Scroll Top

Tiña en Gatos: La enfermedad que quita el pelo felino

¿A tu felino le falta pelo en varias zonas de su cuerpo? ¿Has oído hablar alguna vez de la tiña en gatos? La aparición de esta enfermedad provoca, entre otras cosas, la alopecia. No obstante, hay otras consecuencias por las que deberías comprobar si tu gato padece esta patología. ¡Te contamos todos los detalles que debes conocer!

Saber todo sobre la tiña en gatos.

Uno de los trastornos dermatológicos más comunes en gatos es la tiña

Esta patología, que da auténticos dolores de cabeza a muchos dueños, no es fácil de combatir.

Para que el felino pueda hacerla frente y para que la patología cutánea no se propague, es necesario que se diagnostique cuanto antes. Para ello lo mejor es contar con el mejor seguro veterinario.

En el siguiente artículo comprobarás todos los detalles sobre esta enfermedad: síntomas principales, causas más destacadas, tratamiento veterinario y remedios caseros que pueden ser de gran ayuda. A partir de ahora, ¡la tiña en gatos no tendrá secretos para ti!

¿QUÉ ES LA TIÑA EN GATOS?

La patología en la piel felina por excelencia es la tiña en gatos. Se trata de un trastorno ocasionado por el hongo Microsporum Canis, el cual, se contagia con gran facilidad y es altamente infeccioso.

De ahí que sea primordial su detección y tratamiento para evitar la propagación del mismo.

Hablamos de un tipo de dermatosis muy común en felinos, sin embargo, la tiña también puede afectar a perros y a humanos.

Por ello, si el gato afectado por tiña convive con otra mascota, es primordial aislarlo para evitar el contagio. Los humanos también debemos tener cuidado en este aspecto.

Las zonas del cuerpo que se ven afectadas por el hongo son la piel, el pelo y las uñas. La señal más evidente de que el felino tiene tiña es la caída del pelaje en diferentes zonas del cuerpo. Y es que el Microsporum Canis es incapaz de vivir en zonas donde haya pelo. ¡Conoce más síntomas de la tiña en gatos!

¿CÓMO SABER SI MI GATO TIENE TIÑA?

El hecho de que nuestro gato no tenga pelo en determinadas zonas, no quiere decir que, de forma segura, posea tiña. Para conocer todas las causas que ocasionan la caída del pelo de los gatos, lee nuestro artículo ¿Por qué a mi gato se le cae el pelo?

La tiña es mucho más que la ausencia generalizada de pelo en el gato. Hay otros síntomas relacionados con la patología cutánea del animal. Estas evidencias de que el hongo se encuentra en el cuerpo de nuestro felino aparecen entre las dos y las cuatro semanas posteriores a contraer la tiña:

  • Rascado constante en las áreas con tiña en gatos. Una evidencia clara es que el gato sentirá mucho picor donde se sitúe este hongo. Por ello, el rascado, el lamido o el mordisqueo de las zonas afectadas conformarán una rutina habitual. Es un síntoma difícil de diferenciar, ya que cualquier gato se lame o se rasca con frecuencia el cuerpo.
  • Olor desagradable. El cuerpo del felino llama la atención desprendiendo un olor extraño y poco agradable cuando la tiña es una realidad.
  • Aparición de heridas y descamación de la piel. En la mayoría de ocasiones, el cuerpo del animal presenta costras que suelen adquirir un color amarillento.
  • Aparición de queriones. Cuando nos referimos a queriones, hablamos de la inflamación del cuero cabelludo. Estos, aparte de provocar la caída del cabello en el lugar donde aparecen, provocan dolores bastante fuertes.
  • Orejas y extremidades: primeras perjudicadas. Hay que señalar que todos los síntomas nombrados en este apartado surgen primeramente en orejas y extremidades.
  • Uñas rotas o partidas. Las uñas conforman una de las zonas afectadas por esta patología. El hecho de que estas se localicen rotas o agrietadas pueden demostrar que el hongo se alberga en ellas.
Cómo saber si mi gato tiene tiña.

CAUSAS DE LA TIÑA EN GATOS

Los motivos que provocan la aparición de la tiña en gatos son diversos y muchos tienen que ver con los cuidados y la nutrición del animal. En una gran cantidad de casos, la tiña afecta a felinos que viven o que han vivido en la calle. Las condiciones higiénicas de estos animales provocan la adquisición de este hongo. A continuación, se muestran las causas principales:

  • Mala alimentación

La nutrición es un punto importante de la aparición de este hongo. Una malnutrición de nuestro felino promueve la aparición de este hongo, ya que se aprovecha de la ausencia de nutrientes en los felinos.

  • Sistema inmunológico bajo de defensas

La tiña, como cualquier enfermedad, aprovecha las horas bajas del animal para poder introducirse en él. El hecho de que un gato tenga unas defensas bajas y constantemente caiga en patologías diversas, es una causa evidente de la aparición de la tiña.

  • Falta de higiene en el entorno

Si el felino anda y corretea por ambientes poco higiénicos, la tiña estará más cerca. Los lugares que más ocasionan la aparición de tiña son: húmedos, con poca luz del sol, con acumulación de calor o con una ausencia de limpieza clara.

  • Presencia de parásitos o enfermedades previas

Todos los felinos que hayan padecido una enfermedad parasitaria o que la estén padeciendo, tienen más probabilidades de contraer tiña en su piel. Para ello, lo mejor es combatir dicha patología con la ayuda de un veterinario de confianza.

  • Situación de estrés felina

Aunque es una de las causas menos probables, no podemos descartar el estrés como un posible motivo de tiña en gatos. Los síntomas del estrés son muy característicos y te los detallamos en nuestro artículo sobre Estrés felino y mal comportamiento.

  • Contagio con otro felino o animal

Como ya se ha detallado en el primer apartado del artículo, la tiña en gatos es una enfermedad altamente contagiosa que un felino o perro puede transmitir a otro. La transferencia de este hongo no solo puede producirse por contacto directo, también es probable el contagio de forma indirecta.

Mantas, cajas de arena y artículos para jugar usados por un felino enfermo de tiña son auténticos focos de infección para muchos gatos sanos. Por ello, el aislamiento del animal y la higiene de todo aquello que toca deben ser indiscutibles.

La tiña en gatos puede producirse por diferentes causas.

REMEDIOS CASEROS PARA LA TIÑA EN GATOS

¿Qué puede hacer un dueño desde su casa para reducir los efectos de la tiña en gatos? Hay algunos remedios caseros que son de gran utilidad y que posibilitarán reducir los síntomas principales que surjan en el cuerpo del felino, siempre y cuando se sigan las instrucciones del veterinario.

Hongos en gatos

  • Protección y desinfección ante los hongos en gatos

Toda precaución es poca ante la tiña que padezca el felino.

Al ser altamente contagiosa, ni los seres humanos nos libraríamos de contraerla.

Por ese motivo, hay que guardar una serie de precauciones para que el gato que conviva con nosotros no nos transfiera la tiña. Los guantes de látex serán una opción adecuada a la hora de tocar al felino infectado.

Algo que no debe faltar es la desinfección tanto de la mascota como de los rincones de la casa donde haya estado. El veterinario será el encargado de recomendar los productos y los desinfectantes apropiados.

  • Corte de pelo y cepillado

El hongo de la tiña tiene una gran facilidad a la hora de expandirse por otras zonas del cuerpo. Por ello, no debemos ponérselo fácil. El pelo que se mantiene alrededor de las zonas infectadas por tiña puede ser una herramienta de transmisión a otras áreas del cuerpo felino. Una buena forma de evitar este probable contagio es cortar dicho pelaje que puede rozar con el hongo.

También es importante cepillar el pelo del gato para permitir que las esporas de los hongos salgan del pelaje felino de una forma más fácil y rápida. ¡El contagio será menos probable!

  • Empleo de champú específico

La higiene, como hemos dicho en apartados anteriores, es una piedra angular para evitar y combatir la tiña en gatos. Por ello, los baños de la mascota deben ser frecuentes, empleando champús específicosrecomendados por los veterinarios.

  • Uso del ajo para combatir la tiña

El ajo, combinándolo con vaselina neutra, es un remedio casero muy efectivo para la recuperación de la piel. Simplemente hay que aplicar esta mezcla en las partes donde habita el hongo tras el baño del animal y unas tres veces al día.

  • Aplicar aceites especiales

Determinados aceites también son un remedio natural y casero muy recomendable para hacer frente a la tiña. Hablamos de productos como el aceite de nim, con unas propiedades antibacterianas envidiables.

Existen diferentes remedios caseros para la tiña en gatos.

EL MEJOR TRATAMIENTO PARA LA TIÑA EN GATOS

Como en todas las patologías referidas a la piel de nuestra mascota, el veterinario de confianza es la única persona capaz de valorar y de diagnosticar al animal. Los productos y tratamientos tópicos que el profesional suele recetar suelen basarse en antisépticos y en pomadas o polvos. Todos estos productos son perfectos para llevar a cabo una desinfección satisfactoria de la tiña. Los medicamentos por vía oral solo se aplican en caso de que estos remedios no sean suficientes para solucionar el problema dermatológico.

Para solucionar cualquier complicación cutánea de tu mascota, puedes contratar los servicios de Mascota y Salud. Los mejores profesionales de todas las ramas estarán a tu disposición y velarán por el bienestar absoluto de tu perro o gato. Para comparar el seguro veterinario que más te interese, ¡puedes acceder al enlace que te dejamos en el siguiente banner!

mejor seguro veterinario de mascotas

Entradas relacionadas

Comentarios (17)

Yenny villarroel lopez

Hola recogimos un gatito y tiene tiña, el veterinario me receto unos remedios muy caros y no los puedo comprar

Mi gata es grande tiene unos 8 años y hce ya un largo tiempo q se le ha caido todo el pelo casi desde la. cintura para abajo se rasca mucho que puedo darle en alimento xq tengo mas gatos y a ellos no les pasa nada

HOLA ,tengo 4 gatos pequeños como de unos 2 meses y a uno se le empeso a crear una caspita en la cabeza y ya la tiene muy pelada y parece que se la pego a otro y esta cerca del ojo y un piquito en su oreja derechame preocupa gracias a que esta empesando a cerrar mas y mas el ojo los otros dos no presentan nada pero a parte de esos gatitos tengo 3 mas adultos y tengo miedo que se les pegue también. adopte los gaticos de la calle y estoy empesando a pensar que la mama fue quien se los pego

Hola, vi tu comentario sobre tus gatitos y el problema que presentan y es muy parecido al de mi gatito, tiene una lesión cerca de su ojito, ya los estás tratando? Iniciaré con lo de la vaselina y ajo.

ya se le curo la tiña y si es recomendable ?

Hola, con tantos gatitos, te recomiendo q uses mms en spray disuelto en agua y se lo apliques en sus s zonas enfermas, si se asusta con el spray, puedes mejor hacerlo con un algodón empapado en el agua con el mms, es muy bueno y económico.
Además también puedes aplicarlo en forma de spray en las telas o zonas q los gatos habiten, para desinfección.

Qué es más?

Qué es mms ?

Hola mi gata se lame demasiado y se la cae el pelo en las patas y por debajo y por los lados, los exámenes salen bien y el dr dice que se estresa ,hasta mi estado de animo le afecta

Hola mi gatico es muy pequeño poco menos de dos meses y se la callo el pelito…. en muchas partes del cuerpo y llora mucho no se que hacer pues no eh tenido antes un gato ….. me pueden ayudar?

ESta malnutrido mija

Que medicamento se le puede dar aun gato con sarna o hongo no se si sera lo mismo ? La cuestion que Vienne un gato a comer no es mio es de la calle es muy arisco y no se deja colocar spray haci que empeze a darle ketoconaxol o algo asi perdon pero no t3ngo ala vista el papelito de la pastilla, le doy para la sarna un cuarto de pastilla pero no se ve mejora ya llevo 6 dias dandole en atun, pero no se que mas darle algun remedio porfavor que no sea carito gracias

Mi gato más grande tenía tiña ya se le trató y ya está curado pero ahora se lo pegó al gato más chico y pues está en tratamiento puede que otra vez la vuelvo a dar la tiña a mi gato grande? Como evito que les vuelva a dar?

tengo un gatito que al pareser tiene tiña en la parte del cuello tiene como una especie de caspa y le falta pelo…empezo hace unos días pero no se rasca ni nada solo que me di cuenta al acarisiarlo y pense que tenia una herida pero le vi y tiene un especie de caspa y se le cae el pelito….que le puedo echar para que se le pase?????

Mi gato se lame mucho en el incio de una patita delantera y de tanto lamerse se ha quitado todo el pelo de esta zona, pero no tiene ni caspa, ni heridas, si esta un poco rojizo, podria tener tiña?

Hola ,mi gato tiene al parecer la tiña al parecer su oreja izquierda no al interior osea en la parte de arriba una gran obertura llena de sangre,el problema que no se deja atrapar ,ya que es un poco salvaje,desde hace tiempo lleco a casa y nosotros tenemos tres mas ,ese es un problema ya que es imposible sanarlo,mi pregunta es como atraparlo y curarle sus heridas,mis gracias,saludos,desde Balaruc les bain (Francia)

Mishelly Alissa Natalia Medina Panduro

Mi gatita también, lo adopte hace unos mese de la calle.. Y pensé que era normal lo que tení en la oreja hasta hace poco me enteré que tiene tiña…

Dejar un comentario