternativa para desprender el calor corporal? Descubre la información más interesante sobre el sudor en perros y conoce más a tu mascota.

Caminamos, corremos y hacemos múltiples actividades físicas más con nuestras mascotas, sin embargo, nunca contemplamos ni una gota de sudor en su cuerpo. Ante esta situación, es normal que nos preguntemos: ¿Los perros sudan? ¿Cómo son capaces de quitarse todo el calor interno que almacenan?

Habrás escuchado mil teorías en torno al sudor canino: que surge en las patas, que brota en la piel del animal pero con el pelaje no se ve, que se desprende a través de la boca o de la nariz, etc. Solo en este artículo averiguarás toda la verdad sobre este tema tan interesante del mundo canino.

¿POR DÓNDE SUDAN LOS PERROS?

Como ya hemos comentado, el sudor en perros es un tema que ha dado múltiples teorías. Algunas de ellas caen en el error de asimilar el organismo canino al humano. Nada más lejos de la realidad, el cuerpo de los perros no tiene nada que ver con el nuestro.

Los perros NO sudan por la piel donde tienen pelaje

Algunos de los textos que podemos leer en internet explican que los perros son capaces de sudar por la piel tal y como hacemos los humanos. Hablamos de una afirmación que se puede considerar falsa.

Los perros no cuentan con apenas glándulas sudoríparas en su piel. Es decir, es genéticamente imposible que estos animales desprendan sudor por la mayor parte de su cuerpo. Únicamente encontramos dos zonas del cuerpo canino con estas características. Te explicamos cuáles en el siguiente apartado.

Los perros sudan por la nariz

Pocas partes del perro contienen las denominadas glándulas sudoríparas. Una de ellas es la nariz, más conocida como trufa. Aunque sea un mecanismo claro para refrigerar el organismo del can, el sudor en la nariz del animal también tiene otra función más esencial aún.

La trufa necesita estar continuamente húmeda para que el olfato del perro sea el ideal. La capacidad de este sentido alcanza su techo cuando el sudor, mezclado con la mucosidad, se instaura en la nariz del perro. Aquí cuentas con toda la información sobre la nariz de los perros.

Los perros sudan por las almohadillas de las patas

Las otras zonas donde se localizan las denominadas glándulas sudoríparas en el cuerpo del perro son las almohadillas.

Gracias a este sudor, los perros  protegen la piel distinta de estas zonas y mejoran su adherencia al suelo. Indudablemente, también sirve como técnica de refrigeración en el organismo del can.

No obstante, hablamos de un número reducido de glándulas, por lo que la cantidad de sudor desprendido por estas partes del cuerpo canino no es suficiente para desprender todo el calor interno necesario.

Descubre las todos los detalles sobre las almohadillas en perros.

Con todo lo afirmado, podemos señalar que los perros sudan muy poco. Y es que el organismo canino guarda un sistema de refrigeración alternativo del que probablemente hayas oído hablar.

¿POR QUÉ LOS PERROS NO SUDAN CASI?

El sudor es el mecanismo con el que contamos los humanos para quitarnos el calor interno del cuerpo. Esto no quiere decir que sea la única forma de refrigerar un organismo. Así lo demuestran los perros, que apenas necesitan sudar para mantener una temperatura corporal óptima.

¿Por qué los perros jadean?

El sustituto que emplean los canes no es otro que el jadeo. La boca se convierte en una zona imprescindible para que el perro pueda desprenderse del calor interno. ¿Cómo lo hacen? El mecanismo es bastante interesante.

Cuando el organismo canino detecta un exceso de calor en su temperatura corporal -que suele estar en torno a los 38ºC- este manda una señal de alarma. El cuerpo del perro envía la sangre con mayor temperatura a la zona de la lengua.

Acto seguido, el vapor de agua procedente de los pulmones, al alcanzar las mucosas del animal, se condensa, provocando el babeo intenso cuando el can jadea en condiciones de mucho calor.

El jadeo es habitual tras un esfuerzo físico del animal o tras situaciones con climas bastante elevados. El excesivo número de babas en un jadeo puede convertirse en una señal previa al golpe de calor. Conoce los consejos para evitar el golpe de calor en perros.

Puesto que ya tenemos muy claro que el jadeo es un mecanismo básico de refrigeración canino, es recomendable seleccionar bien accesorios como el bozal para perros. Muchas de estas prendas no permiten jadear al perro, lo que puede suponer serias consecuencias al animal –sobre todo si hace mucho calor-.

Toda la información sobre los bozales en perros te la damos en el siguiente artículo. ¡Aprende a elegir el mejor bozal para tu mascota!

Si te preocupa el jadeo de tu mascota o quieres asegurarte de su estado de salud, lo mejor es que contrates unos servicios veterinarios a la altura. Mascota y Salud te da un abanico de posibilidades único y a un precio inigualable. ¡Calcula tu seguro para perros en el banner!

el mejor seguro para perros a un precio competitivo en España

Entradas relacionadas

Comentarios (1)

Estaba seguro que los perros transpiran por la boca pero me metí a este sitio nomas para confirmar mi duda pero al parecer siempre estuve correcto!!!
Muy interesante este sitio

Dejar un comentario