Scroll Top

¿Le puedo dar las sobras a mi perro?

¿Las sobras pueden ser parte de la dieta de mi perro? ¿Qué perjuicios le pueden ocasionar? ¿Cualquier alimento que estemos ingiriendo los humanos es apto para dárselo a los canes? Damos las respuestas más completas a todas estas dudas.

No es extraño que se nos pase por la cabeza darle las sobras de la comida humana a nuestro fiel compañero canino. Consideramos que los alimentos que nosotros ingerimos son aceptados de la misma manera por el organismo de estos animales.

No obstante, las sobras pueden convertirse en alimentos tóxicos y mortales si no se conocen a la perfección los problemas que pueden ocasionar y si no se tiene en cuenta una serie de precauciones.

Sigue leyendo para comprobar si las sobras son alimentos aptos para los perros y conocer una serie de prevenciones a la hora de dárselas a tu mascota.

SOBRAS PARA LOS PERROS: ¿PUEDO DÁRSELAS?

Dependiendo del veterinario al que consultes, la respuesta variará. Hay profesionales que rechazan de forma total la aportación de todo tipo de sobras. Sin embargo, hay otros veterinarios que no desaconsejan las sobras, siempre y cuando estas se faciliten con precaución y teniendo en cuenta las características inmunológicas del animal.

En Mascota y Salud, te recomendamos que sigas las instrucciones de tu veterinario, ya que él es el que mejor conoce el historial clínico y las características de tu mascota. Confiar en los profesionales siempre es la mejor opción.

No todas las sobras son iguales

A la hora de dar o no sobras a nuestra mascota, aparte de la opinión de tu veterinario de confianza, es necesario saber que existen determinados alimentos humanos que son tóxicos para perros, mientras que otros son aptos para el organismo de estos animales.

Por ello, las sobras no deberían suponer ningún problema de salud a los canes siempre y cuando los restos de comida no sean perjudiciales y se aporten en cantidades pequeñas. Es decir, las sobras nunca deberán ser la base de la alimentación canina.

PRECAUCIONES A LA HORA DE DARLE SOBRAS A NUESTRO PERRO

En Mascota y Salud dejamos a tu libre elección la aportación o no de sobras a tu can. No obstante, sí que te sugerimos una serie de precauciones a tener en cuenta en el caso de que decidas complementar la alimentación del can con los restos de la comida humana:

– Aportarle solo carnes y alimentos aptos para su organismo. Los perros son unos animales carnívoros que admiten una serie de complementos a su alimentación. Por ello, las sobras que les podremos facilitar deben ser, principalmente carnes o huesos.

También son aptas determinadas frutas y verduras, aunque hay que tener cuidado con algunos alimentos de esta familia que son realmente tóxicos para nuestra mascota. Para saber las frutas y las verduras que puede comer nuestro can, puedes acceder al siguiente enlace.

– No crear una alimentación basada en las sobras. Si algo debe de quedarnos claro es que las sobras no pueden convertirse en un pilar fundamental de la dieta canina. Los perros necesitan una serie de nutrientes que se localizan en las comidas específicas para perros.

Las sobras deben de considerarse un apartado puntual de la alimentación de la mascota, sin excederse con ellas –pueden sustituir una comida diaria del can de vez en cuando-. Solo de esta forma, la salud del can no se verá trastocada por ingerir sobras.

– Guardar precaución con los huesos cocinados. Los huesos pueden ser un auténtico manjar para los canes. Morderlos y relamer la carne que estos alberguen es todo un lujo para nuestros fieles compañeros.

No obstante, es importante tener en cuenta si estos están cocinados o no. Una cocción en los huesos provoca que estos se astillen y se partan con facilidad al ser mordidos por el can. Las consecuencias de este hecho van del surgimiento de heridas en la boca del animal hasta el propio atragantamiento del mismo.

Por ello, lo más recomendable en estos casos es aportar al can huesos crudos, los cuales son una positiva fuente de calcio, fósforo y minerales.

PROBLEMAS DE DAR SOBRAS A LOS PERROS

Los canes desean con todas sus fuerzas que les des los restos de comida que te sobren, no obstante, muchos son los problemas que pueden acarrearle dichos alimentos humanos. A continuación, te mostramos los principales:

Obesidad o sobrepeso

El hecho de alimentar continuamente a nuestro perro con sobras puede provocar que la cantidad de calorías y de grasas en el cuerpo del animal sea mucho mayor que la recomendada.

Los alimentos que ingerimos los humanos contienen unas propiedades alimenticias que ocasionan con más facilidad sobrepeso u obesidad en los canes. ¡Por este motivo es importante no excederse con las sobras!

Toda la información sobre la obesidad y el sobrepeso en perros.

Alergias y problemas de salud graves

Si no tenemos en cuenta los alimentos tóxicos o las posibles reacciones alérgicas que pueda sufrir nuestra mascota al ingerir las sobras, los problemas de salud resultantes pueden llegar a ser bastante preocupantes.

Las alergias y las intoxicaciones alimenticias son dos hechos que se pueden evitar acudiendo al veterinario. Un profesional cualificado es el más indicado para guiarnos y evitar disgustos innecesarios.

Aquí puedes contemplar los alimentos que son tóxicos para tú mascota.

Atragantamientos

Otro de los posibles riesgos a la hora de dar sobras a nuestras mascotas lo localizamos en los huesos. Como ya hemos comentado en las precauciones, cocer los huesos puede ocasionar que estos se rompan con facilidad, provocando heridas bucales, atragantamientos e, incluso, perforaciones intestinales serias.

Los atragantamientos también pueden surgir al darle trozos de comida excesivamente grandes, ya que los perros no están acostumbrados a masticar en exceso los alimentos que ingieren.

Para cualquier duda veterinaria, es necesario contar con profesionales que nos transmitan toda la confianza posible. Los servicios que ofrecemos desde Mascota y Salud incluyen a los veterinarios más reconocidos, permitiendo que el cuidado de su mascota sea inmejorable. Puede contratar nuestros servicios accediendo al enlace del siguiente banner.

seguro perros

Entradas relacionadas

Comentarios (1)

Buenos días,le di sin saber que podía ser malo al perro de una amiga de mi sobrina un cachito de unos 4×2 cm de empanada hecha con vino .El perro es de raza pequeña no yorkshire pero muy poco mayor y creo q pesará unos 5 kg.Esto fue ayer y hoy la pregunté a la dueña qué tal está el perro y me dijo que bien.He leído que puede ocasionar insuficiencia renal la uva y el vino como viene de eso pues les agradecería que me contestaran.Gracias.

Dejar un comentario