Scroll Top

Caída de pelo en Perros: Causas y remedios

¿Tu fiel compañero pierde pelaje constantemente? ¿No sabes a qué puede deberse esta caída del pelo? No todo el mundo es consciente de que la caída de pelo en perros puede deberse a patologías graves que sufra nuestro animal. En este artículo te damos toda la información que necesitas conocer para evitar la pérdida del pelaje en tu can.

Caída de pelo en perros

Como bien sabrás, una gran parte de los perros sueltan pelos constantemente. Solo tienes que mirar las distintas prendas de ropa que tienes por casa, el sofá en el que ambos os relajáis después de un largo día o, incluso, los asientos del coche donde os vais de vacaciones juntos. Si a mi perro se le cae el pelo, todas estas marcas de pelo son algo normal, siempre y cuando la cantidad de pelaje sea moderada.

Y tú dirás… ¡Pero es que a mi perro se le cae mucho el pelo! Deberíamos empezar a preocuparnos cuando estos pelos se caen en grandes cantidades durante un período de tiempo prolongado. En este tipo de casos, podemos hablar de un síntoma derivado de problemas internos de nuestro can. ¿Quieres saber cuáles son los motivos por los que a tu perro se le cae el pelo? ¿Por qué a mi perra se le cae mucho el pelo? ¡En el siguiente punto te lo contamos!

¿POR QUÉ SE LEs CAE EL PELO A los PERROs?

Las causas que provocan la caída del pelo del perro son diversas. En este sentido podemos estar ante un proceso natural del can o, por otro lado, nuestro fiel compañero puede estar sufriendo una etapa saludable complicada. A continuación, explicamos por qué se le cae el pelo a mi perro y cuáles son las enfermedades que provocan la caída de pelo en perros y sus causas:

La muda llega con el cambio de estación

Uno de los motivos más normales por los que los canes pierden pelo es el cambio estacional. Nos referimos a la muda, la cual se suele producir dos veces al año: con la entrada del otoño y de la primavera. En estas estaciones los perros se preparan para la llegada del frío y del calor, respectivamente. Por este motivo, la caída del pelo en estas épocas es algo normal que cumple una misión fisiológica del can.

Cuando estamos en primavera el perro se deshace de buena parte de su pelaje para quedarse con un pelo más ligero y afrontar de mejor forma el verano, mientras que en otoño la muda se produce para mantener un pelo más espeso de cara a las bajas temperaturas de invierno.

Caída de pelo perros

El proceso de muda es algo puntual que no tiene remedio, es decir, por mucho que intentemos combatirlo, nuestro perro perderá pelo sí o sí. No obstante, es conveniente acudir al veterinario cuando este hecho se extiende en el tiempo, ya que, en ese caso, la muda ya no se debería solo al cambio estacional, sino a múltiples problemas como los que leerás a continuación.

El estrés en mi perro provoca la caída del pelo

Los perros se parecen más de lo que parece a los humanos y este es un ejemplo claro de ello. Cualquier can tiene probabilidades de perder pelaje por motivos de agobio o estrés. Hablamos de la alopecia areata. Cuando se le cae el pelo a mi perro, se trata de un proceso más común de lo que se cree y es uno de los casos más difíciles de tratar que existen.

Muchas veces el estrés canino no se detecta a tiempo y la caída del pelo evoluciona demasiado. Cuando se quiere remediar este problema, hay situaciones en las que el pelo del can ya no es recuperable. ¡Por ello es muy importante acudir al veterinario si vemos que los síntomas no desaparecen!

Una mala alimentación canina

La alimentación es un pilar básico para mantener el pelo de nuestro perro en su sitio, siempre y cuando este no viva una muda estacional. Los piensos y latas que elijamos para nuestra mascota deben ser de calidad para que el animal asimile la energía, los nutrientes y los minerales necesarios.

Por ello, si consideras que los productos que consume tu can no tienen un mínimo de calidad, deberás cambiar la dieta. De esta forma evitarás la caída del pelo de tu perro, otorgándole mayor salud a tu fiel compañero.

Escasez de luz solar: implica alopecia en perros

Es un problema que suele producirse en otoño e invierno. En los meses que conforman estas dos estaciones, hay menos horas de luz y esto provoca que la caída del pelo sea más probable. ¡Normal que les encante tumbarse al sol!

Alergias y problemas en la piel

Las alergias y los problemas en la piel también entran en este apartado. Por un lado, las reacciones alérgicas del can en su cuerpo ocasionan que este se lama la zona, de tal forma, que se irrita y el pelo desaparece. La sarna es uno de los trastornos más conocidos, ya que provoca un enrojecimiento y picor insoportable en la dermis del perro.

Además, aquellos perros que tienen la piel más sensible tienden a perder más pelo que el resto y son más vulnerables a los roces y a dermatitis. Para conocer todos los problemas que puede sufrir tu perro en su piel, conoce nuestro post:  Tipos de dermatitis que puede sufrir tu perro.

El embarazo y la caída del pelo en perros

Este estado y la caída del pelo en un perro pueden estar más que relacionados. El motivo por el cual el embarazo puede suponer la alopecia canina son las hormonas que la hembra crea cuando espera varios cachorros. Increíble, ¿verdad?

SOLUCIONES PARA LA CAÍDA DEL PELO EN PERROS

Como ya conocemos los motivos principales de la caída de pelo en los canes y por qué se le cae tanto el pelo a mi perro, ahora es momento de conocer todo lo que podemos hacer para evitar y contrarrestar esta falta de pelaje.

Cepilla con frecuencia el pelo de tu perro

El cepillado habitual del pelo canino ayuda a evitar su caída, ya que mueve los aceites naturales del pelaje. Sin embargo, antes de comprar un cepillo para nuestra mascota hay que analizar el tipo de pelo que tiene.

Para los canes con un pelo muy largo, lo idóneo es obtener cepillos de agujas. Estos, también llamados rastrillos, son aquellos que solo cuentan con una línea de dientes. Si el perro tiene un pelo largo o medio, son más recomendables los cepillos alisadores, que contienen más líneas metálicas, aunque muy estrechas. Los perros con un pelaje más cortos exigen cepillos menos específicos, por lo que un cepillo con cerdas naturales valdría.

Comprar un pienso adecuado

Como ya hemos dicho en el apartado de las causas, la alimentación es uno de los factores principales de la caída del pelo en un perro. Por ello, es necesario comprar piensos con unas características nutricionales mínimas que garanticen las exigencias del organismo canino.

De nada nos vale comprar latas o piensos a buen precio si luego no le aporta las propiedades recomendadas a nuestro can. ¡Muchas veces lo barato sale caro!

Te dejamos una guía súper completa de piensos de nuestros amigos de decaninos.com.

Complementos alimenticios para evitar la CAÍDA DE PELO EN PERROS

Hay diversos complementos nutricionales y remedios caseros que favorecen el mantenimiento del pelo en estos animales. Hablamos de alimentos como la semilla de uva, un antioxidante muy recomendado para aquellos canes que pierden pelo por problemas dermatológicos, o alimentos ricos en omega 3 como el aceite de linaza.

Descubre otros complementos alimenticios útiles para el organismo de tu perro.

Las comidas que contengan este componente, ayudarán a que tu fiel compañero mantenga una piel más cuidada y una mejor textura capital. Algunos veterinarios recomiendan aportar al perro, una vez a la semana, comida que los humanos ingerimos habitualmente.

Hablamos siempre de alimentos que ellos puedan tomar: manzanas (sin semillas), carne, pollo cocido, zanahoria, etc. Para descubrir los 27 alimentos prohibidos para tu perrolee este artículo.

Utiliza champús de calidad

Como nos ocurre a los humanos, el uso de champús de baja calidad también implica una caída más probable del pelo canino. Por ello, hay que comprar y emplear el producto que nos recomiende nuestro veterinario, que siempre tendrá en cuenta la densidad, la longitud y el grosor del pelaje de nuestro fiel compañero canino.

Contrata un buen seguro veterinario

Sin duda, nos referimos a un factor fundamental que condicionará, no solo la caída del pelo del perro, sino también su salud a lo largo de su vida. El hecho de contar con un veterinario de confianza te otorgará la posibilidad de combatir la posible alopecia de tu perro de una forma más eficaz.

No obstante, hay muchos dueños que no disponen de un profesional que esté a la altura. Si este es tu caso, siempre tienes la opción de contratar un seguro con Mascota y Salud.

Nuestros servicios te acercan a los mejores veterinarios y ayudan a que los cuidados y la salud de tu perro sean los ideales. ¡Entra en nuestro banner inferior y contrata el seguro que más se adapte a las necesidades de tu can!

seguros para perros

Entradas relacionadas

Comentarios (18)

Hola Buenas tardes a mi perro que American Bulling que tiene 5 meses se le está cayendo mucho el pelo ,y pensé que era por el cambio de clima pero ya paso 3 meses y sigue votando mucho pelo , nose que hacer ..

Elizabeth Sánchez

Hola buenas tardes en casa tengo 3 perritos
1 es una Cocker de 3 añitos
1 es cruce de labrador y CHAW CHAW tiene 1 año
Ambos empezaron con picazón les han hecho exámenes y medicamentos nada un más se le ha regado.
1 es cruce de sabueso tiene 1 año

Hola tengo una yorshire, parida hace 50 días, se le cayo mucho el pelo se le ve el cuero cabelludo,se supone que a esta raza no muda el pelaje me tiene bien preocupada

Maritza de la torre

Hola muy buenas noches ya estoy muy preocupada a mi golden retriver se le está callando mucho el pelo y le está saliendo como hagas en su cuerpo ya le hice muchos estudios y aparentemente todo está bien ya no se que hacerle

ya descartaron pioderma??

Miglian Rodriguez

Buenas, mi perra es cruzada, LABRADORA CON DALMATA, tiene 1 año , se me puso en calor o celo a los 9 meses, no quise aparearla con perro . Desde allí a quedado mudando pelo por bastante, su alimentación era DOG CHOW cachorro , ahora le cambie a adulto..de ves en cuando le echo carne cocida, que puede ser…..gracias

ARIATNA BRISEIDA BOBADILLA SALAZAR

Hola me llamo Ariatna la verdad me pareció muy interesante este tema pusiste cosas que no sabía, ahora ya se que shampoo puedo utilizar también que debo acudir a un buen veterinario está muy buena tu información me ayudaste a aclarar muchas dudas que tenía .

Gabriela Ysabel Mendieta Palomino

Hola mi perro Blanco se le ve está cayendo mucho el pelo ya desde febrero de este año 2021 no sé a qué se deba, estoy preocupada, cuando barro sale motas de pelos de mi perro, es mucho lo que se le cae.

Gracias por la ayuda.

Mi perrito tiene casi 11 años y está sufriendo x prinera vez caída de pelo, pero es abundante se está quedando calvo pero sólo del cuerpo no cabeza y patas… Q m recomiendan
Les agradezco de antemano

Buenas noches, mi perrito es un Chihuahua de 3 años de edad, primera vez que se le presenta esta perdida de pelo excesiva. Estoy preocupada, ya que lo lleve al veternario y le indico crema mata gusano con azufre, y eso le irrito la piel y la caida del pelo es mas agresiva ahora. Por favor si me pueden ayudar, se lo agradezco.

Mi perrita,es un caniche toy con una avanzada edad de 8 años , pero ha perdido mucho pelo y zonas con placas donde no hay pelo en absoluto ,estamos preocupados .

Mi perrita es una Chihuahua de 4 años y desde que la tengo se le a caído el pelo en cantidades pequeñas, pero desde que le encante pulgas a Estado perdiendo mucho pelo y se ve más cansada que antes, también se le puede caer el pelo por perder un poco de sangre?

Hola que tal mi perrita asi estaba y le hicieron los estudios para saber si tenia la enfermedad de la garrapata y salio positiva. Esta enfermedad así los pone muy tristes. Te recomiendo que la lleves al veterinario.

Hola mi perrita tiene 6 meses y se bota mucho pelo hasta q pinto es normal la perdida o cuáles son los síntomas más frecuentes para preocuparse y q alimentos son buenos para mejorar esto

Mi perro es un Boston Terry y se le cae el perro constantemente y por cantidad ella come comida que tiene fruta y salmón y se le sigue cayendo el pelo que me pueden recomendar

Buenos días tengo una sheties de 1 año se le está cayendo el pelo cuando la cepillo y cuando no es normal?

Durante la época de muda es normal que caiga pelo al cepillar. Pero si tiene calvas deberías acudir urgentemente a clínica.
Lee con atención el artículo

Dejar un comentario