Scroll Top

Caída del Pelo en Gatos: Causas, Prevención y Tratamiento

pelo-gato

La caída del pelo en gatos es un problema que algunos felinos evidencian. En muchos casos, estos animales van desarrollando la caída del pelo de forma paulatina, en cambio, otros portan calvas en su cuerpo desde pequeños. ¿Por qué estos trastornos en el pelo felino?

[toc]

Muchas personas creerán que el pelo de los felinos es una característica fija y permanente de estos animales. Nada más lejos de la realidad. 

Los gatos también sufren trastornos en su cabello que provocan calvas inesperadas en variadas zonas de su cuerpo.

A priori, la caída del pelo en gatos no es uno de los problemas más complejos que puede padecer el felino, no obstante, un caída exagerada y desproporcionada del pelo puede dar claras señales de que el gato sufre un trastorno mucho más grave.

¿Quieres saber cuáles son las razones por las que a tu gato se le cae el pelo? ¿Te gustaría hacer todo lo posible por evitar que vaya a más? ¿Deseas prevenir la caída del pelo en gatos? ¡Este es el artículo indicado!

¿POR QUÉ A MI GATO SE LE CAE EL PELO?

Aunque creas lo contrario, la caída de pelo en gatos es resultado de múltiples causas.

En este apartado se resumen las más reseñables e importantes. No obstante, si deseas diagnosticar la caída de pelo de tu fiel compañero felino, tan solo tienes que confiar en los mejores profesionales veterinarios.

– Motivos hereditarios y congénitos de la caída del pelo en gatos

De sobra es conocida la ausencia de pelo de los gatos Esfinger, una de las razas más particulares.

Como estos felinos, hay determinados gatos que tienden a no desarrollar pelo en determinadas zonas. Son los casos del Cornish y el Devon Rex.

– El estrés felino provoca la caída del pelo en gatos

El estrés felino puede ser el causante de que tu gato no tenga pelo en determinadas zonas.

Este trastorno psicológico provoca que el minino lleve a cabo en su cuerpo un acicalamiento excesivo.

En estos casos, el felino se traga los pelos arrancados, con todos los problemas que eso puede suponer después. Puedes saber más sobre el estrés en estos animales en nuestro artículo.

Gato tirado en el suelo.

– La tiña: motivo de la caída del pelo felino

Si no tomamos las medidas preventivas oportunas, el cuerpo del gato puede convertirse en el hogar de hongos tan peligrosos como la tiña.

Este impide que a su alrededor exista pelo, por lo que un síntoma evidente de que tu gato puede tener tiña es la ausencia de cabello en determinadas zonas. ¡Hablamos de una dolencia cutánea que puede ser muy grave y contagiosa para los humanos!

Aquí tienes toda la información sobre la tiña en gatos.

– Parásitos y alergias provocan alopecia felina

El acicalamiento también tiene un papel fundamental en estos casos. 

La aparición de alergias y de parásitos provoca picores que el felino, en muchos casos, no aguanta, por lo que se arranca los pelos de las zonas afectadas. Como trastornos parasitarios destacamos la sarna, la demodeccia y la miasis de piel.

– Problemas hormonales

La caída del pelo del felino también puede deberse a determinados cambios hormonales que se han producido en su cuerpo.

Un ejemplo claro de lo dicho es la castración. Cuando un gato es castrado, su actividad hormonal se reduce y un síntoma posible es la alopecia en determinadas zonas.

TRATAMIENTO PARA LA CAÍDA DEL PELO EN GATOS

Una vez que ya conocemos las razones por las que a un gato se le puede caer el pelo, es hora de conocer los posibles tratamientos que exige el felino.

Se debe señalar que, ante cualquier caso de alopecia o caída del pelo lo primero que debemos hacer es acudir a un veterinario. Solo un profesional es capaz de detectar con exactitud cuál es el origen de la alopecia felina.

caída del pelo en gatos calvos

Cuando la caída del pelo se deba al estrés, el tratamiento deberá ser bastante variado: deberemos cuidar la alimentación de nuestro felino, realizar juegos para deshacerse de ese estrés y aportarle momentos de relajación. El tratamiento antiparásito se impondrá siempre que se compruebe la existencia de determinados parásitos en el cuerpo del gato.

En caso de sufrir calvas provocadas por tiña, el tratamiento será bastante personalizado y largo. En estas situaciones, se recomienda limpiar las áreas invadidas por este hongo con povidona yodada o antisépticos parecidos.

Como ya hemos visto, los casos en los que se localiza la alopecia en gatos son muy variados y para saber el trasfondo de esta calvicie hay que realizar las pruebas pertinentes al animal.

Por ello, te aconsejamos contar con los mejores veterinarios.

Mascota y Salud ofrece una amplia red de clínicas concertadas y de profesionales que determinan el diagnóstico más acertado para tu mascota y el mejor tratamiento posible para la caída del pelo en gatos.

¿Estás interesado en contratar nuestros servicios? ¡La imagen inferior te dará acceso a nuestros seguros!

clinicas para asistencia vererinaria

Entradas relacionadas

Comentarios (15)

buenas tardes

a la casa llega una gatita que hace unos dias note que se ele habia caido su cabello en el cuello, hoy tiene como raspadas en el área, podrá ser alguna alegia o alguna infección de piel’

Mí gato tiene alrededor de 3 o 2 meses y tiene pelones (calvicie) en las extremidades (en las muñecas. No uñas, las uñas están intactas), encima de los ojos, en la parte superior de la pata derecha, y en una partecita de la barriga (como una línea). En esas partes veo que tiene como una mancha marron que recubre exactamente el mismo tamaño que tienen los pelones, y el poquito de pelaje que se encuentra allí, está achicharrado (como quemado o sucio y duro). No tengo el dinero suficiente para costear un veterinario, si alguien puede recetarme algún tratamiento y decirme que es lo que tiene y si es contagioso, se lo agradecería muchísimo…

Misterio Gatuno, Que tienen en la Lengua los Gatos ?? - Desde la Terraza

[…] El estrés en gatos es un proceso complejo que puede que nos cueste detectar. Quizás uno de los signos más evidentes sea la caída del pelo en el gato. […]

Como distingo si son hongos o alergia?

Hola mi gato 18 meses esta castrado y últimamente esta sufriendo de la caída de su pelo, ademas se acicala con mucha frecuencia, tiene muchos pelones en diversas partes del cuerpo.

Hola buenas tardes ,mi gata fue esterilizada en su primer celo,a los 6 meses de edad,en la actualidad tiene 5 años, resulta que hace un año note que tiene una calvicie a la altura d la cadera, pero ahora se le ha extendido otro poquito, constantemente la observo y nunca se rasca esa zona, podrían orientarme que puedo hacer y si requiere de algún tratamiento?….. Mil gracias

LAURA LETICIA CARBAJAL ESTRADA

Hola tengo dos gatos, una hembra y macho , los dos operados , la hembra desde que tenía 3 meses y ahorita está por cumplir 4 años y el macho tiene 4 años y tiene como 3 meses que lo esterilizamos, la cuestión es que los dos tiran mucho pelo, en especial el gato y ya tengo problemas con mis muebles, mi esposo , con decirle que ya no los quiere en casa y la verdad son mi vida, que puedo hacer para evitar la caída del pelo de los dos??? Me agradaría me aconsejaran , gracias.

Hola !
mi gata de 5 años está perdiendo pelo en la cabeza en la zona de las orejas hacia los ojos.
Como distingo si es alergia u hongos ?

Mi gatica esta perdiendo pelo por zonas y debajo tiene en algunas manchitas negras en su piel, cómo puedo curarlo con remedios naturales, soy cubana y no tengo medicamentos

Mi gato está sin pelo en el lomo y en el cueyo

mi gata empezó a perder pelaje de la zona en la que inicia la cola, después la revise y quite su collar y en la zona del cuello tiene varios puntos de calvicie ¿que puedo hacer?

Mi gato es de color negro, en la parte de la barrigita, manos y patas, tiene blanco sin pelo, dos veces antes se noto lo mismo solo que era menos y le volvió a salir pelo, le repitió lo mismo solo que ahora es más severo, tiene más partes sin pelo, no tiene costras ni aruños, no deja pelo tirado, antes estaba gordo últimamente esta delgado, tiene tres años de edad

A mi gati de 3 mesesbse le esta cayendo el pelo en varias zonas y todo comenzo de repente que puedo aplicarle para esta caida de pelo

Hola, mi gata a entrado en celo y le han aparecido varias calvitas en su pelaje con el paso de los dias, pensamos que ¿¿¿puede ser estrés por el celo.????¿¿¿ Esto es normal???

Buenas mi gatito de 8 meses perdio todo el pelaje y no se que hacer aqui no hay veterinarios si me pueden ayudar les agadezco como combatir esto de mi gatito

Dejar un comentario