Scroll Top

Insuficiencia Cardiaca en perros: Guía completa del corazón canino

Los problemas en el corazón también pueden atacar de lleno a nuestra mascota. La insuficiencia cardiaca en perros, muy parecida a la que sufrimos los humanos, es una patología común que puede provenir de diversas causas y puede manifestarse de formas muy distintas. ¡Conoce con todo detalle esta enfermedad del corazón canino!

Perro cnn insuficiencia cardiaca.

Aunque muchas personas no sean conscientes de ello, lo cierto es que los perros, sobre todo cuando llegan a una edad determinada, son propensos a sufrir patologías en el corazón. La insuficiencia cardiaca en perros es una realidad que, detectándola a tiempo, ayuda a que los fieles compañeros peludos puedan vivir mejor.

Pero, ¿qué otras causas aparte de la edad ocasionan estos trastornos en el aparato circulatorio del can? ¿Cuáles son los síntomas más evidentes para detectar esta patología en nuestro can? ¿Hay alguna forma de combatir esta disfuncionalidad del corazón? Todas las respuestas a estas preguntas se encuentran en este artículo.

Para cualquier duda, no dudes en acceder a nuestro consultorio veterinario gratuito.

Enfermedades cardiacas en perros: Qué son y cómo detectarlas

Los perros pueden desarrollar enfermedades cardíacas o tos cardíaca de manera similar a los humanos.

Aunque existen factores genéticos que predisponen a algunas razas, la edad, los hábitos de vida, el sobrepeso o la alimentación juegan un papel fundamental a la hora de desarrollar una enfermedad del corazón.

Los animales se ven afectados por las enfermedades cardíacas de manera similar que los humanos. Si bien es cierto que muchas de ellas pasan desapercibidas por no tener el control estricto al que se someten muchas personas y, por supuesto, por no expresarlo, los animales sufren de patologías muy similares, pudiendo diagnosticarse y tratarse con medicamentos y mediante cirugía.

En general, cualquier raza puede ser afectada por enfermedades cardíacas aunque existe cierta predisposición en algunas de ellas. Razas pequeñas como el Yorkshire Terrier, Shih-Tzu o Bichon Maltés pueden verse afectadas con una mayor frecuencia por una degeneración de la válvula mitral, así como algunas razas de mayor tamaño como el bóxer o el doberman que pueden sufrir cardiomiopatías, enfermedades que afectan al músculo cardíaco.

Esto, según los expertos, se puede deber a unos antecedentes genéticos comunes que pueden provocar la aparición de defectos y dolencias similares en distintas razas.

Señales de una enfermedad cardiaca

Para que podamos identificar que nuestro perro tiene problemas cardíacos debemos prestar atención a ciertos síntomas comunes a muchas enfermedades del corazón. Signos como una respiración acelerada o una dificultad respiratoria pueden ser indicadoras de un problema de corazón. Además de estos síntomas pueden aparecer otras señales como tos, baja capacidad física, debilidad o problemas de colapsos o desmayos e, incluso, la muerte súbita, frente a la que poco podremos hacer.

Las revisiones anuales y las exploraciones durante las consultas rutinarias del veterinario nos pueden aportar información sobre la posible presencia de una enfermedad de corazón, ya que soplos cardíacos y arritmias pueden ser detectados mediante una simple auscultación. El procedimiento a seguir será entonces la visita a un especialista para realizar las pruebas pertinentes.

Las enfermedades caninas más frecuentes que suelen aparecer son las desarrolladas por la edad y afectan principalmente a las válvulas del corazón. Las enfermedades congénitas a veces pueden afectar a cachorros y, en la mayoría de los casos son operables, reduciendo o solucionando así el problema.

Al igual que en los seres humanos, la edad juega un papel determinante a la hora de la aparición de las enfermedades cardíacas, aunque los hábitos de vida, el sobrepeso y la alimentación también tienen gran influencia.

En cuanto a tratamientos, debemos decir que están totalmente relacionados con la gravedad de la enfermedad diagnosticada a nuestra mascota. Tras una batería de pruebas los tratamientos más habituales suelen requerir el uso de diuréticos y medicamentos que ayudan a mejorar la contracción y la salida de la sangre. También en algunos casos se puede proceder a realizar una operación o un cateterismo, algo que únicamente se realiza en los centros especializados.

¿QUÉ ES LA INSUFICIENCIA CARDIACA EN PERROS?

Al hablar de “insuficiencia”, se da constancia de que un órgano no cumple sus funciones para el desarrollo correcto del organismo. En el caso de la insuficiencia cardiaca en perros, es el corazón aquel que no puede llevar a cabo su labor por completo, es decir, no es capaz de repartir la cantidad necesaria de sangre al cuerpo del animal.

El cuerpo del can reacciona a esta anomalía compensando con diversos mecanismos para que la sangre llegue a todos los tejidos del cuerpo canino. Sin embargo, con el paso de la enfermedad estas compensaciones pasan a ser insuficientes, y el corazón no es capaz de bombear la sangre necesaria.

Esto ocasiona que cantidades importantes de sangre se queden concentradas en el organismo del can: si la insuficiencia es el la parte derecha del corazón, se almacenará en el abdomen, mientras que si es en la zona izquierda del mismo, se retendrá en los pulmones. En cualquiera de los dos casos, dicha concentración sanguínea es altamente peligrosa, ya que hay un mayor riesgo de que en esas zonas se creen hemorragias.

tos cardíaca en perros

SÍNTOMAS DE LA INSUFICIENCIA CARDIACA EN PERROS

Lo más importante en este tipo de casos es conocer cuanto antes los síntomas que puede tener el can. Percatarnos a tiempo de ello, podrá mejorar las expectativas de vida de nuestro can. Tu can tiene serias posibilidades de padecer una insuficiencia cardiaca si padece:

  • Tos frecuenteo crónica. Toser de forma constante es un síntoma que va estrechamente relacionado a las patologías cardiacas tanto en humanos como en canes. En la mayoría de casos, los perros suelen incrementar la tos por la noche y cuando se incorporan de una posición tranquila -después de estar tumbados o sentados-.
  • Debilidad a la hora de hacer un esfuerzo físico. Un posible síntoma de la insuficiencia cardiaca en perros es el claro cansancio que muestra el animal cuando comienza a hacer deporte. Este agotamiento provoca que el animal no tenga ganas de moverse y de que le cueste un mundo realizar actividades físicas que con anterioridad desarrollaba sin problemas.
  • Aumento del ritmo cardiaco o de la presión arterial. Uno de los síntomas más preocupantes es el incremento del ritmo cardíaco y de la presión arterial. Por ello, es recomendable hacer revisiones periódicas a nuestra mascota para que el veterinario pueda averiguar si nuestro can presenta estos síntomas o no.
  • Modificación del color de las encías. Aunque pueda parecer surrealista, el cambio de color de las encías del perro nos alarma de patologías muy diversas. Cuando adquieren una tonalidad grisácea-azulada, avisan de que el can probablemente tenga tos cardiaca.
  • Desmayos habituales. El hecho de que la sangre no se propague con la efectividad con la que debería, provoca que el riego sanguíneo no llegue con suficiencia al cerebro del animal y, por lo tanto, que este que sufra desmayos.
  • Pérdida de peso o inflamación abdominal. Una señal de la insuficiencia cardiaca en perros es la pérdida de peso del animal. Este síntoma es más frecuente cuando la enfermedad se mantiene un tiempo prolongado en el organismo canino. Otro posible síntoma relacionado con la apariencia física es la inflamación del abdomen, provocada por la acumulación de sangre en esta zona.

ENFERMEDADES ASOCIADAS A LA INSUFICIENCIA CARDIACA

Es conveniente conocer todas aquellas enfermedades que están directamente relacionadas con la insuficiencia cardiaca en perros. El veterinario que explore al perro se encargará de diagnosticar qué patología es la causante, pero siempre tendrá entre las posibilidades las siguientes:

Miocardiopatía dilatada

En ella, las paredes del corazón canino se debilitan y se degeneran. Las válvulas cardiacas también se resienten cuando el perro contrae esta patología. El embarazo es uno de los motivos que provocan el deterioro de las válvulas y de las paredes del corazón.

Enfermedad del gusano del corazón

La dirofilariosis es una enfermedad ocasionada por un mosquito portador de larvas de gusanos. Cuando este pica al can, le transmite los gusanos inmaduros, los cuales se reproducirán en el corazón y en los pulmones del animal.

La insuficiencia cardiaca a la que nos referimos en este apartado es muy grave, ya que los gusanos transmitidos se reproducen de forma rápida y pueden llegar a obstruir los conductos sanguíneos dentro del corazón. Lee más información sobre esta enfermedad.

Almacenamiento de sangre en el saco pericárdico

La pericarditis es otra posible causa. Se trata de una inflamación del pericardio en cualquiera de sus dos capas. Cuando esto sucede, esta membrana fibrosa produce más suero del necesario para mantener húmedo el corazón, de tal forma que se ejerce mucha presión sobre él y sobre el tejido circulante. La consecuencia de todo ello es la mayor inflamación e hinchazón de este órgano.

Endocarditis

Hablamos de endocarditis cuando el perro contrae una enfermedad donde las válvulas cardiacas se infectan por la acción de un microorganismo. Las bacterias suelen estar detrás de esta patología y se encargan de crear las vegetaciones dentro de estos conductos sanguíneos.

¿CÓMO PUEDO COMBATIR LA INSUFICIENCIA CARDIACA EN MI PERRO?

Ante cualquier sospecha de insuficiencia cardiaca en el can, lo primero que se debe hacer es acudir al veterinario. Este se encargará de diagnosticar la enfermedad que padece el perro y recetará la medicación adecuada. Lo normal para comprobar el tipo de insuficiencia cardiaca es realizar pruebas como análisis de sangre, rayos X en el tórax, medición de la presión arterial o un ecocardiograma.

Una vez conocido el tipo de insuficiencia cardiaca, el profesional de confianza recetará el medicamento más efectivo y adecuado para el can. La gran mayoría de perros quedan medicados de por vida cuando sufren una patología de este tipo, con sus revisiones periódicas correspondientes.

La hospitalización es una obligación cuando la insuficiencia cardiaca en perros alcanza una importancia moderada. Estos diagnósticos le corresponden a su veterinario. Si no dispone de ninguno, le recomendamos la contratación de los servicios de seguros para mascotas, donde los profesionales más cualificados estarán siempre a su disposición.

clinicas veterinarias en España

Entradas relacionadas

Comentarios (51)

Hola, mi bebé se llama Apolo y es un frenchie de 5 años.
2021 nov le detectaron un soplo tras una intervención que se tuvo que hacer por otra cosa, me recomiendan llevarlo a cardiólogo. Viajamos para que lo pueda ver un especialista y le dg Estenosis pulmonar severa. Tras eso le recetan espironolactona, donde, según lo que fui observando tras meses de ingesta, noto mayor dificultad respiratoria y mayor cansancio. Luego de pasar casi un año con tratamiento y ver mayor deterioro, decido dejar de darle los fármacos y llevarlo a otro especialista (feb 2023) . Volvimos a viajar y ya no solo era Estenosis, sino que también, retención de líquido en organos, problema pulmonar más severo y en suma los problemas cardíacos. Ahora toma 4 medicamentos cada 12 hrs con sus dosis respectivas; atenolol, furosemida, espironolactona y además consume 1/4 de famotidina para poder resistir la ingesta de medicamentos.
En la actualidad, rápidamente he visto síntomas mayores en él, tiene crisis de insuficiencia, donde se desvanece, le cuesta respirar, abdomen inflado y se le hinchan mucho los ojos, además de ver un adelgazamiento y pronunciación de sus huesitos mucho mayor.
Ha sido una constante enfrentar este proceso y ver el deterioro. Sin embargo, cuando no tiene las crisis, anda bien, se entusiasma cuando vamos a salir, disfruta de la buena comida y sigue igual de regalón.
Es difícil ver y aceptar cuando decir basta, ese pensamiento ha sido lo más angustiante.
Espero que sirva este relato y mucho ánimo para todos los que estamos viviendo algo similar.

Gracias por compartir tu experiencia…
A mí perrito de 9 años le diagnosticaron hace 4 días insuficiencia cardíaca y neumonia…
El está bien… Por suerte veo una mejora a partir de los medicamentos y los cambios que hemos hecho en cuanto a su ejercicio y todo. Sentí morir cuando el doc me dijo eso… Pero hoy vamos de vuelta para reevaluarlo y ver si la medicación suerte efecto… Y creo a la vez que pido mucho porque así sea…
En fin… Leer tu comentario me ha dado aún más esperanza y fuerza para continuar en este proceso tan difícil. Muchas gracias Florencia.

Que lindo leer este mensaje. También tengo una perrita que sufre de esto y ver como va avanzando la enfermedad es muy duro emocionalmente para uno, pero mientras ella siga queriendo salir y disfrutar de la vida ahí estaré ♥️

Hola quiero saber si insuficiencia cardiaca es igual que enfermedades cardiaca bueno mi bebe tiene 11 años le detectaron hipertofia de ventrículo izquierdo quería saber si es igual insuficiencia cardiaca , gracias

Hola, mi pequeña es una schnauzer de 14 años de edad. Le detectaron soplo en el corazón hace un año aproximadamente, toma toda su medicina, pero con el tiempo las dosis han ido subiendo, lo que ha traído consigo daños estomacales y renales por el furosemida y sus altas dosis, pero no nos damos por vencidos. Alguien sabe cual en el punto para tomar otras alternativas, que no la hagan sufrir, ya tuvo mucho episodios de asfixia.

Hola, el mio lleva tomándolo 3 meses y le están subiendo la dosis poco a poco también.
Creo que debes confiar en tu veterinario y lo que te digan que sea mejor para el peludo y que no sufra, que al final. es lo qué queremos.
Te quería preguntar cómo habéis afrontado el asunto del pis con el diurético, no se si puedes darme algún consejo. Le estamos sacando muchas veces y pañal por la noche, pero si le suben la dosis no se como organizarme.
Gracias y espero que todo os vaya bien.

Hola Angélica, mi perrita sufre el mismo cuadro. Por supuesto, se debe de confiar en los profesionales, pero si no se nota una mejora en el animal, como harías con un humano, se debe acudir por una segunda opinión. En mi caso, si hubiese atendido a mi veterinario de toda la vida, hoy mi niña no estaría aquí. Tiene un soplo de corazón, con cardiopatía dilatada y la traquea y válvula mitral degenerándose lo que le produce edema pulmonar. Gracias a otro veterinario alternativo pudimos salvarle la vida, vive medicada a tope, pero vive super feliz y está muy agradecida. Un saludo.

Pilar, me gustaría que me diga que medicamentos le están dando ya que me perrito toma pimobendan y hace una semana lo tuve que llevar porque empezó a respirar con dificultad, le sacaron una radiografía y dio que tenía líquido en los pulmones y el corazón agrandado, le han dado diurético, furosemide y enalapril, lleva más de una semana tiene días bien otros que le falta el aire, las ecias las tiene color salmón que me han dicho que significa que no tiene falta de oxígeno pero me preocupa que lo se recupere, mañana tiene control, el tiene 11 años es una salchicha, pero me preocupa la medicación tengo temor que le haga daño en vez de mejorarlo

Hola, mi compañerito murió el lunes. Tenía insuficiencia tricuspídea. Llevaba 7 años diagnosticado, así que con medicación y cuidados duró todo este tiempo. Ojo a la comida, nada de carnes o cosas fuertes. Yo, como perdía peso, le empecé a dar carne picada, y la comía, pero fue peor. Como tomaba diuréticos no supe ver que orinaba demasiado. Como tenía 17 años, creía que el cansancio era por viejo o por el calor de este verano. Vómitos, diarrea, pero como era marronote, como todos los teckel, pensé en gastroenteritis. En fin, un drama, los riñones fatal y lo tuvieron que dormir. Sigue la medicación y atenta a esos síntomas. Suerte y un mimo a tu perrillo.

Hola, me gustaría saber que tal evolucionan vuestros peludos y cuanto tiempo han vivido desde que iniciaron su tratamiento. Tengo un teckel de 12 años con insuficiencia mitral, tomando cardisure cada 12 horas y diurético desde hace un mes.¿ como afrontáis el tema de la incontinencia y que se haga pis cada poco? Me da pena tenerlo todo el día con el pañal, y tampoco son muy absorventes.
Gracias y animo a tod@s!

buenas, el mio tuve que sacrificarlo el 11 de enero, empezó el 29/12 con vomito de sangre, lo ingresamos y se supone que le daban su medicación del corazón cada 12h, el caso es que lo dieron de alta y el se hacia pis y caca a cada rato y no remontaba, ya dejo de dormir de hecho así que entiendo que fue una descompensación. animo y espero que mejore tu enano.

Lo siento mucho, es muy duro verlos así.
Gracias, espero que con la medicación mejore su esperanza de vida, aunque me preocupa el diurético ya que le está afectando muy rápido en cuanto a incontinencia renal. Habrá que vivir día a día.
Un saludo

Acabo de perder a mi Yorkie de 10 años por un soplo en su válvula mitral. A principios de Septiembre un Cardiólogo le realizó una ecografía y dijo que no era de importancia y no le prescribió ninguna medicación para dicho problema. 3 meses después mi perro presenta hinchazón abdomina. Contacto al veterinario que dura 9 días en responderme y mi perro fallece en urgencias veterinarias sin recibir asistencia alguna de ese Cardiólogo. Jamás pensé que se iría tan pronto.

Hola, he vivido algo similiar con mi perro.

Por lo que leo, evidentemente a mi pequeño nos dijeron que era una gastroenteritis aguda rozando una pancreatitis, pero todo fue a raíz de empezar con el pimobendan, mi perro no comía nada que no fuera de casa, siempre fuimos muy estrictos, los veterinario te dicen que el pimpbendan no ocasiona esos efectos, pero por lo que os leo a todos más o menos les ocurre lo mismo. Ánimo a los que están en tratamiento y espero y deseo que esos perretes salgan adelante.

Estoy en una situación similar, mi bebé tiene más de 10 años de edad, es un chihuahua, hace casi un año le diagnosticaron insuficiencia cardiaca, en este tiempo ha tenido altas y bajas, su vet ha llevado bastante bien su tratamiento, precisamente el día de ayer acudimos con él porque después de haber vivido una ola de calor muy fuerte donde vivimos y que mi peludito la ha padecido mucho, he notado mucha sofocación en él, respira muy apuradamente. Para no hacer más largo el asunto, el diagnóstico del veterinario no es nada alentador. No quiero verlo sufrir más, creo que lo mejor es platicar bien con el vet de mi pequeño si esto no funciona porque a pesar de tener momentos de bienestar y creer que todo estará de maravilla, sus crisis van siendo más severas y noto como le pesa sobrellevarlas. Ya no sé si es por mí o por él querer mantenerlo en tratamiento para atenderle este padecimiento que el vet me ha dicho que no se curará o sí parar para que ya no sufra más.

Si ves que sufre, ayúdalo. Lo pasarás horrible, pero si sufre te pesará mucho.

Hola estoy fatal la verdad. Mi perro tiene insuficiencia cardiaca en estadío 2 Avanzado. No se cuando entrará en estadío 3, y la esperanza de vida que pueda tener desde entonces. Le doy Cardisure, y un diurético (Cardalís). Es un bichón maltés de casi 12 años. Alguien me puede decir, si con una adecuada medicación y con dieta baja en sal (tiene la analítica perfecta), la enfermedad puede ralentizarse tanto, como para que viva aún muchos años con una buena calidad de vida? Mil gracias a todos.

Cómo sigue su perro? A mi perita recién le Diagnosticaron IC etapa 2 y le recetaron pimobendan 2mg cada 12 horas furosemida y enalapril, tengo miedo porque está teniendo convulsiones

El mío estaba perfecto le diagnosticaron un pequeño soplo en fase inicial, y nos recetaron pimobendan. Duro dos meses exactos, tuve que sacrificarlo y eso que me deciam que no extrañaba riesgos tuvo una descompensación por la pastilla. Así que cuidado….. un abrazo

Hola marian siento lo de tu perrito te he leído y me e quedado de piedra, dices que tu perro le detectan soplo leve y tras el betmedin a los dos meses murio?? A mi staffy de 5 años ,el esta bien sin sintomas, el cardiólogo le ha diagnosticado insuficiencia cardiaca leve, el esta bien el le han mandado betmedin tmbien 1 pastilla y media cda 12h, de 2.5 mg,. Y un veterinario me ha dicho que no cree necesario darle las pastillas puesto q se encuentra fisicamente y de corazon bien ,no tiene soplo , ahora no sé que hacer cn las cosas q leo, que edad tenia tu perrito cuando empezó el tratamiento?

Hola Mariam. Yo tengo una perrita de 16 añitos a la que recetaron pimobendan, lo tomó por 2 meses, pero siento que está empeorando como mencionas que pasó con tu perrito. Disminuyó su energía y suele dormir demasiado profundamente, como si estuviera desmayada, ya no es la misma que antes. Algo así pasó con tu perrito?

Te digo el mío hacia el final, cuando empeoró que tuvimos q ingresar, dejo de dormir, y no podía ni tumbarse y hacía gestos como de apretar para hacer caca y le salía pis también. Estaba continuamente nervioso y lloraba. Es cierto q semanas antes de esto al poco de empezar hacia las cacas con hebras de sangre (no todos los dias, pero si de vez en cuando) y el veterinario nos decía q era de esforzarse, que no nos preocupararamos….hasta que vómito sangre aquella noche de ingreso y una caca espantosa, luego ingreso y 10 días después desenlace….ánimo con tu perrina espero q no vaya a más. Un bso

dependiendo del can, el mio duro 10 meses desde el diagnostico que fue tardío.

dependiendo del can, el mío duro 10 meses desde el diagnostico que fue tardío.

Buen día, a mi perrita schnauzer de casi 12 años le detectaron piometra por ello le sacaron un ekg y demás exámenes para operarla (todos salió bien gracias a Dios) gracias a ellos me dijeron que tiene Insuficiencia cardíaca.

Al mio le acaban de recetar el mismo tratamiento, como esta el tuyo?

Salva, depende del tipo de insuficiencia que posea, el mío un Breton lo descubrí en la última etapa, cuando el abdomen se hincha tanto que hace falta drenarlo en mi caso fue cada 15 días al principio y luego cada 7 días le drenaba el veterinario 2 litros de un suero que luego se coloraba como la sangre.
Acaba de fallecer estando internado. los síntomas que vi al principio eran tos, pero antes lo vi adelgazado, me dijeron el cardiólogo veterinario que hay que hacerles una revisación a los 6 años, con un ecocardiograma, una vez descubierto esto, con buena medicación adecuada para cada caso, le podes estirar la vida hasta 2 años mas que si no lo hubieses hecho, en mi caso murio a los 12 años y 5 meses, si lo hubiese tomado 4 años atras, hubiese vivido hasta los 14 o 15 años. Ojo no todos los veterinarios saben detectar un soplo. todo comienza con un soplo. y es ahi que hay que acudir al veterinario cardiologo que por lo general le practica una ecocardiograma y ahí salta todo.

El mío no tuvo jamás ningún problema y un buen día su veterinario de toda la vida dice uu si tiene un soplo, como si no le hubiera obscultado nunca, 15 oct ecocardio, tratamiento pimobendan y le tuve que sacrificar en enero. Fue de mal en peor, así que ojo, que tengan calidad de vida pero no tratarles porque si, esa medicación a esas edades provoca descompensación.

Muchas gracias, espero que tu peque mejore poco a poco y si busca otro vete y mira una segunda opinión. Un abrazo

Hola! Mi perro de 11 años fue diagnosticado con insuficiencia cardíaca congestiva. El veterinario le recetó Pimobendan 1/2 1.25 mg y 1/2 5 mg cada 12 horas. Espero que de verdad este medicamento le prolongue la vida a mi bebé canino. :/

Hola, Paola:

Tengo un mestizo chihuahua, de 16 años, que lleva años tomando medicación para el corazón, porque también tiene insuficiencia cardíaca congestiva.

Durante un tiempo tomó la misma medicación que el suyo y ahora toma Cardisure, que es equivalente a Pimobendán.

Es importante seguir las pautas de medicación y hacer controles: ecocardiograma (al mío le hago dos al año) y análisis para poder detectar cualquier variación y tomar medidas al respecto.

Le deseo que su perrete le acompañe muchos años más.

Saludos

Támara:
No se donde vives tu,pero aquí en Argentina mi perro tiene 16 años una miocardiopatía mitral y un soplo tipo 5 y le estamos dando Pimobendan 5 mg y Toracard diurético en gotas ,solo cuando tiene mucha tos y el vete lo osculta y nota q tiene liquido en los pulmones.
Le sacaron el furocemida x q es muy dañino ,le quita el potacio a los perros y a los humanos.
El Toracard no se lo doy siempre. Y si debo dárselo solo toma 5 gotitas x la mañana y 5 x la noche.
Además tiene una dieta de comida casera resetada por una nutricionista canina.
Por mi experiencia ,si le sigues dando furocemida tu mascota terminará con daños renales.
Te aconsejo q pidas otra opinión c otro veterinario y si puedes ve a un nutricionista p que t indique una dieta p tu perrito.
Espero q mis consejos t ayuden
Lo hago con todo mi amor hacia tu perrito y hacia ti.
Te deseo lo mejor p ambos.
Con mucho cariño.
Norma
Buenos Aires – Argentina.
Cariños p ambos.

MI perrita tiene insuficiencia cardiaca. El cardisure y enaladex. Pero, está muy decaida. Cuando la medicación deja de hacerle efecto (me refiero a que ya está a punto de tomar la segunda dosis) la perrita apunta muchisimo hasta el punto que nos recuerda a la perrita que fué: juguetona y alegre. Me pregunto qué hacer. Yo creo que lo que le debemos dar a nuestros perritos es un final feliz, porque ellos no tienen miedo a la muerte como nosotros, los humanos. Ellos son mas proximos a la naturaleza y no se cansan de oler flores y hojas y tierrita. Creo que si mi perrita se negase a salir a pasear es ella quien me dice: ya está, déjame ya. Mientras lucho para ver cómo hacer para que estos medicanentos que toma no la deprimam tanto.

Gilberto Raúl Morales Gómez

Buenos días que puede tomar mi perro le diagnosticaron problemas del corazón tose todo el día y mas de noche french 14 años

Hola que tal, veo que varios han pasado por situaciones similares, me gustaría saber cuánto duraron sus mascotas con o sin tratamiento después de que les diagnosticaron una cardiopatia?
Tengo un perrito de 14 años apenas comenzaré con tratamiento pero ya tiene infartos 🙁

No se bien que aconsejarte, yo lo que se es que el mío estaba bien, y fue comenzar con pimobendan y todo fue a más, hasta tuve que sacrificarlo porque él sufría lo inaguantable. Tuvo descompensación por la pastilla. Un saludo y cuidaros

Hola, a mi perro le pasó algo parecido.

Hola Tamara cómo va tu perrito? Yo tengo una Schnauzer con el mismo problema, hace unos días no quiso comer nada en todo el día y tuvo una convulsion que se orinó, tengo miedo que sufra cuando llegue su muerte, ella se queda en ocasiones sin aire, empieza a toser y su lengua se pone morada… Ella está tomando Pimobendan, cardio b+e y Furosemida, aunque ha perdido mucho peso

Tendrá un edema de pulmón. Llévalo sin falta al vet, le recetará diuréticos. Cuida su dieta, que no tome cosas tóxicas para los riñones. Suerte.

Mi perro tose o carraspea todo el dia, ya me habían dicho que tenía problemas cardíacos, que puedo hacer no tengo como llevarlo a un veterinario, que le puedo dar para calmar su tos, soy de Chile.

Yo tengo igual a mi perro le dieron vetmedin pero esta igual y al tuyo yo ya no se k darle para k no tosa tanto.gracias

Tengo una yorkie de 15 años obesa y con problemas cardíacos. Su corazón gigantesco y toma diariamente cardial B desde hace unos 4 años. Sufre de mucha tos pero vive una vida tranquila. Espero te sirva la información. Suerte. Desde Colombia.

Eso, furosemida y espironolactona, que te de las dosis un vet.

Qué tal, mi perro es un dálmata adulto, tiene 14 años, hace 5 años, el veterinario nos dice q tiene el corazón casi al doble de su tamaño normal, a base de dieta a estado muy bien, hasta ahora q empieza a tenés crisis convulsivas, quisiera me informaran q debo hacer. Gracias.

Hola Víctor. Has probado con Vetmedin? Mi perrito poodle a los 8 años, le diagnosticaron insuficiencia cardíaca. El y yo luchando durante 1 año. Cada vez empeoraba más. De un soplo paso a arritmias, insuficiencia respiratoria que gracias a diuréticos sobrevivia pero los medicamentos ayudan al corazón pero los efectos secundarios son insuficiencia renal. Medicamentos ayudaron hasta que su corazón colapsó. Fue el dolor más grande de mi vida. Espero que tanto tu perrito como todos, los diagnostiquen a tiempo para evitar que evolucione la enfermedad ☹

Hola.
Trata de ve a un medico homeopático o mejor aun a uno q trate c flores de bach .
Al mio le quitaron las conviulciones con flores de vasch .
Soy de Buenos Aires. Argentina.
T deseo todo lo mejor p ti y tu perrihijo.

Hola norma! Mi perrita también sufre de insuficiencia cardíaca y somos de Buenos Aires ,serías tan amable de pasarme el dato del veterinario homeopático?
Gracias

Víctor trata de consultar a un buen cardiólogo y q t den una dieta de comida cadera.
Ten mucho cuidado con el diurético, trata de q no sea furosemida. Es muy fuerte y causa insuficiencia renal. El Toracard en gotas es mas suave y mejor.

Mi perra con 5 años le han diagnosticado q tiene el corazón más grande de ll normal 11.03 y le mandarln medicación para q el riego le vaya mejor, eso será suficiente?

Tambien tengo una perrita de 5 años, también tiene el corazón mas grade de lo normal. Según el doctor que le hizo la radiografía, ha vivido mucho tiempo en esa condición. Su veterinario le dio medicamentos pero vemos que no han hecho nada.

Dejar un comentario