Scroll Top

10 razas de perros que antes fueron domesticadas por el hombre

Los perros Saluki ya convivían con los egipcios 2100 antes de Cristo y sus momias se han encontrado en las tumbas de los faraones, mientras que en la milenaria China razas como Shar-Pei y Chow Chow fueron domesticadas varios siglos antes del comienzo de nuestra era.

Esta es una de las razas de perro domesticadas por el hombre

Los perros llevan unos miles de años conviviendo con los humanos, aunque si en este sentido estableciéramos un ránking de las razas más pronto domesticadas por el hombre esta clasificación podría tener en los primeros puestos a los Shar-Pei y Chow Chow, perros originarios de la milenaria China, que comparten la característica de tener la lengua azulada y de los que existen antecedentes históricos fechados en el año 206 antes de Cristo.

Estas razas perdieron mucha popularidad durante la Revolución China y fueron criadores y hombres de negocios de Hong Kong los responsables de su supervivencia y de su expansión a nivel mundial. El Pekinés es otra raza autóctona de China que suma al menos dos mil años y que también decayó con la llegada de Mao al poder, dado que estos perros eran los preferidos de la realeza. En 1860 los primeros pekineses llegaron a Europa como “trofeos” durante la llamada Guerra del Opio.

Otra raza veterana en la convivencia con los hombres son los Samoyedo, perros que en el siglo XIX se extendieron desde su Siberia natal a Reino Unido (1909) y a Estados Unidos (1923), al igual que sucedió con el Lebrel Afgano y el Saluki Egipcio. Momias de estos últimos perros han sido encontradas en tumbas de faraones fechadas en el año 2100 antes de Cristo.

Los esquimales Mahlemuit también fueron una civilización avanzada a la hora de domesticar perros, en concreto los Alaskan Malamute utilizados en el arrastre de trineos y descendientes directos de los lobos árticos. Por otro lado, en Japón la realeza nipona fue la encargada de que los Akita Inu se convirtieran en animales hogareños. Estos “símbolos nacionales” atravesaron las fronteras del Japón tras la Segunda Guerra Mundial, cuando muchos soldados norteamericanos regresaron a su país con ejemplares de Akita Inu en sus mochilas.

Finalmente, el ránking se cerraría con dos razas prácticamente desconocidas en Europa. Hablamos del Lhasa Apso y del Basenji. Los primeros son perros originarios de la capital del Nepal y de los que existen referencias desde al año 800 antes de Cristo. Estos animales eran propiedad de la nobleza y los primeros ejemplares exportados llegaron a Estados Unidos en 1933 como un regalo del Dalai Lama.

Por su parte los Basenji son perros originarios de la zona africana de República del Congo, donde han venido siendo utilizados como animales de caza y rastreo. Estos perros reúnen dos rarezas, una que tan sólo ladran una vez y otra que las hembras solo entran en celo una vez al año.

seguro para perros

Entradas relacionadas

Comentarios (1)

hola buenas tardes. a mi perro querido hoy por segunda vez le dio su conbulcion . la primera ves q le paso eso es cuando se cayo de la escalera y se abra golpeado la cabeza supongo . y de ay esto ara 4 meses y hoy en cuando mi otro perro un golden retriever se le acerca para intimidarlo mi perro benja q es un braco aleman. se asusto mucho y empeso a convisionar . puede q sea panico .? la causa de su conbulcion ‘

Dejar un comentario