Scroll Top

Cómo eliminar las pulgas de mi perro

¿Te preguntas cómo quitarle las pulgas a un perro? ¿Cómo acabar con las pulgas con remedios caseros? Descubre detalles interesantes que te servirán para deshacerte de estas molestas invitadas no deseadas en el cuerpo de tu can.

como eliminar las pulgas

Si hay unos parásitos caninos únicos conocidos por todos esos no son otros que las pulgas. Estos insectos molestos no dudan en incordiar a nuestro fiel compañero canino cuando tienen la oportunidad. Por suerte, está en nuestra mano eliminar las pulgas en perros.

Tal y como sucede con las garrapatas, las pulgas también pueden ser aniquiladas con algunas técnicas que te mostramos en este artículo de MASCOTA Y SALUD. ¿Quieres que tu perro deje de sufrir los agónicos picores que provocan estos insectos? ¡Lee con atención este artículo!

¿Cómo son las pulgas en perros?

Antes de explicarte diferentes remedios para saber cómo quitar las pulgas a un perro, es necesario conocer de una forma más detallada a estos insectos. La pulga es un parásito de entre uno y cinco milímetros de longitud que se alimenta de la sangre del can.

A pesar de no vivir mucho -un mes de vida aproximadamente-, colonizan a gran velocidad– unos 40 huevos diarios-, por lo que es necesario deshacerse de ellas con rapidez. Carecen de alas, pero con potentes saltos pueden desplazarse a grandes distancias en comparación al tamaño que poseen.

La picadura de una pulga provoca picor e irritación (también hay casos de alergia). Es por ello, que el principal síntoma que percibimos en un perro con pulgas es que se rasca constantemente el cuerpo. La higiene será clave para que estos insectos no se instalen en el cuerpo de tu perro.

como quitar pulgas a un perro

¿Cómo quitar las pulgas a un perro rápido?

Las pulgas en perros son más fáciles de eliminar de lo que imaginabas. Existen una serie de remedios tanto caseros como químicos que cumplen con eficacia este fin propuesto en el presente artículo. Lee con atención la información de interés que detallamos a continuación sobre este tema:

Qué es bueno para las pulgas de los perros

Desde MASCOTA Y SALUD, recomendamos que, antes de emplear alguno de los remedios que aparecen en este apartado para quitar pulgas a perros, acudas a tu veterinario de confianza para que sea él el encargado de recetar el mejor remedio para tu mascota. El profesional cualificado en el que confíes recetará, con casi toda seguridad, alguno de estos productos:

  • Spray antipulgas

Si deseas un tratamiento rápido y fácil de aplicar, el spray antipulgas es el producto más indicado para ello. Simplemente, deberás rociar al can con dicho tratamiento a contrapelo y el efecto será inmediato.

Para que la aplicación sea efectivadeberás masajear bien el cuerpo del animal una vez hayas echado el spray. Como es lógico, bajo ningún concepto deberás echar el producto en los ojos ni en los orificios nasales del animal.

Hablamos de un producto que tiene una gran ventaja: la mayoría de los sprays son aptos para animales de corta edad. Por ello, cachorros y gatitos pueden ser embadurnados de esta sustancia sin riesgo alguno.

como le quito las pulgas a mi perro
  • Pipeta para pulgas en perros

La pipeta antiparasitaria, probablemente, sea la opción más eficaz de todas las aquí descritas. Su aplicación es más concreta, ya que la solución se aplica directamente en la zona donde se localizan las pulgas. Una ventaja importante de este producto es que acaba tanto con las pulgas adultas como con sus larvas.

Este tratamiento se encarga de matar a estos parásitos a través del contacto directo y sus resultados empiezan a ser efectivos a las 12 horas de su aplicación. Durante un mes su acción es efectiva y son lociones resistentes al agua. También es una solución para acabar con otros insectos de este tipo, como las garrapatas en perros.

  • Collar antipulgas

Si el spray destacaba por su inmediatez, el collar antipulgas es un producto que resalta por Lo que permanece en el tiempo su protección. ¿Cómo funciona este accesorio? Cuando colocamos el collar en la mascota, este desprende un insecticida que se va transportando en el cuerpo del animal a través de la capa de grasa localizada en la piel del mismo.

Nos referimos a un tratamiento que se dosifica altamente, ya que su función puede durar hasta 200 días. Como cualidad general, estos collares no suelen perder su eficacia en condiciones de humedad, por lo que el can se puede mojar con él.

Si tu perro tiene miedo al aguaaquí te dejamos unos consejos para que esto cambie.

como quitarle las pulgas a un cachorro remedios caseros
  • Pastillas para quitar las pulgas a un perro rápido

Las pulgas en perros también pueden eliminarse  a través de unas pastillas específicas. La dosis variará del tamaño del animal, por lo que la visita al veterinario es obligada. Se suele administrar en la comida del animal para que su organismo la asimile mejor.

Principalmente este tratamiento consiste en transmitir una sustancia a la sangre del perro (lufenurón) que impide el crecimiento de las larvas procedentes de las pulgas que han ingerido este compuesto a través de la sangre del animal. El ciclo biológico del parásito se interrumpe y, de esta forma, se evita que estos insectos se multipliquen rápidamente.

No obstante, las pulgas adultas que absorben la sangre con este compuesto no se ven afectadas por las pastillas, de tal forma que es necesario emplear otros remedios para acabar con la totalidad de parásitos en el cuerpo del can.

Cómo eliminar las pulgas de mi perro con remedios caseros

No solo existen compuestos químicos para quitar las pulgas en perros. Determinados productos que empleamos en nuestro día a día son tóxicos para estos parásitos, permitiéndonos tener varias alternativas a los productos comentados en el apartado anterior. Te explicamos varios remedios caseros que puedes probar para acabar con estos diminutos insectos:

  • Agua con aceite de eucalipto y de lavanda para quitar las pulgas a un perro

Los aceites de eucalipto o de lavanda son dos ingredientes que repelen de forma eficaz las pulgas del cuerpo de tu can. Por ello, te recomendamos dar un baño cada 15 días a tu fiel compañero canino con alguno de estos dos aceites.

Tan solo tendrás que preparar la bañera con agua caliente, comprobando bien la temperatura para no dañar al animal, y añadir varias gotas del aceite en cuestión. Poco después deberás sumergir a tu perro en dicho agua y comenzar a lavarlo con champú –si es antipulgas mejor-.

Los fuertes aromas del eucalipto y de la lavanda repelen a estos insectos y permiten que se despeguen del cuerpo canino al que están parasitando. Es importante después del baño cepillar el pelo con púas finas y metálicas para quitar cualquier rastro de dichos insectos.

vinagre para las pulgas
  • Vinagre para eliminar pulgas en perros

El vinagre es un cómplice perfecto para acabar con las pulgas. Sus propiedades son un arma letal para acabar con los parásitos que se instalan en el cuerpo del animal.

Antes de emplear este producto, será necesario bañar al can. Una vez hecho esto, extenderemos una taza de vinagre por el pelaje mojado. Deberemos esperar 5 minutos a que el vinagre actúe.

Una vez pasado este tiempo, es necesario peinar el pelo con un peine de púas finas para apartar las pulgas moribundas. El aclarado del pelo después de este proceso es necesario, ¡si no quieres que tu can huela tan fuerte como una ensalada!

  • Agua con lavaplatos para acabar con las pulgas

Hay otra combinación casera que también puede ser muy efectiva para eliminar pulgas en perros.  Con dos tazas de agua caliente, varias gotas de jabón de lavar los platos y un vaso de alcohol médico, podremos acabar con estos insectos.

Todos estos ingredientes que te hemos enumerado tan solo tendrán que mezclarse en un recipiente común. Acto seguido la mezcla se extenderá en el pelaje del can. Habrá que dejar que la combinación actúe unos 4-5 minutos sobre la piel del animal y, después, deberemos aclarar con agua tibia.

Aquí no acabará este remedio casero. Luego será necesario cepillar el pelo mojado del can con un peine de púas finas. Las pulgas muertas o debilitadas quedarán en el peine, de tal forma que tu mascota quedará liberada de ellas.

Limón para las pulgas
  • Limón para eliminar pulgas en los perros

Este cítrico tan empleado para dar sabor a comidas, también es un aliado perfecto para deshacernos de las pulgas tanto en nuestro perros como en el hogar. El olor y la acidez de dicha pieza de fruta las fulmina al igual que el resto de productos naturales nombrados en este apartado.

Para aprovechar al máximo esta cualidad del limón, deberemos limpiarlo, cortarlo en rodajas y echarlo en una olla que se encuentre a punto de hervir. Transcurridos unos 3-4 minutos, será momento de retirar la olla del fuego y dejarla reposar 8 horas. De esta forma, el agua absorberá las propiedades del limón de la forma más completa posible.

Cuando ya haya pasado este período de tiempo, será momento de expandir dicha mezcla en el pelaje ayudándonos de una esponja. Sin necesidad de que el producto sea aclarado, este remedio acabará con las pulgas que se instalen en el cuerpo de animal.

El cuidado de tu mascota siempre debe estar en las mejores manos para poder combatir los problemas de salud de la forma más eficaz posible. Por ello, te aconsejamos contratar el servicio veterinario más completo y económico del mercado. Disponemos de profesionales únicos y de multitud de centros veterinarios en toda España. Puedes consultar el precio de nuestros servicios, accediendo al siguiente banner.

seguro para perros

Entradas relacionadas

Comentarios (22)

Samanta Veterinaria

Hola buenos días, Mi nombre es Samanta. Soy medico veterinaria, y este problema de pulgas en muy común en cualquier mascota. El problema pude ser muy grave cuando los dueños no tratan a la mascota a tiempo. Te imaginas estar completamente infestado toda la casa con estos molestos bichos, es molesto y difícil de controlar. Voy a darles unos consejos que siempre les digo a mis clientes.

* Si tu perro se rasca, puede tener pulgas. Busca entre su pelo y trata de localizar huevos y heces. Aunque no veas adultos, será una señal clara de infestación.
* Procede a lavar a tu perro con un champú o loción insecticida y a continuación aplícale un tratamiento.
* Como prevención, llévalo siempre con un collar y si estás en un lugar o período que implique alta probabilidad de infestación.
* Mantén limpio tu hogar y zonas por las que se mueva el perro con un tratamiento con insecticida son eficaces y seguros si tienes gatos o niños).
* Utiliza también un peine específico para la eliminación mecánica del parásito.
* Repasa el ciclo vital de las pulgas para entender bien como funcionan los procedimientos que vas a emplear para eliminarlas.
* Consulta siempre a tu veterinario. Nadie como él para solucionar los problemas de tu fiel compañero.

Buenos días, mi nombre es Soraya y tengo un hogar de paso para animales abandonados y maltratados, pero las pulgas son una pesadilla, y aún cuando a veces recurro a las pipetas que funcionan durante un mes se que quedan huevos y pulgas en sitios donde se acuestan, que puedo aplicar en muebles, pisos y rincones para mantenerlas a raya?, por más que trato cada vez veo me ganan más la batalla!
en alguna aparte s

Gracias por los consejos, yo aprendí la lección de prevenir la plaga de pulgas en casa a raíz de que mis perros se infestaran la primavera pasada, es increíble hasta que punto todo se llenó de pulgas.
Lo primero fue eliminar las pulgas de los perros y luego en la casa y la ropa.
Utilizamos insecticidas para pulgas que afortunadamente acabaron con ellas.
Ojo que eran insecticidas distintos para el perro y para la casa.
Un saludo!

Que remedio casero puedo usar para la picazón de mi perro

Francisco Cabrera

GRACIAS, POR SUS CONSEJOS .
SALUDOS.

Que champú usaste Jesús

liliana colmenarez

hola a mi perro lo limpio manualmente y a los 5 min esta de nuevo minado que hago

Esthefanie Gutierrez

a mi tambien me pasa lo mismo laguien podrias ayudarnos

Tengo 6 cachorros de 1 mes y 4 adultos están infectados de pulgas la pregunta es puedo bañar a los cachorros con los remedios caseros

Tengo tres perros y tienen pulgas, le he echado vinagre es bueno para eliminar las pulgas

Puedo usar los remedios caseros para mi perrito de 15 días de nacido?

Hola…una pregunta…le e quitado a mi perro las pulgas manualmente y al parecer lo e conseguido…y utilizo todas las técnicas incluso la meto dentro de un bote de agua calientita con alcohol y vinagre y de verdad q se han muerto…pero a los picos días (5o6)..otra vez tiene pulgas….ya no se de dónde se le pegan si ya no la dejo salir….. auxilio!!!!

El collar antiparasitario es buenísimo para todo tipo de parásitos como para el temido mosquito q transmite la lesmianosis me lo recomendó mi Veterinario

Te recomiendo que lo alejes o repelas un veneno por todas las zonas que el duerme de esa forma no se volvera a contaminar

Cuando un perro se recontamina rapidamente, es se#al de que la casa esta contaminada. Fumigue los espacios como rincones y los muebles, tambien los lugares donde el animal acostumbra a echarse.

EDITH ALVARADO VALENTÍN

Y a poco de verdad funcionan??? Los remedios caseros…

Yo use un champu aniti piojos y acaros y me funciono de una manera impresionante, las pulgas caian sin parar muertas sin contar que al bañarlo no habia mas pulgas si no muertas y que mi perro quedo bien bañado

Yo use un champu aniti piojos y acaros y me funciono de una manera impresionante, las pulgas caian sin parar muertas sin contar que al bañarlo no habia mas pulgas si no muertas y que mi perro quedo bien bañado

Buenas tardes, se puede usar champu anti piojos para niños?

alejandra ramirez

Muy buenos consejos.

Le quite con la pipeta las pulgas a mi gato, y ahora están por la casa picandonos a nosotros, que hago?

gracias por lo mensaje envio remedios execelente

Dejar un comentario