Scroll Top

Ibuprofeno y paracetamol para perros

ibuprofeno perros

¿Podemos dar ibuprofeno o paracetamol a nuestro perro? ¿Qué efectos tienen estos medicamentos en el organismo canino? ¿Qué antiinflamatorio le puedo dar a mi perro? Te explicamos de forma detallada todas las consecuencias de medicarle estos dos compuestos que tan comunes nos resultan a los humanos.

Siempre existe la eterna duda: ¿Es posible medicar a nuestras mascotas con medicamentos humanos como el ibuprofeno y el paracetamol? Consideramos que el organismo de los canes es similar al nuestro, pero nada más lejos de la realidad.

No todo lo que es apto para los humanos, puede ser ingerido por los perros. A continuación te resolvemos todas las dudas sobre mascotas en torno al ibuprofeno y al paracetamol para perros.

¿SE LES PUEDE DAR IBUPROFENO A LOS PERROS?

El ibuprofeno es analgésico, antiinflamatorio y antipirático, lo que le convierte en un aliado perfecto para calmar el dolor y la inflamación del organismo. Ante esta realidad, muchos dueños que se plantean dar ibuprofeno a perros deducen que el organismo canino reacciona del mismo modo que el humano ante este medicamento.

Estas personas que buscan un analgésico para perro caen en un error bastante grave que puede tener serias consecuencias. Aunque el ibuprofeno tenga las propiedades comentadas en el párrafo anterior, su uso y sus efectos son exclusivos para el ser humano.

Pastillas.

¿Se le puede dar ibuprofeno a un perro? Las consecuencias que puede provocar el ibuprofeno en el organismo canino pueden llegar a ser fatales. La muerte del animal es una posibilidad que muchos dueños desconocen cuando aportan este medicamento a su perro. Por ello, bajo ningún concepto se puede facilitar ibuprofeno a un perro.

El ibuprofeno es tóxico en los perros, ya que el cuerpo de estos animales no está preparado para asimilar los compuestos del medicamento. La toxicidad del ibuprofeno se refleja en que elimina las sustancias que protegen las paredes del estómago canino.

También afecta a los riñones del perro, interfiriendo en la circulación de la sangre. Sin duda, riñones y estómago son los principales órganos dañados cuando el can toma ibuprofeno. Por lo que es evidente que no se puede dar ibuprofeno a un perro.

EL PARACETAMOL PARA PERROS: BENEFICIOSO O PERJUDICIAL

Si buscamos calmantes para perros por un dolor, con el paracetamol sucede lo mismo. Muchas personas no dudan en ofrecer este medicamento a su mascota para aliviarle ciertos dolores corporales. A pesar de ello, la toxicidad del paracetamol en el organismo de nuestros compañeros peludos está bien comprobada.

Sin embargo, es cierto que el paracetamol tiene un grado menos de toxicidad que el ibuprofeno, por ello, determinados veterinarios lo recetan en dosis muy bajas. La exploración del animal y la cualificación del profesional que atienda al can son claves para que podamos dar paracetamol al animal.

Perro gime.

En cualquier caso, el principal problema de recetar este medicamento a la mascota es que no hay ninguna indicación sobre la dosis adecuada para animales, por lo que la cantidad de paracetamol idónea siempre será una incógnita.

SÍNTOMAS DE LA INTOXICACIÓN POR PARACETAMOL O IBUPROFENO EN PERROS

Si no hemos sido lo suficientemente cautos y hemos cometido el error de darle ibuprofeno o paracetamol a nuestro can por nuestra cuenta, lo primero que debemos conocer son los efectos que provoca una intoxicación de este tipo. Los síntomas más destacados y evidentes son los siguientes:

Somnolencia y estado de debilidad

El cansancio, el sueño y la fragilidad son varios signos que evidencian que nuestra mascota puede estar sufriendo los efectos tóxicos de estos medicamentos.

Vómitos y diarrea

La sustancia protectora que se localiza en las paredes del estómago del animal puede verse afectada por la ingesta de estos medicamentos, por ello, no es extraño que síntomas como los vómitos o la diarrea aparezcan en el organismo canino.

En el caso de no tener diarrea, otro posible síntoma, aunque menos común, es un color oscuro en las heces del perro. El aparato digestivo no funciona con la misma eficacia y un reflejo claro es esta posible consecuencia.

Cólicos

También es probable que los canes que han ingerido ibuprofeno o paracetamol sufran dolores abdominales en forma de cólicos. Los músculos de los órganos digestivos pueden verse afectados por la toxicidad de estos dos medicamentos.

El can puede que sienta dolor y no lo manifieste, no obstante, si palpamos su vientre podremos deducirlo, bien porque se quejará o bien porque tendrá la zona abdominal dura.

Insuficiencia renal

Los riñones son –aparte del estómago- los dos órganos más dañados por la entrada de ibuprofeno y de paracetamol en el cuerpo. La mayor consecuencia de este daño es la aparición de la insuficiencia renal, es decir, la incompetencia de los riñones a disolver las toxinas del organismo en la orina.

Recuerda que, por pequeña que sea la dosis de ibuprofeno o paracetamol, una de las consecuencias de su ingesta puede ser la muerte –sobre todo en el primer caso-. Así que, en el caso de que le hayas proporcionado a tu mascota estos medicamentos, lo mejor que puedes hacer es llevarla a tu veterinario más cercano de forma inmediata.

¿QUÉ SE LE PUEDE DAR A UN PERRO PARA EL DOLOR?

Antes de enumerar los medicamentos precisos para calmar el dolor de nuestro can, debemos recordar que, siempre que vayamos a dar este tipo de calmantes, debemos contar con la supervisión de un veterinario de confianza.

Solo un profesional puede recomendar el medicamento y la dosis más adecuada para el can, teniendo parámetros en cuenta como la edad, la raza, el historial veterinario y el tamaño del mismo, entre otros aspectos.

ibuprofeno para perros

En este tipo de casos, los veterinarios suelen recomendar medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE). Son compuestos muy eficaces para controlar y apaciguar el dolor canino y son relativamente seguros, aunque también pueden ocasionar ciertos efectos secundarios en el can. Por ello, se recomienda un examen veterinario previo.

Además de este tipo de medicamentos, hay otros remedios que se recomiendan para aliviar el dolor en canes. Nos referimos a compuestos que venden en la farmacia como nutracéuticos. También hay tratamientos como los masajes, la rehabilitación en los perros o la acupuntura que en ocasiones ayudan a acabar con el dolor que padezca el animal.

Ante cualquier dolor que padezca nuestro perro, lo mejor que podemos hacer es llevarlo al veterinario más cercano. De esta forma, un profesional se encargará de recetarnos el medicamento más acertado, evitando riesgos innecesarios en la salud del can. En MASCOTA Y SALUD disponemos de servicios veterinarios que te acercan los mejores veterinarios. Para ver los precios, ¡tan solo tienes que acceder al enlace del siguiente banner!

seguro para mascotas al mejor precio

Entradas relacionadas

Comentarios (32)

Juana Marín Barranco

Que le puedo dar a mi perro para los tendones .Es un dálmata adulto

Mi perro tiene artrosis le he dado casi de todo para quitarle el dolor.

Tengo un perro de raza beagle y llevo más de tres meses tratando de curarle las escoceduras de las patas delanteras con antiinflamatorios, antibióticos, bálsamos y clorhexidina; le está saliendo pelo entre los dedos pero las almohadillas las sigue teniendo blandas y cojea. El veterinario me dice que es una “alergia atípica”
Podrían darme un remedio natural para curarlo?
Saludos desde Alicante.

Buenas tardes Ángel
Estaremos encantados de responderle a este tipo de cuestiones veterinarias sobre su mascota en nuestro consultorio veterinario online:
https://www.mascotaysalud.com/consulta-veterinaria-online.aspx
Gracias de antemano.
Un saludo

hola mi perrito tiene dos años y tienes los testiculos inflamados no puedo darle ibuprofen o paracetamos pq segun lo leido esta contraindicado para ellos le he colocado agua tibia y se las he lim piado se las lame mucho que puedo darle o hacer grac ias

Tengo una cachorrita de 5meses ya la lleve al veterinario me dice que esta dañada de su hígado pero no me da un tratamiento ni un tipo de alimento especial y temo se complique ayuda porfavor

Tengo un Beagle de 12 años y luego de consultar con su veterinario diagnostico artrosis en su pata delantera izquierda…dicho Profesional ya le aplicó una inyección en las dos consultas que lo llevamos…
pero todavía sigue cojeando al caminar…

Hola, yo tengo una perrita cocker de 9 años. Estaba mal de la pata trasera izquierda, cojeaba al caminar. La doctora me dijo que tenía desgaste en la rodilla y tenía que llevarla al ortopedista, que necesitaba operación.
Le empecé a dar ****, después de tomar el tratamiento, ya camina bien.
Le he dado el tratamiento un mes, -una pastilla al día- y luego dejo pasar otro mes, descansa y se lo vuelvo a dar.
Ha funcionado muy bien. Mi perrita es muy activa y le gusta mucho correr, ya lo hace sin problema.

Mi perro se comio 2 capsulas de ibuprofeno de 400mg, mi perro pesa casi 25kg.

Como está tu perro? El mío de 30 kilos se comió una de 500

Auxilio mi perro chihuahua fue atascado por un perro grande y le hizo una herida con su colmillo al parecer perforó la piel.
Cuáles serían los primeros a auxilios que le puedo dar ? Urgente

Siempre hay algun veterinario por más que tengas que trasladar 10 km…es muy joven para tener terrible drama y por lo que decís puede que sean tumores

Mi perro está inquieto no
Quiere dormir da vueltas pareciera que tiene cólico es de raza pug y tiene 3 años que le puedo dar

Angelica gallardo

Hola a mi perro le echaron cloro en las ería y en la cola y no se que hacer le duele mucho que puedo hacer

Mi perrita tiene 14 años y pesa 17 kilos la veterinaria le receto tramal y prendisoma pero esta muy decaida,la deje sin remedio porque se le acabo el traramiento y se paro sola ,comio y toma agua ,ahora le di un paracetamol y un ibuprofeno ,mi pregunta sigo con estos 2 medicamentos ??? O hay otra manera para qué no sufra de dolor ,tiene cancer

Antes de empezar a medicar consulta con tu veterinaria y cuida al extremo las dosis y fijate bien cuantos miligramos tiene cada pastilla recuerda que todo debe ir acorde al peso del animal, si tu perrita tiene cancer y no esta en tratamiento busca algun tratamiento paliativo para mejorar su calidad de vida NUNCA MEDICAR A UN ANIMALITO POR LA DESESPERACION SIN INVESTIGAR PRIMERO

Hola tengo una perrita de 4 años la operaron tenia cáncer y la vaciaron toda hace 1 semana pero esta con dolor y no me dieron nada para q tomé q le puedo dar

Consejo para que no le caiga mal la medicina, a un perro, darle siempre los medicamentos con 1-2 cucharadas de carne molida o de lata. Van a ver que digieren muy bien toda clase de medicamentos.

Tengo un pastor belga con artrosis de rodilla, le he dado mucho anti inflamatorios que le calmaban el dolor y al rato estaba igual pero llevo un tiempo dandole unas capsulas que le alivian el dolor todo el dia.
No le veo padecer

abril Melanie Mariana frías

buenass, tengo un golden retriever de 4 años, hace unos meses con mi papá le empezamos a notar que le salían como pelotas a los costados del rabo, tiene dos, en la derecha y en la izquierda, nos dimos cuenta de que aveces le sangra y le duele, me cuesta sentarse y estas semanas ha estado muy delgado y débil, no hay veterinarios por mi zona y no sabemos que puede ser, ayuda por favor, es urgente, no quiero que mi perro muera 🙁

Zaskia Manuela SALAS WILSON

hola! puede que tenga inflamados los sacos anales, uds lo pueden limpiar haciendo pequeñas presiones hasta que salga el liquido de adentro, son como heces. de lo contrario se le pueden reventar, si ya se reventaron utilicen una crema antibiótica con lidocaina(tiende a ser una herida expuesta y dolorosa pero se ira cerrando poco a poco) y limpien la zona cuidadosamente con agua tibia y yodo bien disuelto(para no quemar la herida y provocar dolor), lo importante es tener paciencia y bueno si ya tiene este problema cuando lo bañen cada 6 meses uds expriman las glandulas perianales(debajo del ano) pero con cuidado, tienen un escape que al hacer presión te puede salpicar.
Espero haberte ayudado, mi perro tuvo este problema ya dos veces y ahora cuido mucho la limpieza cuando lo bañan.

mi perro es cruce chihuahua con raza desconocida, tiene 2 años y pesa sobre 4’K500gr se que es mucho y le estoy haciendo perder peso, desde hace unas semanas se queja mucho de las patas traseras y sobre todo de una delantera, se recuesta en su cama y cuando se mueve llora del dolor y anda lento y cojo…no se que puedo darle para aliviar su dolor hasta que lo pueda visitar el veterinario, me pueden aconsejar? algo que sea analgésico tipo natural que no sea dañino para él pues quiero aliviar su dolor no perjudicarle, gracias

hola nuria peris , yo tengo un cocker y parece q tiene artrosis en la cadera y nose q darle ya le dieron una veterinaria por un mes un medicamento y no le hizo nada , y ahora lo tengo echado todo el dia sin poder caminar del dolor. solo si lo ayudo yo puede pararce y hacer pis y caca.

Hola, por favor necesito ayuda mi perrito tiene 10 años y le ha dado artrosis en la rodilla tambien . Por la tarde le pusieron inyección para desinflar su dolor y vitaminas pero aun sigue con dolor .

Ayuda… Se me cayó una pastilla de ibuprofeno al piso y mi perro la trago, corre algún riesgo? Que puedo hacer .?

Que tomar yoskays para dolor de boca pesa 2 kilos y tiene 13 años

Alfonso Jimena Fernandez

Vivo en un pueblin y no hay asistencia veterinaria.le atacó un perro y está cojeando con dolores.que hago?solo tengo ibuprofeno, diclofenaco y amoxicilina.urgente.gracias

¡Hola! Debe acudir a un centro veterinario para que le valoren. Sin ver a la mascota, no podemos prescribir ni valorar sin ver a la mascota.
Saludos.

Mi perro no puede tomar pastillas para el dolor por la insuficiencia renal
Ella fue operada de la cadera a comienzos de año..y cada cierto tiempo le tenía q dar eloxican para el dolor…pero ahora con su insuficiencia renal..el ver Me dice q no..tome nada
Que hago?
Como la ayudó
Hay otro método
La fisioterapia no la ayuda del todo..
Estoy muy triste y preocupada.
Gracias

cuántos mililitros de paracetamol le puedo dar a una perrita chihuahua que esta amamantando que tiene fiebre

Mi perrita es poole tiene 3 años le diagnosticaron otitis en el oído derecho por cuestiones económicas aún no he podido comprarle las gotas. Quiero saber si le hay algo que pueda hacer para aliviarle el dolor que presenta por las noche. Mientras reúno para comprarle el medicamento. Al veterinario solo le interesa el dinero porque lo llame haciéndole esa consulta y m dijo que se la llevara y el costo era adicional.

Hola le di un cuarto de ibuprofeno en pastillas de 400 a mi perrita una sola toma se me puede morir

Dejar un comentario