Scroll Top

Infección de Orina en Perros: Síntomas y Tratamiento

infección orina perro

Los problemas urinarios no son únicamente trastornos que suframos los humanos. La infección de orina en perros es una complicación que se puede dar con frecuencia y que tiene unas cuantas causas asociadas. Te explicamos toda la información de interés para poder prevenir y detectar estos problemas en el aparato urinario.

En su día a día, los perros se enfrentan a numerosos agentes externos que pueden poner en peligro su salud. El aparato urinario se enfrenta a la compleja y temida infección de orina en perros.

¿Sabemos por qué se desarrolla este trastorno?

¿Tenemos alguna opción de prevenir la infección de orina en un perro? ¿El tratamiento es complejo? 

Damos respuesta a todos estos interrogantes y te explicamos con detalle en qué consiste la infección de orina en perros.

¿QUÉ ES LA INFECCIÓN DE ORINA EN PERROS?

Cualquier can está expuesto a la infección de orina en perros, no obstante, la higiene del animal y la alimentación, entre otros factores, influirán para desarrollar este trastorno urinario.

Se trata de una enfermedad que afecta al aparato encargado de eliminar toxinas y otros deshechos que el organismo no necesita.

La infección de orina es un proceso ocasionado por microorganismos, los cuales se introducen desde el exterior al organismo del animal.

Los agentes externos que suelen provocar dichas complicaciones saludables son -la mayoría de veces- bacterias, las cuales se adentran en el cuerpo canino a través de los genitales.

Dependiendo de la profundidad que alcancen estos microorganismos en el aparato excretor del animal, la enfermedad provocada por los mismos será diferente.

En el siguiente apartado detallamos las enfermedades que puede implicar una infección de orina en perros.

ENFERMEDADES PROVOCADAS POR LA INFECCIÓN DE ORINA

En aquellos casos de infección de orina en un perro en los que los microorganismos patógenos se asientan dentro del sistema urinario del can, la infección de orina aparece.

No obstante, dependiendo de la zona en la que estos se asienten, las enfermedades que provoquen serán distintas.

A continuación podrás contemplar los trastornos según la zona afectada:

  • Cistitis. Es la enfermedad más asociada a la infección de orina en perros. La cistitis consiste en la infección de la vejiga y puede afectar a cualquier perro, independientemente de su edad –los cachorros no están protegidos ante esta amenaza-.
  • Uretritis. Aunque la cistitis sea la más frecuente, no es la única enfermedad provocada por la infección de orina. La uretritis es otra tipología y afecta a la uretra.
  • Nefritis o pielnefritis. Los riñones también pueden sufrir una infección en su interior por la entrada de microorganismos, lo que provocaría la llamada nefritis. Conforma lo que se conoce como infección urinaria superior.
  • Prostatitis. La infección de la próstata también podrá ser ocasionada por una orina repleta de bacterias perjudiciales. Una de las mejores formas de evitar este tipo de infección es realizando una castración al can. Consulta toda la información sobre la castración y esterilización en perros.
infeccion urinaria en perros

SÍNTOMAS DE INFECCIÓN DE ORINA EN PERROS

Los síntomas de la infección de orina en perros, en ocasiones, no son fáciles de detectar, ya que el can no los tiene tan presentes en su organismo.

Sin embargo, lo normal es que el animal lleve a cabo algún tipo de comportamiento o de acción que nos dé la pista de una de las enfermedades nombradas en el apartado anterior. No hace falta decir que en la infección de orina en perros los síntomas variarán dependiendo de la zona en la que se haya producido la infección.

– Frecuencia de orina alterada

Fijarnos en la rutina de micciones de nuestra mascota, puede ayudarnos a descubrir si esta padece algún tipo de infección de orina. Por ejemplo, es normal que un perro que padece un trastorno urinario, aumente la frecuencia de las micciones.

No obstante, aunque orine más veces, esto no significa que expulse más cantidad de líquidos. Los canes con infecciones de orina, miccionan esforzándose más de lo normal y suelen expulsar cantidades de orina muy pequeñas. También es posible contemplar al can incómodo a la hora de miccionar.

– Características de la orina distintas

No solo podremos fijarnos en la frecuencia con la que orina el can, también son destacables las características de dicha orina. Las micciones del animal suelen mostrarse de una manera más turbia y poseen un olor muy desagradable. Además, en ocasiones, la orina tiene un color más oscuro al ir acompañada de sangre.

antibióticos para infección de orina en perros

– Lugares inapropiados de orinar

Si tu mascota solía orinar siempre fuera de casa y ahora micciona en sitios cerrados en los que sabe que no debe hacerlo, estos fallos de cálculo pueden estar ocasionados por una infección de orina en perros. ¡Presta atención a este detalle!

– Irritación y picor genital

El hecho de tener infección urinaria en perros también ocasiona irritación y picor en la zona donde se expulsa la misma.

Los genitales sufren mucho cuando el can padece este tipo de trastorno. Por ello, no es extraño contemplar un rascado continuo –a través de lamidos o de zarpazos-  en la zona por parte del animal.

– Fiebre

Estos trastornos urinarios también pueden desembocar en otro preocupante síntoma: la fiebre. Cuando nuestro fiel compañero supere los 38-39ºC de temperatura corporal, este alcanzará una fiebre que debe contrarrestarse lo antes posibleDescubre todos los detalles sobre la fiebre en perros.

– Depresión y ansiedad

La sensación de angustia al tener una infección urinaria en perros supone depresión y ansiedad en el organismo del can. ¿Y cómo detectar este estado de ánimo del animal?

El jadeo excesivo, al estar incómodo en esa situación, puede ser una señal –aunque este síntoma también se relaciona con golpes de calor-.

La ansiedad es una sensación compleja que el can experimenta, por ello, te recomendamos que leas toda la información sobre este trastorno duro por el que puede atravesar tu can.

Infección Urinaria en Perros

Ante este tipo de situaciones, es normal que queramos un tratamiento rápido y eficaz para nuestra mascota. Para lograr dicho objetivo, lo primero que debemos hacer es acudir a nuestro veterinario de confianza.

Ya sabes, que si no cuentas con ningún profesional cualificado cerca, en MASCOTA Y SALUD disponemos de los mejores servicios para que la salud de los canes esté en las mejores manos.

Una vez se compruebe que existe una infección de orina en perra o perro, el veterinario se encargará de recetar la medicación más concreta y eficaz contra este problema de salud.

Las sugerencias del profesional suele basarse en un antibiótico y en determinados antiinflamatorios para calmar el dolor.

Otros parámetros deberán ser cuidados por el dueño. Hablamos de la alimentación y de la hidratación, trascendentales para que la recuperación del animal sea lo antes posible, ya que ayudarán a limpiar el sistema urinario.

prevenir infección de orina en perros

¿CÓMO PREVENIR UNA INFECCIÓN DE ORINA EN NUESTRO PERRO?

Antes de curar, lo mejor sin duda es prevenir. Por dicho motivo es primordial cuidar puntos vitales tan importantes como la hidratación y la alimentación de nuestra mascotaBeber abundante agua al día es uno de los puntos primordiales para que la infección de orina se sitúe lejos de nuestro perro.

Los paseos diarios deberán ser numerosos para que el can pueda orinar en varias ocasiones.

El hecho de retener la orina en el interior del organismo no ayuda nada a evitar la infección urinaria. Por ello, deja que tu perro pueda hacer sus necesidades tres o cuatro veces al día.

Otro punto que puede evitar el surgimiento de la infección de orina en un perro es la castración.

Como ya hemos comentado en este artículo, determinados trastornos de este tipo como la prostatitis pueden evitarse llevando a cabo esta técnica en los canes.

Una vez ya sabes los síntomas, las prevenciones y los tratamientos de la infección de orina en perros, solo te queda contratar los mejores servicios veterinarios para que la salud de tu can se encuentre en las mejores manos.

Profesionales del nivel más alto extienden sus servicios en más de 400 centros concertados repartidos por toda España. ¡Puedes comparar tu servicio veterinario accediendo al siguiente banner!

seguros para perros a un precio competitivo

Comentarios (26)

Mi perra es una dogo argentina y esta cargada pero expulsa de su parte líquido blando tienes dos semanas de aver jugado por que sacara liquido blando

Mi perrito hace pipí y al terminar deja pus en el piso . Tiene 10 años y es muy grande ( 35 kilos )

Tengo una perrita de un año raza pastor belga. Tiene el estomago inflamado y dura también una pierna inflamada y se le dificulta hacer chichi

Hola, mi perra a la hora de orinar una vez terminado sigue un rato agachada como si siguiera orinando. Que puede ser.

Francisco Fernández

Que debo hacer si mi perra vomita después de tomar agua?

Mi pug no puede orinar

Hola a mi perrito lo lleve ayer al veterinario le pusieron 3 inyecciones n quiere caminar se hace pipí encima el veterinario me dijo q tenia fiebre la verdad nse q hacer me dijo q lo lleve a la tarde

Hola mi perra despidio mucho pus de la bajina tiene 16 años y esta castrada desde los 4 meses le di ciproflozacina 500 mg mefio cada 8 hs es una perra grande pude tener piometra que le debo dar no creo que puda aguantar una anestecia esta desnutrida y degada y no tengo para pagar un veterinario

Le puedo dar a mi perrita que pesa 20 kilos media pastilla norfloxaciono porque está con sistitis orina cada rato poquito

Buenos Dias: El olor de la orina de mi perra es como olor a Amoniaco, eso que significa?? Tendra infeccion de orina??

Que tratamiento le puedo dar??

Hola, muchas gracias por el artículo, es muy completo y aclara muchas dudas.
Me gustaría hacerle una consulta. Llevé a mi perra a consulta veterinaria por exceso de flujo e incontinencia, y mediante ecografía le diagnosticaron infección en la vejiga y le mandaron antibiótico. Como es mayor se le realizó análisis de sangre para ver si había afectado al riñón y salió todo bien. Mi duda vino después en casa con el análisis en la mano. Si la perra tiene infección de orina, ¿no deberían haberle salido altos los leucocitos en el análisis de sangre o eso solo se ve en la orina?
Gracias

Equipo de Mascota y Salud

La infección de orina no siempre se va a ver reflejado en un análisis sistémico, a diferencia de otras infecciones más profundas (neumonía, piometra, hepatitis, pancreatitis). En un análisis de orina si pueden evidenciarse leucocitos, aunque este parámetro en concreto no es muy fiable y su resultado no siempre es determinante para optar por un tratamiento o descartar un diagnóstico.

Muchas gracias por su respuesta. Resulta que seguimos con el mismo problema, después de pasar por tomar penicilina y ahora quinolonas sigue con las pérdidas de orina. Estas solo desaparecieron los días que estuvo tomando antiinflamatorios. En los análisis de orina siguen saliendo glóbulos blancos y rojos, pero no se ve mucha bacteria. Estamos empezando a preocuparnos mucho porque vemos que no mejora.

Hola
Queria consultarles, tenemos una perra cruza ovejero alemán, de 5 años, con epilepsia desde los 2 meses. Tiene tratamiento con contal 160 y bromuro . Más gotas de cannabis.
Estos últimos meses ha tenido unos ataques de epilepsia y notamos su cabeza caliente (algo que suele ponerse así si está mucho tiempo convulsionando, no de entrada). Luego noté que daba muchas vueltas para orinar, o se agachaba varias veces seguidas. Se lame continuamente y también vemos gotas o manchas de sangre , pero como aguadas…(tuvo su periodo hace unos 20 días, y es como que nunca termina de dejar de manchar ésta vez. Cada 6 meses o más es su periodo)
Al veterinario no se la puede llevar, ya que con tantos ataques de epilepsia fue poniéndose muy agresiva. Ni con bozal ni viniendo a casa pueden verla. Es muy difícil, además que desemboca otra convulsión .

Puede ser que esté teniendo infección urinaria?? Me podrían ayudar indicándome que darle??
Desde ya muchas gracias

Si no puedes llevar a la perra a la clínica, al menos te recomiendo que tomes una muestra de orina con un vaso o una palangana para entregarla al veterinario en un vaso de orina de farmacia, y que pueda realizar un completo análisis de orina. Esto podrá determinar si la infección es urinaria, o si por el contrario pudiese existir indicios de infección uterina, lo cual justificaría tener que sedar al animal para realizar más pruebas (radiografía o ecografía) e incluso una cirugía.

La próxima vez consulta aquí: https://www.mascotaysalud.com/consulta-veterinaria-online.aspx

Mi perrita orinaba con manchitas rosadas luego mas acentuadas rojo, le hicieron analisis y le dieron antibioticos por 12 dias transcurrio 10 dias y seguia igual consulte por telefono al vet y medijo que habia q hacer radiografías pues parecía tener piedras, y asi fue, le hicieron radiografias y salió una enorme piedra q tendra q ser operada

hola mi perro es un guymaran esta escurriendo orina con sangre es un buen perro no se queja estoy muy preocupada no tango mucho dinero por no tenor trabajo que le puedo dar para ayudarlo

Tu perro murio por una infeccion orinaria nada mas?

Mi perro falleció, no esperen tanto, llevenlo, por la situación del covid-19 no llegó la ambulancia canina, falleció de esta infección urinaria.
Depresión, orina de otro color, orinaba en lugares no de el, lucho hasta el final como todo un n grande amigo.

Lamentablemente hasta las mascotas sufren por esta situación. Para poder llevarlos al veterinario hay que hacer una cita. Si no puede esperar lo atienden de emergencia y al atenderlo por emergencia es abusibo el costo por atenderlo.

Hola buen día mi cachorrito tiene un mes y 20 días hace 15 días quedo casi inmobil de sus patitas traceras solo las arrastra y hace 3 días se queja al horrinar y el olor es blanco oscuro como leche se queja mucho que tratamiento le puedo dar.

Cuales fueron sus sintomas al fallacer
Mi perrito tiene infeccion y convulsiona

Hola como sigue tu mascota el mio tiene lo mismo

Mi perrita esta ase 4 dias que no enpeso con tratamiento para una infección pero no ase su nesecidades que astitico

Mi perro lleva dos días sin parar de llorar y escondiéndose en todos los rincones se ve triste.Tambien se lame mucho sus partes.

Buen día quisiera saber que le pasa a mi perro de 10 años french poodle esta castrado pero lleva un tiempito que llora y coge todos los muñecos a montarlos a toda hora no sé qué le pasa y llora

Dejar un comentario