Scroll Top

Heridas en las almohadillas de los perros

pata-perro

¿Por qué a mi perro le salen heridas en las almohadillas? ¿Hay trucos para prevenirlas? Anticiparse a estas lesiones tan molestas ya es una realidad. Conócelo todo sobre las almohadillas de tu can y aprende a protegerlas gracias los detalles que te reflejamos en este artículo.

Las almohadillas de los perros cumplen la misma función que la suela de las zapatillas que portamos los humanos. Es la zona de la pata que entra en contacto con el suelo y gracias a ella, el can es capaz de evitar numerosos problemas óseos: los saltos son amortiguados y el paso del perro gana ligereza, permitiendo que los huesos y las articulaciones del animal sufran mucho menos.

Por diversos motivos, esta parte de la pata del can puede resentirse y presentar determinadas heridas. Ante situaciones de este tipo, no hay que alarmarse, las lesiones en estas zonas del can son habituales. No obstante, sí que es conveniente tratar con precisión la zona para que nuestro fiel compañero se recupere lo antes posible para saber cómo curar las almohadillas de perros.

¿POR QUÉ APARECEN LAS HERIDAS EN LAS ALMOHADILLAS?

¿Quieres descubrirlo todo sobre las heridas en las almohadillas o cojinetes de perro? ¡Sigue leyendo!

¿Están los cojinetes de tu perro lastimados? Para curar las almohadillas de perros debemos saber que están preparadas para aguantar en buen estado independientemente de la superficie en la que se apoyen. Sin embargo, varias circunstancias tanto del suelo como de nuestro can pueden implicar la aparición de ciertas heridas en estas plantas de las patas.

Heridas en las patas de los perros por erosión

¿Cómo curar los cojinetes de un perro? La erosión, es decir, el excesivo desgaste que sufren las plantas de las patas es una de las causas principales de las lesiones en las almohadillas caninas. Pero, ¿cuáles son los motivos principales de este deterioro? Hay varias razones que ocasionan esta situación.

La más evidente es la dureza de la superficie. Cuando el suelo es más rígido, las almohadillas caninas sufren mucho más y la erosión se incrementa notablemente. Dentro de esta categoría, el asfalto y el hielo son las dos superficies que más “hacen sufrir” a las plantas de las patas perrunas.

Almohadilla de un perro con sequedad.

Ejercicio físico de la mascota

Pasarse con el ejercicio puede afectar a las almohadillas de un perro porque también provoca que la erosión con el suelo sea excesiva y que el can también sufra lesiones en las almohadillas por este motivo.

Otro motivo por el que surgen las lesiones por erosión, aunque parezca una contradicción, es la falta de ejercicio. Las almohadillas o cojinetes de los perros se ablandan cuando no cuentan con su dosis de actividad diaria. Por ello, el hecho de no fortalecer lo suficiente esta zona provoca que, al menor esfuerzo, surjan heridas en las almohadillas.

Las lesiones provocadas por la erosión en superficies duras no son graves. Las heridas que suelen surgir no alcanzan mucha profundidad y tienen una curación mucho más sencilla si se tratan con tiempo.

Heridas de perros en las patas por quemadura

A la hora de comprobar alguna herida en cojinete de perro, conviene saber que el clima juega un papel fundamental. Cuando hace excesivo calor, nuestro can tiene muchas posibilidades de quemarse las almohadillas con el asfalto. Además, si el terreno se encuentra congelado o con hielo, las quemaduras en las plantas de las patas tendrán muchas papeletas de surgir en el animal.

Por todo ello, tanto en verano como en invierno debes calcular muy bien cuándo pasear a tu fiel compañero. En los meses más calurosos, evita las caminatas en horas centrales del día, ¡ya que el asfalto echa humo! En el período invernal, intenta que tu can corra lo menos posible por la nieve –sobre todo si no está acostumbrado a ella-. Debes proteger a tu perro del frío en la época invernal.

Huella de un perro que ha paseado por la nieve.

Herida en la pata de mi perro por traumatismo

Aquí contemplamos lesiones que vienen provocadas por determinados elementos que se puede encontrar tu perro en el asfalto. Hablamos de astillas, cristales, puntas de metal y demás objetos punzantes.

Los traumatismos o herida en cojinete de perro provocados por estos objetos suelen ocasionar heridas de una mayor profundidad –con un sangrado más abundante- y, en numerosas ocasiones, es necesaria la implantación de puntos de sutura, añadiendo más complejidad a la recuperación del can.

¿Cómo curar las almohadillas de los perros?

El tratamiento de las heridas en cojinetes de perros en las patas variará dependiendo de la gravedad y de la profundidad de las mismas. Hay heridas que pueden ser curadas desde nuestra propia casa, en cambio, hay otras lesiones más graves que exigen la aparición de un veterinario que se encargue de estudiar la zona.

Desde Mascota y Salud, siempre te recomendamos que acudas a tu veterinario de confianza para salir de dudas en torno a la gravedad de las heridas. Siempre es mejor tener la opinión de un profesional, aunque la lesión no parezca muy grave.

Hay que decir que las heridas de esta zona, por lo general, suele requerir un tratamiento conservador. Sin embargo, son áreas complicadas de curar, ya que se encuentran en una zona muy sensible del can. Lo que siempre debemos hacer es prestarles la atención necesaria, para que nuestro perro no desarrolle problemas más graves.

Perro tumbado mientras muestra sus almohadillas.

Cuando las heridas son profundas y las almohadillas presentan una hemorragia, antes de acudir a nuestro veterinario, debemos detenerla. ¿Qué necesitaremos en estos casos? Tan solo agua oxigenada y gasas estériles.

En caso de que veas la almohadilla de tu perro despegada, puede tratarse de quemaduras o heridas más superficiales, tendremos la posibilidad de realizar la cura en nuestra casa. Los pasos que debemos seguir son los siguientes:

  1. Limpiar la almohadilla. Para ello emplearemos agua tibia que nos permitirá observar el tamaño de la lesión.
  2. Desinfectar la herida en pata de perro. Trataremos la zona limpia con agua oxigenada ayudándonos con una gasa. Los toques que daremos serán suaves. Si la herida no es muy grande, con esto bastará. También es posible la aplicación, con otra gasa, de digluconato de clohexidina.
  3. Tapar la herida en la pata de mi perro. Lo ideal es dejar la herida al aire, no obstante, al tratarse de la planta de las patas, el contacto con el suelo va a ser inevitable. Por ello, recomendamos poner un vendaje que se debe cambiar entre dos y  tres veces diarias (donde habría que repetir el proceso de nuevo). También puedes ayudarte de pomadas cicatrizantes, para provocar que la herida desaparezca lo antes posible.

Limpiar las patas y almohadillas de un perro

Nosotros nos protegemos los pies con diferentes tipos de calzado, pero en los perros no hay protección para sus almohadillas. Por esta razón debemos contribuir a la salud de nuestro perro con el buen hábito de limpiar patas y almohadillas tras los paseos. Con ello evitaremos que traigan a casa suciedad y patógenos y conseguiremos que sus almohadillas estén siempre higienizadas y sanas.

limpiar almohadillas

Tras regresar de los habituales paseos una costumbre saludable es proceder a la limpieza de las patas de nuestro perro con el fin de evitar la introducción de suciedad (arena, hierba, barro, etc.) y patógenos en casa, sobre todo cuando existen niños pequeños que gatean y juegan por el suelo y que después pueden llevarse las manos a la boca, ojos, etc.

Hay que tener en cuenta que durante el tiempo de paseo, juego y socialización con otros perros, nuestra mascota ha podido entrar en contacto con orines, heces y restos orgánicos de otros animales, que podrían estar contaminados con microorganismos nocivos para su salud y para la nuestra.

limpieza de almohadillas de perros
  • La limpieza de las patas nos permitirá realizar una correcta higienización y mantenimiento de las almohadillas plantares y al mismo tiempo comprobar que en las mismas no se han incrustado espigas, piedrecitas o pequeños cristales, que puedan provocar algún tipo de daño.
  • Estas almohadillas están formadas en su interior por una acumulación de tejido graso, recubierto en su parte externa de una piel gruesa que a su vez está protegida por una capa de queratina más o menos dura. Gracias a ello las almohadillas plantares cumplen eficazmente con su función de servir de aislamiento térmico y de amortiguadores de los impactos que sufren las extremidades contra el suelo.
  • Durante los paseos es posible que estas almohadillas puedan entrar en contacto con agentes químicos empleados en productos de limpieza o con restos de lubricantes o líquidos refrigerantes procedentes de automóviles, por lo cual es importante su rápida retirada con el fin de que no puedan actuar como agentes corrosivos.
  • Por otro lado, la limpieza de las almohadillas nos va a permitir localizar y tratar correctamente posibles lesiones, que en caso contrario podrían evolucionar hacia infecciones y causar molestias y trastornos de mayor importancia.
  • Finalmente, deberemos estar atentos a los típicos síntomas que advierten de la presencia de la denominada hiperqueratosis plantar, que consiste en un aumento del grosor de las almohadillas provocado por un exceso de queratina. Este trastorno suele venir acompañado de endurecimiento, sequedad y agrietamiento de la piel de las almohadillas.

¿Cómo prevenir las heridas en las patas de los perros?

Muchas son las medidas que podemos tomar para evitar que nuestro can sufra heridas de este tipo. Si las aplicamos en nuestro día a día le evitaremos más de un disgusto a nuestro fiel compañero.

Evitar los paseos en las horas de excesivo calor o frío

Como ya hemos comentado en este artículo, las quemaduras en las almohadillas son un tipo de heridas comunes que pueden presentar los perros en sus plantas. ¿Cómo podemos esquivar este tipo de lesiones? Evitando que nuestro perro salga a la calle cuando hay temperaturas elevadas y cuando es probable que se encuentre con una gran cantidad de placas de hielo y nieve.

Almohadilla que no presenta heridas

Esquivar zonas que alberguen objetos punzantes en el suelo

Aparte de que nuestro perro puede clavarse dichos objetos en la almohadilla, también es probable que se lleve a la boca alguno de ellos, con todas las consecuencias que esto supone.

Aplicar gel de aloe vera en las almohadillas

¿Las almohadillas de los perros se regeneran? Hablamos de un producto que puede servir tanto para prevenir como para curar las heridas. El Aloe Vera tiene propiedades hidratantes, regeneradoras, cicatrizantes, antisépticas y analgésicas, características que la convierten en una  aliada perfecta contra las heridas en las almohadillas. ¡Las plantas de los canes ganarán resistencia ante cualquier erosión externa!

Ejercicio físico sin pasarse

El sedentarismo de nuestro perro implica unas almohadillas blandas más sensibles a la erosión. Por ello, es conveniente que el can tenga su dosis de actividad física diaria. Eso sí, tampoco hay que pasarse, ¡que el exceso de ejercicio termina desgastando las plantas de las patas!

Utilizar productos para endurecer las almohadillas

Existen productos que otorgan la posibilidad de endurecer estas zonas. ¿Dónde podemos conseguirlos? Nuestro veterinario nos puede facilitar determinados productos de este tipo, aunque también hay tiendas de animales que se encargan de comercializar estas sustancias. ¡Son ideales cuando tu perro va a caminar distancias más  largas de las habituales!

Emplear pomadas y cremas protectoras

Son productos que se encargan de reforzar e hidratar las almohadillas y patas de los perros, factores que permiten una resistencia mucho mayor de las almohadillas antes cualquier rozadura considerable.

Si te ha parecido interesante este artículo sobre las heridas de almohadillas caninas, también te recomendamos:

¿Cómo cortar las uñas a mi perro?

¿Cómo elegir bien el bozal para mi perro?

Collar o arnés, ¿qué es mejor para mi perro?

Entradas relacionadas

Comentarios (36)

Gracias por los consejos!

Tengo un perro con una herida en la almohadilla le hemos echo toda clase de curas sin exito lo a visto el veterinario y no hay forma que se cure alguien puede ayudarme,gracias de antemano

Estoy en la misma situación.

Hola mi bulldog tenia heridas en las 4 patas, como partida la almohadilla con una rajada grande y le empeze a poner pomada regeneradora para piel todas las noches (Bepanthen) formula Dexpanthenol 5% y se le aliviaron.

Suerte

Justamente mi Rottweiler sangra de la pata delantera derecha y va un poco coja. ¿Qué pomada o crema recomendáis?
Gracias

Traducción de páginas web

Hola!

Os cuento un caso real que me paso a mi, para que lo tengáis en cuenta.

Un día se supieron a encementar para arreglar una calle de mi casa, y cuando ya estaba todo liso y se estaba dejando secar……. a mi pastor alemán se le ocurrió saltar y correr por encima del cemento.

Cuando lo vimos, ya había hecho el destrozo y tenia las patas manchadas de cemento.
Se las limpiamos con agua y lo separamos de esa zona.

Pero resulta que una pata, por lo visto no se le limpio bien( la de atrás) y el cemento le hizo un poco de herida y el pobre cuando la pisaba pues le molestaba.
El veterinario nos dio una crema y a los dos días ya estaba como nuevo.

La cosa es, cuidado si vuestras mascotas pisan cemento fresco o por el estilo que se les pueda hacer herida.

Muchas gracias por la información tan amplia

Hola mi perrita bulldog ha sangrado de una pata al sacarla a caminar pero es en cuanto termina la almohadilla en la piel
Le he puesto crema de rosadura para bebe q receto el medico y se curo pero menciono q quizas tenga q usar zapatos? Que recomiendan ustedes?

Hola:
Mi perra desarrollo mucha aspereza en las almohadillas (pienso que por el calor), pero sin pensarlo pues hoy la saque al "parque" que mas bien es bosque y note que sangraba. Ahorita la revise y las almohadillas se levantaron en las dos patas delanteras. Las desinfectamos, pusimos neosporin y las cubrimos. Que debo hacer, asi solas se regenera con los cuidados y tratamiento casero que mencionas arriba (limpiar y cambiar vendaje 3 veces al dia) o de plano la llevo al vet? Vivo en USA y es carisimo, pero por mis perras lo hago.

hola, mi perro se lesiona las cuatro patas aunque sean caminatas cortas, ya no se que hacer el veterinario no me da una solución, solo analgésicos, mi perrito sufre, estoy a punto de comprarle zapatos pero no se que tan bueno sea, agradeceré algún consejo al respecto, gracias

Sentido común, en cuanto a las horas según época del año que lo sacas y en caso de abrasión o cortes en las almohadillas, ten una planta de áloe de vera, corta una hoja, sácale la gelatina y aplicarle en la almoadilla min. 2 o 3 veces al día. Mientras esté mal la almohadilla taparlo con una venda y a medida que vaya mejorando, sigue aplicándose lo pero ya en casa vete quitándole la venda, usándola únicamente en el paseo hasta su total recuperación, que por lo general no suele ser más de 1 o 2 semanas, un saludo. Ah, y mucha higiene en la almohadilla en el proceso. Eso es todo.
Y para los más sensibles de almohadilla blanca, higiene y aplicar áloe de vera cada 2 o 3 días como una crema hidratante y protectora.

Buen dia

Alguien que me pueda orientar, mi perrita despues de la operacion donde le quitaron el utero ( ya tiene dos dias ) puede apoyar sin problema sus patas de atras pero no se puede parar con las patas de adelante las dobla y no se mantiene en pie, se cae, no sabemos si es por la herida cuando le pusieron el suero o sea otra cosa, lo curioso es que las dos patitas de adelante las dobla, el veterinario dice que es por falta de calcio y vitaminas pero antes de la operación estaba perfecta.
Que puedo hacer estoy muy preocupado y desesperado, siento horrible verla asi
Gracias

Excelente artículo muy instructivo

Como le saco a mi perra la dureza que tiene en las patas provocadas por la cera del piso..?

Hola quiero saber cómo le saco a mi perra la dureza de las pezuñas que le ha dejado la cera del piso…gracias

A mi perro le dolía la cadera (airedale terrier, 2 años) y no se podía poder de pie, lo lleve con otro veterinario y le receto de por vida una pastilla diaria de glucosamina y condroitina para la cadera.

Si llegue a ver una mejora después del 1er mes y a partir de ahí mejoró, pero no igual mi nuevo vet me dijo que ya sería normal . Pasaron los meses y de pura casualidad al revisarle las patas después de que mi veterinario de siempre le hiciera su corte, me fije que no le había cortado los cojinetes de las patas, me dijo ¡que a los perros no se le cortaban! hasta me regaño por telefono.

Me puse a investigar cómo cortarle entre los cojinetes y agarre la rasuradora de mi hermano (de las pequeñas como de 3 cm.) y SANTO REMEDIO!

Cambie de vet, ahora me fijo que le corten las patas y cuando es invierno se las recorto cada mes.

Aun así hay veces que se me olvida y se le hacen bolas entre los cojinetes. Espero que a alguien le sirva mi experiencia y si se les ocurre algo para que a mi perro no se le hagan bolas de pelos me avisan

NOTA: Yo pensaba que cuidaba super bien a mi perro y me paso esto, diablos que bueno que no tengo hijos, de mi perro no se preocupen que esta muy bien cuidado ahora

Estoy en las mismas con lo de la cuarentena x coronavirus.. no puedo salir.. a mi perrita se le levantaron unas capas como de 1/2 milimetro d las huellitas… nunca habia visto algo asi.. que puedo hacer?

Gracias. Por su colaboración.
Me sirve de mucho para mí peludita

Hola amigos.. En estos tiempos en los que estamos viviendo estado desinfectando a mi perro las patas con toallitas impretnadas con lejia rebajada con agua y me he dado cuenta que a perdido pinmentacion de sus amoadillas .. ¿que puedo hacer ? Sabe alguien si es grabe? Ahora se que no tendria que haberlo hecho asi.. solo agua y jabon

Hola buenas tardes hoy 31/3/2020 sacamos a mis perros a pasear pero por tanto sol se les iso ampolla en sus almohadillas y no pueden casi caminar ammm y por si me podrían ayudar a decirme cómo curarselas por favor

Al mio le paso igual que hago gracias

hola como están, ayer 22.03.2020 mi papa se pudo a lijar un vidrio, y mi perro parece que piso el polvillo, quisimos limpiarle, pero sigue cojeando, hemos revisado varias veces pero le duele, a pesar de que no haya sangre y no podemos ver nada, ya no tiene ni polvo de vidrio. Pero sigue cojeando, que podemos hacer? no podemos salir por el tema de la cuarentena, que le podemos poner?
espero que puedan leer este mensaje.
Gracias,

A mi perro se le levantó como si fuera un pellejo vuelven a crecer?

Pobrecito!! De inmediato al veterinario y él te dirá qué aplicar o cómo sacarle el polvo de vidrio que se le habrá incrustado! Al igual que si un niño se hiere se lo lleva al médico, LO MISMO con un animal que sufre!

Muchas gracias por toda la información y los consejos!

Me ha gustado mucho el artículo, yo tengo mucha fe en el aloe vera, lo uso para todo.

Laura: Que ingredientes contiene la crema que te dió resultado?

Diego Armando Ariza Ramirez

Buenas tardes, mi perro sufrio una posada, está cojo, que puedo hacer

A mi perra siempre le pasaba cuándo nos íbamos de excursión, y la verdad es que me hacía sufrir mucho. Bajamos el ritmo y la veterinario nos dio una crema que le ha ido de fábula. Así que ahora con la crema y no tanta caminata mi perra se lo pasa en grande. Gracias por la información. 🙂

Una pregunta ultimamente estuve fijandome en las almohadillas de mi perrita, hoy me fije y en una de sus almohadillas estaba con sangre seca y limpie con agua ese lugar y vi que tenia raspado, me fije en su otra patita y tenia dos almohadillas raspadas pero sin sangre osea en vez de tenerlas negritas las tenia un poco rosa como si fuera que perdi color. Porfavor si alguien sabe algo o como tratar eso me responde. O si es necesario ir al veterinario. Porfavor.

Hola mi perrita Alex. Se le inflamó sus patitas se lame cojea. Ella nos tiene un pizuña que puedo hacer con mi perrita

La almohadilla de la patita de mi perro está gastada y roya pero no le sale sangre como puedo curarla y regenerarla gracias espero sus consejos

Que crema le echas?

La disciplina en una mascota es algo imprescindible si necesitamos tenerla saludable en cuerpo y mente, ya que muchas veces con nuestros ritmos de trabajo perjudicamos a las mascotas y generamos en ellas mucho estrés.

Gracias por los consejos, me han servido de gran ayuda.

Buena tardes, podrían decirme que ocasionó que se le cayera totalmente la almohadilla a mi perrita

Dejar un comentario