Scroll Top

Diarrea en perros: Causas y Qué hacer

La diarrea en perros es un trastorno frecuente y poco agradable que sufren los canes en su aparato digestivo. Evita que tu perro la contraiga o ayuda a que este problema se esfume cuanto antes.

Si estás leyendo este artículo, probablemente tu fiel compañero haya sufrido diarrea o la esté sufriendo en este momento.

No te preocupes, este trastorno en los canes es más habitual de lo que piensas.

Cualquier alimento en mal estado que no controlemos o determinados ratos de frío que pase nuestro can pueden ser alicientes que provoquen la diarrea en perros.

¿Quieres descubrir qué le ha podido pasar a tu can para contraer este síntoma? ¿Necesitas conocer el tratamiento para una pronta recuperación de tu mascota?

En este artículo encontrarás todas las claves.

Yorkshire Terrier enfermo con diarrea.

Causas de la diarrea en perros

¿Por qué el can presenta diarrea?

Antes de nada debes saber que a la diarrea en perros no se la puede considerar una enfermedad, sino un síntoma, es decir, algo altera el sistema digestivo del can para que esta aparezca. Teniendo claro esto, es preciso concretar las causas que permiten el desarrollo de este síntoma en el cuerpo de la mascota. Lee atentamente los motivos principales:

– Alimentos que causan diarrea en perros

Los alimentos que causan diarrean en perros:

  • Chocolate
  • Uvas
  • Aguacate
  • Cebolla
  • Ajos.

¡Mantén estos alimentos fuera de su alcance!

Es complicado imaginarse un perro sin olisquear y morder cualquier cosa que se encuentre por casa o por la calle. En ocasiones, estos elementos que se llevará a la boca pueden ser sustancias tóxicas o químicas: Lejía, matarratas, detergentes, etc., son algunos ejemplos de estos componentes perjudiciales para la salud de nuestro can. Sin ninguna duda, en el caso de que sospechemos que nuestra mascota ha podido ingerir una sustancia de este tipo, debemos acudir al veterinario inmediatamente.

– Giardia canina y otros parásitos

La giardia es un parásito que se introduce en el intestino de nuestra mascota. Provoca una de las diarreas más duras y malolientes que puede sufrir el can. La intervención del veterinario de confianza es clave para que el perro supere la giardia de forma satisfactoria. ¡Cuidado porque se puede transmitir de animales a humanos!

Otros parásitos que provocan la diarrea en perros son las lombrices intestinales y el clostridium.

Carlino mordiendo un objeto.

– Determinadas enfermedades en perros

En este apartado toca hablar de dos enfermedades bastante frecuentes en el mundo canino. Una de ellas es el moquillo, que tiene como seña de identidad una diarrea muy agresiva. Para descubrir toda la información sobre esta patología consulta nuestro artículo El moquillo en los perros: síntomas, tratamiento y contagio.

Otra de las enfermedades es el parvovirus canino. Se trata de una de las patologías más graves que nuestro perro puede sufrir. Su síntoma principal es la diarrea, en muchas ocasiones, sanguinolenta. Otras evidencias de esta enfermedad son la falta del apetito, la deshidratación y la fiebre.

¿Cómo aliviar la diarrea en los perros?

Pero conocer las causas no es suficiente para combatir la diarrea en perros. Es conveniente seguir una serie recomendaciones para eliminar y reducir los desagradables síntomas que se sufren con ella. Los siguientes consejos se deben aplicar en caso de que la diarrea canina sea leve y poco preocupante. Las recomendaciones son las siguientes:

– Estado de ayunas entre medio día y un día

El periodo de ayuno es recomendable para darle margen al intestino del can. Cuando este sufre diarrea, las paredes intestinales empujan más rápido de lo habitual la comida ingerida por el perro. ¿Qué conseguimos si nuestro perro ayuna entre 12 a 24 horas? Que las paredes de su intestino se calman y la diarrea desaparece más rápidamente.

Perro bebiendo leche en un barreño

– Tras el ayuno, dieta blanda

Tal y como hacemos con nosotros mismos cuando sufrimos este síntoma, la dieta que ha de seguir nuestro can tras el ayuno debe de ser blanda. De esta forma, lograremos que, paulatinamente, este trastorno vaya extinguiéndose.

¿Qué alimentos son los más recomendados en este sentido? El pollo (sin piel), el arroz, la pasta y el puré de patatas lideran la dieta blanda que debemos darle a nuestro perro. Como alimentos prohibidos contemplamos los productos lácteos, la carne roja y aquellas comidas con grandes dosis de grasa.

– Los probióticos pueden ser un gran apoyo

Los probióticos para perros son un plus para que los canes puedan llevar a cabo todas sus funciones intestinales. Estos complementos alimenticios son bacterias que facilitan la digestión y aportan la ayuda necesaria para acelerar la superación de la diarrea.

– El consumo de agua no debe cortarse

No debemos prohibirle el agua a nuestro perro aunque tenga diarrea. Esto es aplicable tanto en el periodo de ayuna como en las etapas posteriores. Eso sí, es necesario que le controles las dosis de agua que ingiera para ser conocedor de si realmente está bebiendo mucho o no. ¡No es recomendable que se hinche!

Perro bebiendo agua en un cuenco de metal.

¿Cómo curar la diarrea en perros?

Si la diarrea es leve y los motivos que la han ocasionado no son graves, tu can no tendrá problemas para superarla. No obstante, existen trastornos de este tipo que nos transmiten señales de alarma que debemos tener muy en cuenta. En todos los casos es conveniente acudir a un profesional, pero en estos mucho más.

Debes saber que la diarrea se ha convertido en un síntoma serio cuando:

  • Las heces contienen restos de sangre.
  • A pesar de que hayan pasado 24 horas, la diarrea no se detiene.
  • El perro ya no solo tiene diarrea, sino que ahora también presenta vómitos.
  • La fiebre aparece en el cuerpo del can.

Si el perro llega a alguno de estos puntos, lo más recomendable es acudir a un especialista de confianza lo antes posible. Todo aquel que disponga de un servicio veterinario de Mascota y Salud tendrá la suerte de contar con profesionales del más alto nivel cerca de casa, por lo que los problemas del can desaparecerán con mayor eficacia.

los mejores veterinarios para tu mascota

Entradas relacionadas

Comentarios (29)

Mi perrio pequines maltes, tiene 2 días con diarrea, mucho y muy suave, sobre todo de noche, no lo he llevafo al veterinario. Siempre duerme dentro de casa, pero hoy lo deje en el patio de lavado que es abierto pero techado. No se que hacer, las heces son suaves pero no tienen sangre. Pero son muchas

Mi perra presenta diarrea con sangre y no quiere comer y se le cae demasiado el pelo

Mi perro tiene diarea con sangre pero no puede caminar no tiene fuerzas su patas de atras y no se que enfermedad tiene

Hola me perra es ovejero alemán de 8 años hace 2 meses que está con diarrea , estuvo con atb antiparasitario, dieta; Se le corta unos días y vuelve.

Por qué no responde a las consultas de nosotros o lo hace por interno o y mi perrita comenzó con dereea hoy y hace 3 días le inyectaron 2 inyecciones para la infección y le dieron la cuarta parte de famitidina por 5 dias y ahora empezó con derrea

Muy buen articulo. En estos momentos mi perro esta confrontando un problema de diarrea a causa de un descuido mio en su alimentación; leyendo este articulo pude tomar algunos consejos muy buenos los cuales estoy poniendo en practica.
Gracias

Buen día y feliz navidad
Ayer le bañé a mi perro en agua caliente el tiene 3 meses y se presentó una diarrea como solo agua

Tengo un Yorky pequeño. Toma Pimobendan para el corazón y Furosemide. Padece de gastritis y se ha enfermado varias veces. Aunque ha mejorado sigue con diarreas en poquitas cantidades y mayormente de noche. Esta tomando Kaolin Pectin / Barium 2cc de cada 8 a 12 horas. Le hago la consulta porque he estado tantas veces en el veterinario y necesito recuperarme económicamente. Le estoy dando pollo y arroz. Algunos días no apetece comer y le doy papaya, melón o cantalope. Gracias…

Hola soy Mónica tengo un doberman de siete años y ya hace más de tres meses que evacua materias blandas y como que hace fuerza y defeca poquita cantidad pero por varios lados y cuando termina de hacer comienza a sangrar. Ya consulté con veterinario el que le dio antiparasitario y antiinflamatorios pero no le hacen nada. Ya no se que hacer. Es desesperante no poder ayudarlo.

Mi perra es un gran pireneo tiene seis meses empezó con diarrea desde los dos meses y no de le quita ya ice todo lo que su médico dijo y no se quita no se que aser

Dos de miserias tienen diarrea su ánimo está bien pero ya tienen 24 horas de diarrea lo que recuerdo es que en la primera era diarrea encontré la goma de un lapicero que de lp habían comido no se como detener estas diarreas claz

buenas noches mi perro tiene diarea y una vez vomito y le sobe el estomago y fue hacer de baño yhiso diarea y sus pies se le debilitan

Gracias x la información mi perrita es salchicha está hace tres días con diarrea ya corto los vómitos está medicada igual estoy nerviosa xq es como sangre amaronada y va ser tres días no come

nose k. aser ok ago

Hola tenga una perrita fusion bullying,el 30 de agosto cumple un añi, ya la he llevado al veterinario tiene dos dias de tratamiento perl igual sigue con diarrea liquida, incluso tengo q ponerle pañal, tienen mucho olor. Ayuda quiero q se mejores pero nada. Primero tenia vomitos y diarrea, ahora solo es la diarrea. Porfis q me aconsejan

Mi perrita está dando de comer y tiene dearrea

Elizabeth Flores Vilchis

Mi perrita tiene un año, es una maltés que hace una semana tuvo diarrea y vómitos por lo que la atendió su veterinaria y a los 2 días de haber comenzado el tratamiento con antibióticos, todo iba muy bien, hasta hoy que han pasado 7 doa exactamente de que inició enferma, volvió a presentar los síntomas, aunque ahora es sólo diarrea

Hola, mi perrita una akita que tiene un año, hoy amaneció con diarrea pero su diarrea es espeza y luego líquida y esta media decaída a que se debe y que le puedo dar??

Ola mi perro tiene diarrea y puede se que vivía en unas perrera y a cogido frío tiene tos es grave vomita un poco a vez

Buenas tardes tengo un buldog frances de tres meses a pesar que le hemos llevado al veterinario , ha hecho exámenes, esta tomando probioticos, esta desparasitado no se pierde la diarrea y dice el veterinario que en un mes que tome el probiotico desaparecerá la diarrea será verdad, ayúdeme por favor. Gracias

Mi perra es una yorsay y lleva 3 días con diarrea con pocas ganas de comer no tiene fiebre y tampoco ha pedido las ganas de jugar no se que hace

Tengo un dálmata de 3,5 años, ayer empezó a temblar vomitar y dejo de comer y beber, lo lleve de urgencias al veterinario y estuvo con suero, lo recogí y el perro estaba peor lleva más de 24 horas sin comer ni beber, hizo diarrea verde, no tiene fuerzas y no se que hacer, algún consejo ?

es un problema digestivo ,es gastroenteritis.

Hola mi nombre Maria mi perro es un yorkie y tiene diarrea pero es líquida y de color café No se que tendrá empezó en la mañana pero a comido normalmente, en la madrugada bomito algo de color Cómo amarillo

Angeles_Hernández

Mi perro es un esnauser con maltés, tiene dos años con once meses, tiene diarrea a estado en contacto con un perro de la calle que llegó ala casa hace unos días mi pregunta es pudo haberse contagiado

Cristina castells

Mi perro es un golden de 10 años y pesa 42 k. Tiene diarrea y yo.le doy tanagel polvos 5 sobres pero no se le pasa . Que puedo hacer?

buenas noches, mi yorki tiene un año, vinimos a la playa y metió las patitas al agua…por lo que hoy amaneció con diarrea y por la tarde vomitó dos veces el agua pero le eh seguido dando agua hervida….necesito saber si es grave o ya mañana amanecerá mejor…ya que pienso que fue el frío que la afectó, espero me ayuden…muchísimas gracias

Buenas noche mi perro está dos días con diarrea fétido y se queja mucho

Buenas, gracias por la información para combatir la diarrea de mi perro, yo tengo muy claro como combatir la mía a través de alimentos astringentes, pero sobre que darle a mi perro para solucionarlo estaba perdido. Un saludo.

Dejar un comentario