Scroll Top

Las 5 Razas Más Populares de perros Sin Pelo


El deseo de muchas personas de tener un perro se contrarresta en ocasiones por las apariciones de alergias u otros inconvenientes relacionados con la caída del pelo, que no terminan de convencernos sobre la posibilidad de convivir con mascotas sin pelo. Ante esto, lo más conveniente es decantarse por alguna de las razas de perros sin pelo. Te ayudamos a elegir cuál es la mejor para ti.

Tener perro es uno de los deseos que más suele repetirse entre las personas. Pero en ocasiones puede resultar una decisión compleja dada las circunstancias de cada uno de nosotros.

Esto le sucede por ejemplo a las personas que sufren alergia a los perros, o a las incomodidades que supone la caída o muda del pelaje de éstos en nuestro hogar.

A simple vista podría parecer que la posibilidad de convivir con una mascota está descartada si padecemos estos problemas, pero lo cierto es que existen razas de perros sin pelo y son consideradas más seguras y fiables para compartir el día a día. El hecho de que no tenga pelo no quiere decir que esté calvo.

Aunque te pueda sonar extraño, no sólo hay una raza de perros sin pelos en su cuerpo.

Hasta 5 razas de perros hipoalergénicas podemos encontrar en el mundo que destaquen por la ausencia de pelaje, lo que además de situarlas entre las más curiosas y singulares que existen, pueden resultar toda una atracción para aquellos futuros propietarios de perros a los que les resulte de lo más incómodo la limpieza de los pelos caídos o incluso sufran de alergia.

Pero aunque parezca que todo son ventajas, estas razas de perros sin pelo también tienen tendencia a padecer problemas en la piel si son expuestos demasiado tiempo al sol, dadas sus condiciones físicas, por lo que la precaución y prevención en estos casos debe ser mayor.

Repasamos los perros que no tienen pelo y cuáles son las razas de perro con poco pelo:

– Terrier americano sin pelo, pero con manchas

Conocido también como el American Hairless Terrier, se trata de una raza difícil de ver al ser tan poco común. Si bien se la considera como una variante del Terrier Ratonero, el United Kennel Club de Estados Unidos la separa del resto de los terrier.

Los perros de esta raza son confundidos habitualmente por los chihuahua cuando tienen una edad prematura, dado su parecido en el aspecto físico y su escaso tamaño.

Las manchas en su piel y su carácter alegre y dinámico, junto con la ausencia de pelo y caspa le hacen ser una elección ideal para convivir, aunque complicada de encontrar.

crestado chino

– Crestado chino, un perro pequeño y elegante

A diferencia del Terrier Americano sin pelo, que conforme avanza su edad adquiere algo más de tamaño, el Crestado chino mantiene sus pequeñas proporciones toda su vida. Si buscas el perro sin pelo chino debes utilizar mejor su nombre correcto, como es el Crestado Chino. Una raza de perros sin pelos que cuenta además con otra variedad que sí tiene pelaje. Estos crestados forman parte del grupo de razas de perro con poco pelo, a diferencia de los ejemplares de perros que no tienen pelo alguno.

crestado chino, una de las razas de perros sin pelo

Con origen chino, es conocida como una de las razas de perros sin pelo, aunque curiosamente sí que posee pelo suave tanto en la cabeza como en los piel, lo que en cierto sentido le otorga un toque diferencial y refinado. Muestra un carácter parecido al del American Hairless Terriersimpático e inquieto, ya que les encanta jugar con sus compañeros humanos.

– Perro sin pelo del Perú, una raza patrimonio

Uno de los perros hipoalergénicos sin pelo más famosos que existen. También es uno de los perros con cresta más reconocidos a nivel mundial.

Posee multitud de nombres (Viringo, perro calato o Chimú, entre otros) e incluso ha sido reconocido como Patrimonio Nacional de Perú, algo que se entiende dada la importancia que el animal acumula en el país peruano.

Es considerado por la FCI (Federación Cinológica Internacional) como una de las razas perros sin pelo e hipoalergénicas más atléticas y ágiles, y lo incluyó dentro del grupo de los primitivos (raza pura), al no haber modificado sus características físicas pese a los miles de años de existencia.

perro sin pelo del Perú

Históricamente, también es reconocida como una raza canina vital para la civilización inca.

El perro se conservó sin pelo por tanto por su importancia cultural como por su empleo ‘curativo’ o medicinal.

Y es que su cuerpo ha servido como calentador para la piel de los humanos gracias a su ausencia de pelaje, lo que le habría proporcionado a su piel cálida propiedades medicinales, y además le sirve para protegerse del ambiente. No obstante, cabe destacar que ésta requiere mayores cuidados por parte del humano.

Hoy en día, el perro sin pelo del Perú es una de las mascotas sin pelo más conocidas y uno de los perros que no tienen pelo más queridos en Sudamérica.

Además de por su aspecto también por su cariño hacia sus seres humanos más cercanos, demostrando su carácter protector y atento, que complementa con una gran inteligencia y un instinto hábil.  Por ello, es sin duda una gran elección también para aquellas personas que sufran de alergias o problemas bronquiales de algún tipo.

El gen que provoca la ausencia de pelaje o desnudez tanto en el perro sin pelo del Perú como en el Crestado chino y Xoloitzcuintle se denomina como “Gen Foxi3”.

– Xoloitzcuintle, el perro azteca

Pasamos de uno de los canes más característicos de Perú directamente al más especial de México. Sin duda, otra de las razas de perro sin pelo más particulares y curiosas.

No estamos hablando de otro que no sea el perro Xoloitzcuintle, el cual no puede ser encontrado en otro país que no sea el mexicano, rasgo que le distingue en su país como símbolo de su cultura e historia (además de Patrimonio de Ciudad de México), y le convierte sin duda en una de las razas hipoalergénicas más singulares del mundo.

Su popularidad entre los perros sin pelos y al margen de éstos continúa creciendo. Y con el paso del tiempo ha adquirido un valor incalculable por sus interés histórico, cultural y biológico, prácticamente incomparable con cualquier otra raza canina.

Incluso en la película de Disney Pixar Coco, en la que se destacan las tradiciones mexicanas, tiene un gran protagonismo el perro Xolo Dante, una elección lógica (también por el argumento de la cinta) dado que se considera una raza ancestral que protege a las familias de los espíritus malignos.

perro sin pelo azteca

En lo que respecta a sus características, estas mascotas sin pelo destacan por su inteligencia y facilidad de aprendizaje, y al mismo tiempo también por su alta fidelidad. Razón por la que este perro sin pelos ejerce como guardián y protector, si bien también son conocidos por su carácter inquieto y amigable, pero sobre todo por su gran nobleza.

Al igual que le sucede al perro sin pelo del Perú, la piel oscura y con arrugas del perro Azteca (o perro del Dios Xolotl) es extremadamente sensible dada su ausencia de pelo, por lo que también requiere cuidados más específicos (crema o pomadas calientes).

La raza está formada también por una variedad con un tamaño inferior que es también considerada como un animal de compañía ideal.

– Perro pila argentino, los pilas con cresta

Esta última raza de perro sin pelo existente suele habitar en las provincias del noroeste de Argentina y recibe del mismo modo que las anteriores una admiración por parte del ser humano, del que apenas ha visto alguna vez a este animal y de los argentinos que aprecian sus singulares rasgos y su particular estética, parecida al Pinscher Miniatura.

La suavidad y elasticidad de su piel es precisamente una de sus características físicas más llamativas, junto con unas piernas cortas y un cuerpo alargado pero de tamaño reducido, aunque son bastante ágiles y veloces.

Aunque en el caso de los Pilas, pese a ser considerado como una de as razas de perros sin pelo, es necesario especificar que como curiosidad son perros con cresta tanto en su cabeza como en su cola.

perro sin pelo argentino

El empleo de la crema hipoalergénica será fundamental para impedir que la piel se reseque demasiado. Debe evitarse su exposición excesiva al sol al igual que sucede con las anteriores razas sin pelo.

Son propensos al cáncer cutáneo, algo que puede prevenirse con la protección adecuada, y en términos generales son bastante resistentes en lo que respecta a su salud.

Son ideales para vivir en un piso tanto por sus proporciones como por la comodidad que nos supone su higiene y su escasez de pelo, condición que en especial supone un gran alivio para las personas alérgicas.

Además, son excelentes perros guardianes fáciles de educar al mismo tiempo que demuestran su afecto a sus familiares humanos con asiduidad.

Es una raza de perros sin pelos que se adapta mejor a un entorno de interior y recientemente incluso se llegó a temer por su existencia. Aunque en los últimos años se ha formado un Movimiento con el objetivo de rescatar y preservar la raza.

Como nos hemos referido anteriormente, estas razas pueden incluso ser ideales para aquellas personas que sufren alergia y desean tener un perro, pues también reciben el nombre de hipoalergénicas (o perros hipoalergénicos), al ser consideradas como más seguras y recomendables dada su escasez o ausencia de pelaje.

Eso sí, conviene aclarar que los expertos alergólogos exponen que cada paciente puede tolerar un tipo de raza de perros sin pelos diferente, por lo que no podemos referirnos con total exactitud a un patrón para dictaminar que todas estas razas se ajustarán a todas las personas que sufren alergia a los perros.

Sí pueden ser consideradas como las más recomendables entre las razas de perros sin pelo, dado que el alérgeno suele encontrarse para entre la saliva y la caspa del animal.

Sea por alergia o no, lo cierto es que a veces la abundancia y muda de pelo de los canes puede ser un problema a la hora de decantarnos para acoger a un perro sin pelos en casa.

Como deseamos que esto no sea motivo para decir no a la compañía de una mascota, éstas cinco opciones de perros sin pelo (aunque complicadas de encontrar) son muy recomendables para olvidarte de los problemas o incomodidades que te pueda causar el pelo de los canes.

Y si deseas conocer más información sobre las razas de perros sin pelo o el pelaje de los perros, te dejamos estos artículos con consejos tanto sobre el cepilladoen qué medida cortarlo o todo lo que concierne a la caída del pelo en los canes.

seguros para mascotas

Entradas relacionadas

Comentarios (9)

Tengo una perra así ,mi papá me la dejo antes de morir y estaba preñada y a dado a luz quisiera información sobre todos sus cuidados

Un articulo súper interesante, no sabía que había tantas razas de perro sin pelo.

Hola,me gustaría tener un perro de estos porque soy alérgica y M niña también.¿Saben de alguna protectora que los tenga?Soy de Madrid.Graxias.

Ola miniño también es alérgico sabes de alguna protectora yo soy de avila

Hola mi nombre es Clara, vivo en un tercer piso y mi vecina del piso inferior me reclama que no arroje pelo por la ventana, y nada de ello ocurre, tengo una perra cruza de labrador con pointer, y le cae pelo que todos los días junto al barrer.

Mi vecina también tiene perro raza collie que también tiene pelo.

Yo le digo que donde hay perro vuela el pelo y es inevitable..com

El perro de agua español es hipoalergénico. Hay muchos en las protectoras del sur de España

fernanda aramburu

Hola quisiera comprar un cachorro de cualquiera de los 5 pero de tamaño pequeño, donde puedo adquirirlo? y cuanto puede valer? yo soy de Argentina y mi hijo que es el que lo va a tener es de españa barcelona.

LOS ANIMALES NO SE COMPRAN, NO SON MERCANCÍA.
COMPRAR ANIMALES, POR REGLA GENERAL IMPLICA MALTRATO A SUS MADRES. LAS CUALES SON MALTRADAS HACIÉNDOLAS ENGENDRAR Y ALIMENTAR UN EMBARAZO TRAS OTRO. ¿QUE CLASE DE VIDA ES ESA?

Me podrían indicar donde puedo adquirir un terrier americano sin pelo.

Gracias.

Dejar un comentario