Scroll Top

Artrosis en perros: Motivos, comportamientos y tratamiento

¿Es la artrosis en perros una enfermedad sin cura? ¿Cómo se suele comportar un can que padece esta enfermedad? ¿Cuáles son las características de un perro que la padece? Te explicamos con detalle todas las dudas en torno a la artrosis en nuestros fieles compañeros caninos.

artrosis en perros

Los canes también sufren un desgaste corporal reseñable a lo largo de sus vidas. Las enfermedades y los problemas de salud son inevitables. Una de las posibles señas del paso del tiempo en nuestra mascota es la artrosis en perros.

El desgaste de los cartílagos articulares también es una realidad en nuestros fieles compañeros. Por ello, es recomendable conocer los motivos principales que ocasionan la artrosis en perros, los principales síntomas de la misma y el tratamiento más eficaz para calmar las molestias de esta patología.

¡Sigue leyendo para conocerlo todo sobre la artrosis en perros!

¿QUÉ ES LA ARTROSIS EN PERROS?

La artrosis en perros no difiere mucho de la que sufrimos los humanos. Cuando hablamos de ella, nos referimos a una enfermedad degenerativa que consiste en el desgaste de los cartílagos que se localizan en una determinada articulación del sistema óseo canino.

Estos cartílagos, cuando el perro es joven, gozan de la flexibilidad, grosura, lubricante y nutrientes necesarios para cumplir una función amortiguadora y protectora en el esqueleto canino. No obstante, paulatinamente, cada cartílago va perdiendo estas propiedades, provocando un desgaste en los mismos y el posterior roce que surge entre los huesos.

Esta fricción entre estructuras óseas tiene numerosas consecuencias negativas para el animal. Todas ellas las podrás contemplar en el apartado de Síntomas de los perros con artrosis.

CAUSAS DE LA ARTROSIS EN MI PERRO

Hay una serie de causas que multiplican las posibilidades de que un perro padezca esta enfermedad ósea-articular. Si quieres descubrir cuántas posibilidades tiene tu can de padecerla, lee con atención los siguientes puntos:

Envejecimiento

Como ya hemos comentado, la artrosis en perros es una enfermedad degenerativa que surge en el cuerpo del can por el propio desgaste de los cartílagos. El envejecimiento es el motivo principal por el cual este trastorno aparece en el cuerpo de los perros.

Sin embargo, el hecho de envejecer no implica directamente padecer esta patología. Hay perros con bastantes años que no sufren este trastorno y otros que en cambio, tienen menos edad y sí la padecen. Por ello, también hay que tener en cuenta al resto de factores que te explicamos a continuación.

Tamaño del perro

Hablamos de uno de los factores más básicos de la artrosis en perros. Esta enfermedad está estrechamente relacionada con los canes de mayor tamaño. Pastor Alemán, Husky, Alaskan Malamute, Rottweiller y más perros de medio y gran tamaño son propensos a padecer esta patología tan dolorosa y molesta.

Por ello, siempre es recomendable contar con la supervisión de los mejores veterinarios para realizar las revisiones pertinentes y diagnosticar cuanto antes la artrosis en perros.

Sobrepeso u obesidad

Si tu perro es de gran tamaño y encima tiene sobrepeso, estaremos ante un caso casi seguro de artrosis. Los kilos de más provocan que los cartílagos de las articulaciones se desgasten mucho más rápido, acelerando la fricción entre los huesos que las componen.

¿Tienes dudas de si tu mascota tiene sobrepeso u obesidad? ¿Crees que a tu can le sobran kilos? Consulta nuestro artículo Perros Obesos: motivos y dietas para que los canes pierdan peso y resuelve todas tus dudas.

SÍNTOMAS DE LOS PERROS CON ARTROSIS

Es lógico que te preguntes cuáles son los comportamientos que lleva a cabo un can con artrosis. El dolor en la zona de la articulación, la reducción del movimiento, la atrofia muscular y las deformaciones óseas, son los síntomas que condicionan la conducta del can y sus desplazamientos cuando tiene este trastorno.

Una de las zonas más propensas a sufrir esta enfermedad es la cadera. La artrosis de cadera es muy común en canes y en muchos casos viene provocada por una displasia de cadera desarrollada en el crecimiento del animal. Aquí te recordamos lo que es la displasia de cadera en perros.

En las épocas más frías del año, los síntomas que hemos comentado se agravan. El invierno es la peor estación para los canes que sufren esta enfermedad, ya que el frío intensifica las molestias y los dolores de la misma.

COMPORTAMIENTOS DE LOS PERROS CON ARTROSIS

Los síntomas nombrados en el apartado anterior implican una serie de comportamientos que son los que, en realidad, te darán las claves para averiguar si tu can tiene o no artrosis. A continuación, te indicamos las conductas más repetidas por perros con este trastorno:

  • Andares rígidos. La forma de caminar no es natural. La limitación de movimientos se nota y el cuerpo del can avanza de forma rígida.
  • Cojera de distinta gravedad. La rigidez del cuerpo no es la única característica cuando camina el can. También contemplamos una cojera destacable en aquellos casos de artrosis en las extremidades.
  • Aparente pereza al subir y bajar escaleras. El dolor impide que los perros con artrosis tengan ganas de moverse y menos para subir o bajar escaleras, situaciones en las que las articulaciones tienen que soportar mayor peso.
  • Levantamientos costosos. El can parece muy cómodo cuando permanece tumbado, no obstante, lo malo llega cuando este quiere incorporarse. Levantarse del suelo también supone un sobreesfuerzo que las articulaciones con artrosis se encargan de recordarle con más dolor y molestias.
  • Reacio a las caricias.Si tu perro adoraba que le acariciaras y ahora evita mantener cualquier contacto físico, es probable que tenga algún trastorno corporal que le provoque dolor como la artrosis. Aun así, es importante saber cómo y dónde acariciar a un perro, información que te damos en el siguiente enlace.
  • Sin ganas de salir a la calle. Las molestias y los dolores que ocasiona esta enfermedad son motivos más que suficientes para que tu mascota se muestre sin ganas de salir a la calle.

ARTROSIS EN PERROS: TRATAMIENTO

Si tu perro responde a alguno de los comportamientos extraños señalados en el apartado anterior, es probable que pueda padecer artrosis. Por ello, lo primero que debes hacer es acudir de forma urgente al veterinario para que este realice las pruebas pertinentes.

Una vez ya se haya diagnosticado dicho trastorno, el profesional se encargará de establecer un tratamiento específico al can que, por desgracia, no acabará con la enfermedad.

Como ya hemos señalado, la artrosis es una patología que surge como consecuencia del envejecimiento del animal, por ello, no tiene cura. De esta forma, el tratamiento solo calmará los síntomas del animal para que este pueda tener un día a día lo más normal posible.

Entre los tratamientos más empleados, se localizan los antiinflamatorios, los cuales pueden medicarse bien por vía oral o bien por inyección. Dichos medicamentos deben ser minuciosamente estudiados por el veterinario antes de recetarlos, ya que pueden implicar numerosos efectos secundarios.

Otros tratamientos alternativos que cada vez están más de actualidad, son la acupuntura y la hidroterapia. Ambas prácticas son muy útiles para hacer frente a los continuos dolores que los canes sufren cuando padecen artrosis. Consulta toda la información sobre la hidroterapia en perros.

¿Tu mascota tiene problemas de salud y no sabes en qué profesional confiar? En MASCOTA Y SALUD contamos con un equipo veterinario a la altura para realizar los diagnósticos más acertados a un precio muy bajo. ¡Más de 300 centros estarán a tu disposición en toda España! Encuentra el servicio que más se adapte a tus necesidades accediendo al siguiente banner.

el mejor seguros para mascotas de España

Entradas relacionadas

Comentarios (19)

Hola!! Mi perrita tiene artrosis con 7 añitos, es normal tan joven tener esa enfermedad?? , no puede levantarse y le cuesta subir al sofá, no me le han mandado tratamiento que por que es para toda su vida, solo vitamina, me gustaría saber si por los dolores tendría que dormirla para que no sufra ho pueden aguantar con ese dolor, Dios mío como no pueden hablar para saber que fuerte es el dolor

Hola mi perrita de 3 meses tiembla mucho sus patitas delanteras se doblan en las muñecas y cojea cada día peor. No sé qué le pasa o si es algo grave.

MI perra tiene artrosis desde hace ya mas de 1 año, por desgracia le he dado varios tratamientos y si le quitan el dolor pero le dañan el estomago. La pobre lo pasa fatal.

A mi perra Lua , la diagnosticaron hace 3 años un cancer hepatico. Ha durado todo este tiempo con altos y bajos, entre ellos anemia , perdida de peso , inapetencia al comer, diarreas nocturnas y diurnas , y hace una semana , artrosis. Ha perdido músculo en las patas y camina con dificultad y ha habido veces que se ha caido. Los veterinarios me han dicho que tiene dolores , pero debido a su cancer no puede tomar corticoides ni antiimflamatorios para su dolor.No es calidad de vida y ya tiene 11 o 13 años , me aconsejan que ponga fin a su sufrimiento.
Estoy sufriendo muchisimo y me resisto a quedarme sin ella.

Quien tiene una mascota, sabemos que los amamos mucho, pero yo me pongo por un momento en su lugar y si se está sufriendo demasiado con una enfermedad que día a día que se levanta uno le duele y no mejora ni se siente bien, aun con muchos medicamentos, yo quisiera no sufrir más, por lo tanto creo que es lo mismo para nuestros amadas mascotas, ellas ya no quisieran pasar por el dolor y desearían dormirse y descansar. Yo he tomado muchas decisiones de dormir muchas amadas mascotas antes de hacerles largo su padecimiento, y con dolor digo que se tienen que ir de nuestro lado.

Que cápsulas por favor?

El mio tiene artrosis hace mas de 1 año, le di un tratamiento largo con el que no mejoro nada y ahora lleva unos meses muy bien con unas capsulas.

Que capsulas por favor?

Se llaman cissus.

Podría decirme al cuanto tiempo empezó a hacerle efecto?
Tengo una pastora alemana que he tenido que operar 2 veces de hernia discal en estos últimos 6 meses y a consecuencia de ello ahora tiene artrosis en las patas traseras.
Cada 2 semanas más o menos tengo que darle antiinflamatorios para que mejore un poco.

Son total!! Es que no puedo creer que esté tan bien mi perro en tan solo 2 semanas

Decime por favor que cápsulas le das…

Hola me podrás proporcionar el nombre de las cápsulas

Hola buenos días
Tengo un perro de 9 años , Goode Rietrivier, hace tres años le hicieron una cirugía de desplacia de cadera , con el tiempo , y los años , sufre de artritis degenerativa, hace poco le retiraron una masa maligna, que tanto le puede afectar la salud a mi perro con todo esto, , porque me dijeron que puede salir otra vez y tener metástasis!!

Espero que encontraran cissus porque yo se las estoy dando a mi perro que iba con el lomo caido de dolor por la artrosis y se mantiene hasta bien tieso.
Son de Mascosana.

Alguien dígame por favor, si esta enfermedad es súbita!! Mi perrito empezó con cojeras y hace un mes comenzó a quejarse llorando al querer levantarse y hasta ese momento lo llevamos al veterinario. Le diagnosticaron artrosis y le dieron antiinflamatorio y arthroflex, aparte le inyectaron dexametasona, y al principio dejo de dolerle pero días después empezó a dejar de levantarse, ya no podía moverse como antes, se me fue cayendo a tal punto que dejó de defecar y al final, dejo de comer. Lo tuve que dormir, pero no entiendo que fue lo que pasó, por qué cayó de esa forma si ya estaba con tratamiento. No sé si hice algo mal o pude hacer más. Necesito que alguien me diga si la enfermedad es así de súbita, por favor!! Es un dolor terrible haberlo perdido.

Mi chihuahua ya está en sus últimos años y tiene esta enfermedad, que es lo que me espera ya en estos últimos meses que le quedan de vida?

Hola Karina, no puedes hacer nada, hoy justamente 15/08 le digo Adios a mi Caniche Rulo, ya que el dolor que esta teniendo es insoportable. Te recomiendo que tomes la mas dolorasa pero correcta decisión de no hacerlo sufrir. Siempre quise que él se fuera solo pero tiene ganas de seguir pero su cuerpo no lo deja. Es lo peor q me paso tener q dormirlo pero así también va a esta en paz. 🙁
Ojala tu pequeñito no sufra tanto y disfrutalo cada segundo de sus últimos dias. Saludos

Buenas tardes que recomendable es la amputación de la cabeza de femur.

Dejar un comentario