Scroll Top

¿Cómo Limpiar el Ojo a un Perro? Guía paso a paso

limpiar ojos perros

¿Te han recomendado limpiar los ojos a tu can y tienes miedo porque piensas que no lo vas a hacer correctamente? ¿No sabes cuáles son los pasos a seguir? Presta atención a las indicaciones que te damos para limpiar el ojo a un perro.

Los ojos de un perro exigen una serie de cuidados habituales para mantenerse limpios. Los canes, al no tener opción de quitarse por sí mismos la suciedad y las legañas que se acumulan cerca de estos órganos de visión, agradecen, y mucho, que sus dueños limpien la zona.

Además, nuestro perro se enfrenta a numerosos agentes externos que le pueden provocar varias dolencias leves en los ojos. Hablamos de posibles alergias, arañazos con ramas, golpes con objetos, entrada de polvo, etc.

Cualquier can está expuesto a sufrir este tipo de problemas en los ojos, los cuales, también exigen una limpieza cuidadosa del globo ocular. Si tienes dudas sobre cómo actuar a la hora de limpiar el ojo de tu mascota, el contenido de este artículo te interesa.

limpiar ojos perro

– PRIMER PASO: Ir al veterinario

Sin dudarlo, lo primero que debemos hacer antes de limpiar el ojo a nuestro can es ir al veterinario. Si somos novatos, los consejos del profesional nos vendrán bien para actuar de forma correcta en la zona ocular canina.

suero fisiológico perro

No hace falta decir que, en el caso de que nuestro perro se haya dañado el ojo con algún elemento externo, un profesional cualificado debe ser el encargado de explorar la zona del ojo afectada para diagnosticar las causas.

Hay que recordar que existe la posibilidad de que la dolencia en el ojo no aparezca por daños superficiales como alergias o arañazos, sino que venga ocasionada por determinadas enfermedades virales.

Todo ello supone la aparición de infecciones serias y de un tratamiento mucho más específico, donde la limpieza del ojo se ejecuta con medicamentos recetados por el profesional veterinario.

Soluciona tus dudas sobre la conjuntivitis en perros.

Con la exploración pertinente ya realizada, nuestro veterinario nos recomendará una serie de productos para curar y limpiar el ojo de nuestro perro. En Mascota y Salud encontrarás profesionales de la más alta cualificación que darán el tratamiento más concreto y acertado a tu can.

– SEGUNDO PASO: Preparar el ambiente adecuado

Una vez ya hemos recibido los consejos y las observaciones del veterinario, es el momento de preparar a nuestra mascota para la limpieza de los ojos. Antes de nada, lo principal es hacerla sentir cómoda.

curar lagañas perro

Ningún perro está a acostumbrado a que le toquen la zona de los ojos ni la cara, por lo que debemos de relajar previamente al animal. Para ello, es recomendable acariciarlo de forma delicada para ganarnos su confianza.

También es aconsejable elegir una habitación tranquila en la que no se escuche mucho ruido de la calle y, de esta forma, evitar que el perro se asuste ante los estímulos externos.

– TERCER PASO: Limpiar las legañas al perro

Antes de empezar a limpiar los alrededores de la zona ocular, es necesario que nos limpiemos bien las manos (con agua y jabón). Cualquier resto de suciedad en nuestros dedos o en la palma puede afectar a los ojos caninos. ¡Son zonas muy sensibles!

Cuando ya hayamos cumplido este requisito, llegará el momento de limpiar las legañas del perro. Lo más recomendable en este tipo de casos es humedecer una gasa estéril (nunca con algodón , ya que se deshace) con suero fisiológico para perros. De esta forma, apartaremos con cuidado los restos de suciedad que almacene el ojo a su alrededor.

En los perros con pelo largo o lanoso, es recomendable recoger el pelo del mismo con una goma para que no tengamos dificultades extra en la limpieza.

– CUARTO PASO: Limpiar el ojo del perro, ¿con suero fisiológico?

Es necesario conocer el producto que vamos a emplear para limpiar los ojos del perro. Al ser zonas tan delicadas, hay que saber elegir bien las sustancias que empleamos para mantener una correcta higiene en la zona ocular.

suero ojos perro

Nuestro veterinario (paso número uno) nos habrá recomendando el producto más adecuado para los ojos de nuestro perro. En la mayor parte de los casos, cuando la limpieza se realiza por una pequeña infección, los profesionales suelen medicar suero fisiológico para ojos de perros.

Existen otra serie de remedios caseros que nacieron con la idea de suplir a este compuesto –como la manzanilla- sin embargo, muchos veterinarios afirman que este tipo de tratamientos caseros empeoran la situación del ojo y no lo limpian correctamente.

Desde la empresa de seguros veterinarios para perros de Mascota y Salud, te recordamos que este es un artículo meramente informativo y que, en ningún caso, debes automedicar a tu mascota con suero fisiológico o con otros compuestos relacionados. ¡Siempre te debe dar su consentimiento tu veterinario!

– QUINTO PASO: ¿Cómo limpiar el ojo a un perro?

Hay razas y perros más propensos que otros a que las secreciones oculares se almacenen en sus párpados, pero por regla general los propietarios siempre tendremos que estar atentos a que los ojos de nuestro perro estén siempre limpios.

Cuando tengamos en cuenta todo lo comentado en apartados anteriores, ya estaremos preparados para el paso definitivo. Lo primero que deberemos hacer es calmar y sujetar con cuidado y suavidad la cabeza de nuestro perro con una mano, al mismo tiempo que abrimos su párpado.

Con la otra mano, nos encargaremos de introducir varias gotas del suero fisiológico –u otro remedio medicado por el veterinario-. Acto seguido, como haríamos en nuestro ojo, con una gasa, limpiaremos los restos de gotas que se queden en el lagrimal y en los alrededores del ojo. ¡Si no aparecerán legañas de nuevo!

Cuando finalicemos esta acción, será el momento de comprobar el estado de los ojos caninos. Siempre que contemplemos algún resto de legaña después de realizar la limpieza, volveremos a repetir este proceso hasta que los ojos queden libres de suciedad.

Una de las preocupaciones más frecuentes para los propietarios de perros es mantener limpios los ojos de sus mascotas y con toda seguridad quienes han tenido o tienen perros saben que hay razas y animales con más predisposición que otros a que las secreciones oculares se almacenen en los párpados y alrededores, con la molestia que ello puede suponer para la correcta visión del animal y porque en determinados casos puede ser síntoma de algún problema de salud.

ojo perro lloroso

Por ello es importante que estemos muy atentos a observar si junto con las secreciones habituales existen señales de enrojecimiento, inflamación o presencia de “nubes”, motivos más que suficientes para acudir al veterinario para que realice una valoración.

La limpieza de los ojos de nuestro perro la podemos realizar en casa sin ningún problema, pero siempre teniendo en cuenta que se trata de una operación que realizaremos suavemente. Limpiaremos el borde del ojo con una gasa limpia empapada en suero fisiológico, aunque también existen en el mercado toallitas específicas para perros, y en cualquier caso nunca procederemos a tocar la superficie del globo ocular.

Si apreciamos que existe suciedad o residuos dentro del ojo procederemos a lavar con un enjuague ocular específico para perros, aunque en su ausencia también se puede utilizar suero fisiológico. Cuando existan residuos sólidos lo mejor será acudir al veterinario para que sea el especialista el que proceda a retirarlos.

Una de las afecciones oculares más frecuentes en los perros es la conjuntivitis, algo que también podemos tratar en casa en un primer momento lavando el ojo con suero, observando posteriormente si la patología remite. En caso contrario deberemos acudir a la clínica para que sean los veterinarios los que diagnostiquen el alcance de la patología y su cura.

Los perros con pelajes blancos o rubios muy claros suelen ser más susceptibles a las llamadas “manchas de lágrimas”, que se producen cuando la acumulación de agua en los ojos decolora el pelaje bajo los mismos hasta alcanzar un tinte marrón o rojo. Caniches, cocker spaniel o Shih Tzus, por ejemplo,  son animales  susceptibles a un exceso de humedad en los ojos que es importante eliminar para evitar que se convierta en caldo de cultivo para las bacterias.

Tu can te agradecerá que te tomes todas estas molestias para cuidarle los ojos. También estará mucho más tranquilo si contratas un servicio veterinario que esté a la altura de las circunstancias. Recuerda que, confiando en Mascota y Salud, tus seguros para perros serán los más completos y baratos del mercado. Descubre tu precio en el banner.

mejores seguros mascotas

Entradas relacionadas

Comentarios (8)

Hola mi perrita se dió un golpe y se le salió el ojito le esta sangrado y esa sangre se le pegó en los párpados que puedo hacer tiene el ojito abierto no lo puede cerrar de lo inflamado

¿Se le salió un ojo?? Sangre?? Espero que la llevaras inmediatamente al veterinario!!! Pobre perro!

Yohanna Rodeigiez

Buenas noches tengo un perro de raza bull doc frances y tiene su ojo rojo y pequeño y cerrado

Hola estaba rociando a mi perrita con spray anti pulgas y le callo en un ojo que puedo hacer se lo limpie y nada no quiere ni abrir el ojo

Buenas noches tengo mi perro caniche con mezcla de perro de agua con una ulcera en un ojo. se le recetó suero fisiliologico+ vitamina A. Lleva más de 10 dias de tratamiento y mejora muy poco.
Puede ser debido esta úlcera a un tema de alergia? ¿Lleva antibióticos?
Gracias

Hola buenas noches a mi perra le callo vinagre blanco por acidente en un ojo se lo lave con agua de garrafón pero se le puso rojo y lagañas es normal no sé si le duele pero le lavo con manzanilla

Juan Moreno Marin

Muy buen artículo. Muchísimas gracias.

Gabriela Alejandra

Buenos días el suero fisiológico se consigue en Una veterinaria o en cualquier Farmacia Estoy apunto de comprarlo pero no hay ninguna veterinaria cerca Quiero saber si la puedo comprar en una farmacia cualquiera

Dejar un comentario