Scroll Top

¿Cómo cepillar a un perro?

¿No sabes muy bien por dónde empezar a cepillar el pelaje a tu mascota y de qué manera? ¿Quieres descubrir trucos para que esta actividad no sea incómoda para tu can?  Toda la información de interés sobre cómo cepillar el pelo a un perro la descubrirás en este artículo. Un imprescindible para las razas de pelo rizado o largo.

cepillando al perro enano

Aunque muchos dueños obvien el cuidado del cabello canino, esta parte del cuerpo es conveniente tratarla con frecuencia. La higiene de nuestra casa y la de nuestra mascota dependerán de la frecuencia con la que cepillemos el pelo al animal.

El hecho de no cepillar el pelo de un perro de forma habitual trae consigo una acumulación de pelo muerto que se va desprendiendo constantemente y una mayor probabilidad de que aparezcan parásitos en el cuerpo del can.

¡Te damos todas las claves para que no tengas problemas a la hora de tratar el pelaje de tu mascota!

CONSEJOS A LA HORA DE CEPILLAR EL PELO A UN PERRO

Antes de explicar de forma detallada cómo cepillar el pelo a un perro, es conveniente conocer una serie de consejos que te facilitarán el cuidado del pelaje canino. Ten en cuenta las siguientes recomendaciones:

Cepillar con frecuencia el pelo del perro

Tratar habitualmente el pelo del animal nos ayudará a quitar del mismo aquellos restos de pelo muerto que sobran. Invirtiendo este tiempo en el cuidado del pelaje, reduciremos considerablemente la enorme cantidad de pelo que suelta estos animales –sobre todo en la época de muda-.

Descubre por qué a tu perro se le cae el pelo.

Otro motivo por el cual recomendamos realizar frecuentemente el cepillado es por la inspección continua al pelo y a la piel canina. Al revisar periódicamente el cuerpo del animal, se podrán detectar garrapatas o pulgas en el mismo. Conoce toda la información sobre las garrapatas en perros.

Por último, cabe destacar que peinar el pelo de un perro disminuye de forma destacada el mal olor que pueda desprender. Por este motivo, el cepillado permitirá que el can permanezca más tiempo limpio después de haber recibido el baño de rigor.

Empezar el cepillado desde que es un cachorro

Muchos canes, sobre todo si no están acostumbrados a esta práctica, se muestran inquietos y revolucionados cada vez que pasan el cepillo por su pelaje. En este tipo de casos, el cuidado del pelo canino se hace muy complicado.

Por ello, desde MASCOTA Y SALUD recomendamos que esta práctica se lleve a cabo desde que el can es un cachorro. De esta forma, el animal se habituará y no nos pondrá ninguna complicación en su etapa adulta.

El perro nota una especie de masaje cuando le están peinando, por lo tanto, ¡es probable que acabe deseando que llegue la hora del cepillado!

Elegir el cepillo adecuado al tipo de pelo

Dentro del mercado de peines para perros, se diferencian dos tipologías: peines con cerdas naturales y peines con cerdas de gomas-plástico. En perros con pelo largo, recomendamos emplear las primeras porque no ocasionan electricidad estática en el pelo canino y permiten que quede en un estado más liso y desencrespado.

Sin embargo, en otros casos, el peine con cerdas de plástico será más útil para quitar el pelo muerto que almacene el can. ¡Te explicamos todo en el siguiente apartado!

¿CÓMO CEPILLAR EL PELO A UN PERRO?

A la hora de cepillar el pelo a un perro, debemos tener en cuenta el tamaño y las características del mismo. No emplearemos el mismo cepillo en pelos cortos que en largos y medios. La frecuencia también variará en cada caso. A continuación, te damos una información más específica:

Cómo cepillar a un perro de pelo corto

A la hora de peinar a un perro con pelo corto, el cepillo más adecuado será aquel que contengan cerdas de goma -también es correcta la utilización de manoplas del mismo material-. Estos tipos de peines permiten retirar el pelo muerto sin causar heridas ni molestias al animal.

Normalmente, entre dos y tres cepillados semanales son suficientes para que la higiene del pelo sea la correcta. Dentro de esta familia de canes, encontramos razas como el Chihuahua, el Bóxer, el Dálmata y el Doberman.

¿Cómo deberemos cepillar a un perro con pelo corto? Primero, es recomendable peinar un par de veces en la dirección del pelaje –acabaríamos con buena dosis de pelaje muerto-. Acto seguido, es conveniente cepillar a contrapelo, de tal forma, que se masajeará la piel del animal y se podrán apartar posibles células muertas.

El último paso es volverle a pasar el peine en dirección del crecimiento del pelo. Tras esto, ¡el can quedará con un peinado perfecto!

Cómo cepillar a un perro de pelo medio

El pelo medio exige un tratado distinto al corto. Es necesario un peine específico para desenredar posibles nudos, evitando los tirones. En MASCOTA Y SALUD, recomendamos que no sea con cerdas de plástico, sino metálicas o naturales –de esta forma evitaremos la electricidad estática-.

Además, el peine debe tener unas cerdas más largas que en el apartado anterior y unas púas con final redondeado –púas romas-. Lo recomendable en este tipo de casos son cuatro cepillados semanales. El Pastor Alemán, el Border Collie y el Golden Retriever pertenecen a esta familia de perros con pelo medio.

El cepillado en perros con pelo medio imita el proceso llevado a cabo en los canes con pelo corto. Es decir, primero empezaremos con un peinado a favor del pelo, después a contrapelo y, por último, otra vez en dirección del crecimiento del pelo. Importante que deshagas los nudos con delicadeza, ¡el perro no debe relacionar el cepillado con una tortura!

Cómo cepillar a un perro de pelo largo

Todos los perros con pelo largo, exigen un cuidado del pelo mucho mayor. En estos casos, el cepillado suele realizarse con el pelaje húmedo, ya que así es más fácil deshacerse de los enredos y de la gran cantidad de pelaje muerto. Después del cepillado, se procedería a secarlo.

Para cepillar a estos canes, se aconseja emplear dos cepillos (todos ellos con cerdas largas): uno al principio con púas redondeadas para quitar el pelo muerto y otro al final con púas más gruesas para aportar brillo.

El cepillado diario es una recomendación que pocos dueños pueden cumplir, por ello, siempre hay que intentar que los cepillados no bajen de las cinco sesiones semanales. El Yorkshire, el Husky Siberiano, el Alaskan Malamute y el Chow chow están dentro de este grupo de canes.

Es aconsejable siempre cepillar a estos canes en el sentido del crecimiento del pelo. Cuando se realice el peinado a contrapelo, es preciso realizar cepillados cortos y con cuidado.

Cepillar a un perro de pelo rizado

Los perros de pelo rizado, aunque tienen un pelaje que exige una mayor complicación a la hora de ser peinado, también debe cepillarse. En estos casos, emplearemos peines con cerdas anchas y largas con puntas redondeadas, de tal forma que podremos quitar los enredos con mayor facilidad. También es posible ayudarnos con unas tijeras para acabar con ellos.

Cuando ya hayamos acabado con estas complicaciones en el pelaje del can, será hora de cepillar a contrapelo con bastante suavidad. Por último, lo peinaremos a favor del pelo con la misma delicadeza –de esta forma, evitamos que el pelaje adquiera electricidad estática-.

Estos canes, aparte de necesitar un cepillado en su pelaje, también exigen un corte del mismo cada cierto tiempo. ¡Lee nuestro artículo Cortar el pelo a mi perro: cómo, cuándo y en qué medida y entérate de todo!

Los cuidados de nuestras mascotas siempre deben estar respaldados por la opinión de un veterinario. Por ello, te recomendamos que contrates los mejores servicios veterinarios de España a un precio competitivo. ¡Tienes la oportunidad de elegir el servicio que más se adapte a tus necesidades accediendo al siguiente banner!

El mejor seguro para canes de España

Entradas relacionadas

Comentarios (1)

Román Luís Ballester

Recomendaciones especiales de verdaderos especialistas gracias desde Cuba

Dejar un comentario