Scroll Top

¿Para qué sirven los bigotes de los gatos?

¿Te has preguntado alguna vez cuál es la función de estos pelos característicos felinos? ¿Qué ocurre si se le caen a nuestro felino o si los cortamos? Descubre por qué los bigotes de los gatos son fundamentales en el organismo de estas mascotas.

El cuerpo felino no deja de guardar curiosidades que muchas personas desconocen. Los bigotes de los gatos son pelos cuya función es desconocida por mucha gente, no obstante, son imprescindibles en diversas facetas vitales de estos animales.

El hocico del gato tiene un protagonismo mayúsculo gracias a estos pelos tan característicos. ¿Quieres descubrir cuáles son las funciones básicas del bigote de tu gato? ¿No sabes qué ocurre si estos son cortados? ¡Te damos todos los detalles a continuación!

¿CÓMO SE LLAMAN LOS BIGOTES DE LOS GATOS?

Antes de comentar las funciones concretas de estas partes del cuerpo felino, es conveniente comentar determinados aspectos. Para empezar, los bigotes a los que nos referimos en este artículo son denominados vibrisas, las cuales no solo se localizan en el hocico felino.

Mucha gente desconoce que las vibrisas también se sitúan en otras zonas del cuerpo felino: la barbilla, encima de los ojos y en la parte posterior de las patas felinas. Son pelos mucho más duros que el resto que componen el cuerpo felino y alcanzan una profundidad mucho mayor.

¿Por qué se encuentran tan repartidos estos bigotes en el cuerpo del animal? ¿La profundidad de estos pelos es casualidad? Descubriendo las funciones de estos bigotes, sabrás responder a estas preguntas.

FUNCIÓN DE LOS BIGOTES DE LOS GATOS

La funcionalidad de las vibrisas está directamente relacionada con las células sensitivas que poseen. Y es que gracias a estas, los bigotes de los gatos facilitan la vida felina en múltiples facetas. Te explicamos todas ellas:

Favorecen la orientación a oscuras

La alta sensibilidad de estos pelos posibilita que la orientación a oscuras por parte de los felinos sea excelente.

Los bigotes de los gatos son capaces de avisar al animal de los objetos que tiene a su alrededor, de tal forma, que este evita golpes y posibles peligros cuando la visibilidad es nula. También es un sistema ideal para cazar a predadores cuando la visibilidad es escasa.

Esta capacidad sensorial se considera muy relevante, obviamente, cuando se hace de noche. Teniendo en cuenta esta función de las vibrisas, ¡no nos sorprende que los gatos sean animales tan nocturnos!

Útiles para calcular espacios

De la misma forma que estos bigotes orientan al animal cuando hay escasa o nula luminosidad, también lo hacen cuando el animal va a atravesar lugares más estrechos de lo habitual.

Los bigotes de los gatos son muy útiles a la hora de medir distancias. Cuando el felino se localiza en un lugar estrecho, este es capaz de averiguar si cabe por el mismo gracias a sus vibrisas, ya que las localizadas en el hocico forman –de manera aproximada- el ancho del cuerpo del animal.

Teniendo en cuenta esta característica, el felino suele explorar el espacio con la cabeza antes de atravesarlo. Con la información almacenada en esta primera exploración, el animal será capaz de averiguar si el resto de su cuerpo cabe en la zona o no.

En los gatos con obesidad este sistema suele fallar, puesto que el cuerpo del animal alcanza una anchura mayor que la de los bigotes del hocico.

Ayudan a ver de cerca

La vista felina está preparada para localizar objetos a larga distancia -una característica innata de muchos animales cazadores-. Sin embargo, la vista de estas mascotas a corta distancia no refleja una imagen nítida.

Estas mascotas tienen dificultades a la hora de enfocar objetos que se localicen a menos de 30 centímetros de distancia. A pesar de ello, este problema en la visión ha sido compensado por el organismo felino a través de vibrisas.

Los gatos, en un signo claro de evolución, han aprendido a mover estos bigotes hacia delante, hecho que les permite obtener una imagen mental de lo que están rozando dichos pelos. Por lo tanto, en estos casos, las vibrisas felinas tienen una función similar al sentido del tacto.

Aportan equilibrio al felino

El equilibrio está directamente relacionado con los bigotes de los gatos. Los felinos tienen una visión espacial y una coordinación corporal gracias a estos pelos. Se trata de una característica fundamental en estos animales, ya que si por algo destacan los gatos es por su tremenda habilidad corporal.

Transmite estado de ánimo

Los bigotes felinos también cumplen una función emocional que a los dueños les puede dar señales muy valiosas sobre el estado de ánimo del animal. La rigidez o la relajación de los mismos no son mera casualidad.

Si el bigote de nuestro gato se muestra rígido, será una señal inequívoca de que el felino se encuentra en alerta y tensionado. En cambio, la relajación de las vibrisas, nos señalará que el animal se encuentra cómodo y contento. ¿A que es una forma de comunicación muy interesante?

¿QUÉ PASA SI SE LE CORTA EL BIGOTE AL GATO?

Antes de contestar a esta pregunta, cabe señalar que en ningún caso es conveniente cortar el bigote de un gato. Si te preocupa el estado en el que tiene estos pelos tu felino, lo más conveniente es acudir a un veterinario de confianza y que este profesional lleve a cabo el diagnóstico más adecuado posible.

Cuando cortamos el bigote a un gato, las funciones que hemos descrito en el apartado anterior desaparecen y el organismo del can reacciona en consecuencia. Es decir, un corte de las vibrisas felinas ocasiona desequilibrio, desorientación y problemas de visión a corta distancia.

El animal tampoco medirá bien los espacios y la orientación en la oscuridad será mucho más defectuosa. Con un simple corte en estos pelos, el gato pasará a ser una mascota torpe y confusa, ¡por eso no se te ocurra cortarle los bigotes a tu gato!

¿POR QUÉ SE LE CAE EL BIGOTE A MI GATO?

Es probable que hayas contemplado como tu gato ha perdido su bigote tan característico. Los motivos de esta caída de las vibrisas no tienen por qué ser preocupantes. La muda es uno de los motivos más característicos de la caída del pelo y del bigote felino.

En estos casos, lo único que notaremos es que nuestro felino no presenta estos pelos, ya que el comportamiento y el estado del animal no tiene por qué presentar cambios. ¡La muda no deberá preocuparte!

Sin embargo, la visita al veterinario será necesaria cuando contemplemos otros síntomas, aparte de la caída del bigote felino. Recordamos que la alopecia en gatos –incluida la del bigote- puede deberse a otros factores como el estrés, la aparición de parásitos y el surgimiento de alergias.

Todos los detalles sobre la caída del pelo en gatos.

Si te preocupa el cuidado de tu mascota y deseas que reciba el mejor trato veterinario, te recomendamos que consultes los servicios que ofrecemos en MASCOTA Y SALUD. Trabajamos con profesionales muy cualificados repartidos en más de 300 centros veterinarios concertados. ¡Puedes consultar el servicio que más se adapte a tus necesidades en el banner!

Entradas relacionadas

Dejar un comentario